Se entrega en Oaxaca al presunto autor intelectual del ataque a la saxofonista María Elena Ríos
El 9 de septiembre de 2019, en medio de la condición que le había producido un ataque con ácido sulfúrico, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz marcó un número desde la ambulancia que la llevaba al hospital: “Fuiste tú. Lo sé”.
El químico reaccionaba a lo largo de su espalda y en la totalidad del rostro, afectando sus facciones y la funcionalidad de los músculos faciales por completo. Los médicos que la atendieron, diagnosticaron un tratamiento de años para su recuperación parcial. Ella misma contaría después que el ataque tenía origen en una relación sentimental con el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal (por lo menos 20 años mayor que ella y presunto autor intelectual del ataque), que se volvió tóxica. Ríos Ortiz fue víctima de un atentado de feminicidio. Este lunes 6 de abril la Fiscalía General de Oaxaca informó hacia mediodía sobre la detención de Vera Carrizal, con apoyo de Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.
Más tarde la versión reconocida es que el presunto agresor se entregó de forma voluntaria, como consignan diversos medios de comunicación, entre ellos La Jornada.
El también empresario gasolinero estaba prófugo desde diciembre de 2019, por lo que el 18 de febrero de este año el gobierno de Oaxaca ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información para dar con su paradero.
Con esta detención suman cuatro las personas aprehendidas en este caso. A seis meses del hecho, el pasado miércoles 1 de abril se detuvo a Rubén L. C., uno de los implicados en la cadena de participantes. Se sabe que fue contratado por el político oaxaqueño para ejecutar el ataque, por la cantidad de 30 mil pesos.
Mientras la investigación seguía su curso, Ríos Ortiz fue internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados sin buenos pronósticos. Después de dos años de estar involucrada emocionalmente con Vera, quien abusaba de ella física y psicológicamente, decidió terminar la relación, a pesar de que le costaría su trabajo como periodista en la oficina de prensa del mandatario. Desde la cama del centro de rehabilitación, María Elena dio testimonios sobre los abusos que cometió Vera con evidencia en mensajes de Whatsapp. Y ofreció posteriores entrevistas: