La película de la semana: “The Hater”
Arranca un nuevo año y, más allá de los buenos deseos y las frases hechas que suelen darse en estos primeros días de un nuevo ciclo, 2021 comenzó muy movido en lo que a noticias y sucesos inesperados se refiere. A todos aquellos que piden normalmente en enero que los doce meses que vienen los sorprendan, los invito a que se den por satisfechos con todo lo sucedido en los Estados Unidos la semana pasada, con el asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump, y todo lo que esto ha acarreado.
Justamente con ello y con la polémica posterior a la cancelación de las cuentas de redes sociales del presidente del país vecino, debido a su controvertida manera de utilizarlas, se conecta nuestra película de esta semana: The Hater.
Olvidemos por un momento Washington y viajemos a Varsovia. Allí vive Tomasz. Un joven humilde de provincia, ambicioso y sin escrúpulos, que busca abrirse paso trabajando en una agencia de mercadotecnia digital, tras ser expulsado de la universidad por cometer plagio. En el escenario inmediato se perfilan una elecciones en las que se disputarán el poder el Partido Moderado de centro izquierda y el Nacionalista Radical de derecha. Un ambiente polarizado que se complementa con buenas dosis de fake news, campañas de odio, granjas de bots, videoescándalos y mucho resentimiento social producto de un duro clasismo y desprecio por los inmigrantes.
En suma, el perfecto caldo de cultivo para que un antihéroe se desarrolle y escale social, económica y profesionalmente mientras las votaciones se acercan y las redes sociales arden.
Una vez más el cine recordándonos que, si así lo queremos, si nos atrevemos a asomarnos, en él podemos encontrar un fantástico espejo en el que mirarnos y una enorme ventana para entender lo que se avecina.
Una incómoda pero necesaria historia de cómo la radicalización de los mensajes políticos está produciendo conflictos en todo el mundo. Una cinta que a fuerza de retratar una realidad local termina resultando universal y muy útil para entender lo sucedido los últimos días en Estados Unidos y lo que nos está pasando y puede pasar en México.
The Hater, está disponible en Netflix y merece mucho la pena.
El More.
¡No te pierdas ninguna recomendación!
Sigue al More aquí en @elmoremoreno