La película de la semana: ¿Conoces a Tomás?
En medio de la polémica generada por los recortes presupuestales planteados por las autoridades de la cuarta transformación a la educación y el arte, y tras las declaraciones de Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura y cinematografía de la cámara de diputados que anunció créditos blandos exclusivamente para películas comerciales -excluyendo de esos incentivos a los documentales, las óperas primas y el cine “de festival” - se estrena en nuestro país ¿Conoces a Tomas?
Ópera prima de la directora mexicana María Torres nuestra película de la semana es una obra muy particular, que con una propuesta fresca y desenfadada, busca reconciliar esos dos “cines” y desmarcarse de esas etiquetas que tanto daño han hecho a una industria incipiente que busca consolidarse al tiempo que crea y recupera públicos.
Así, la historia del Tomás del título, un chico con autismo que vivirá una gran aventura al encontrarse -y desencontrarse- con Leo, un músico descuidado y calamitoso que ahora es su nuevo cuñado, es un excelente ejemplo de que lo entretenido y lo serio no necesariamente están peleados.
Concebida a partir de un guión respetuoso e inteligente, y de actuaciones excepcionales entre las que destacan las de Hoze Meléndez y Leonardo Ortízgris -apúntenlos desde ya en las quinielas para la próxima temporada de premios- ¿Conoces a Tomás? es una de las apuestas más interesantes de los últimos años en México que, desde una historia entrañable y un tema relevante, busca conectar con el gran público.
¿Quién dijo que lo entrañable no puede ser popular e interesante? María Torres y todos sus socios creativos proponen lo contrario y por eso hay que ir a ver su película.