El sonido ecléctico de Yves Tumor, futurismo musical con Yaeji y más: discos de la semana
Como cada semana, Ibero 90.9 te presenta los lanzamientos discográficos más destacados. Empezamos con la propuesta ecléctica de Yves Tumor en Heaven To A Tortured Mind. Como segunda recomendación se encuentra I’m Your Empress Of de Lorely Rodríguez, un disco perfecto para las noches de club. Después vienen los sonidos futuristas de la coreana-estadounidense Yaeji en WHAT WE DREW 우리가 그려왔던. WOMB de Purity Ring nos regala momentos de intensidad. Por otro lado, TOPS nos da momentos de tranquilidad en I Feel Alive. Las guitarras llegan con un sonido un tanto más oscuro en el sexto álbum de estudio del grupo inglés Mystery Jets. Te presentamos lo nuevo de Cheo y M. Ward. Y finalmente, escucha lasexperiencias de vida de Thundercat en It Is What It Is.
1. Yves Tumor —Heaven To A Tortured Mind
Ecléctico, veloz y eufórico, así es Yves Tumor y regresa con un nuevo álbum que se podría decir, es una respuesta o continuación en donde nos quedamos la última vez con Safe In The Hands Of Love de 2018. Mediante su dinamismo en cuanto a géneros musicales, Sean Bowie continúa con sus línea distintiva de batería y bajo, agregándole la energía de las guitarras como en “Kerosene!” en compañía de la voz de Diana Gordon, además de una mezcla entre hip hop, R&B, tintes psicodélicos y cósmicos. Indudablemente un collage con mucha energía que brinca entre lo multifacético y seductor.
2. Empress Of — I’m Your Empress Of
El disco comienza con un pequeño monólogo introductorio y provocador dicho por la madre de Lorely Rodriguez. Los tracks continúan con una melodía bailable acompañada con la voz juvenil y fuerte, que a su vez refuerzan el concepto de las disrupciones líricas que se asoman en algunos tracks como: "You wanna make yourself a woman that nobody is gonna mistreat". Sin embargo, estos ritmos divertidos y alegres pronto toman un sentido más melancólico, pero que nuevamente vuelve a subir conforme va dando su cierre el álbum, creando un oleaje de ritmos y emociones que ponen en alto el nombre I’m your Empress Of.
3. Yaeji —WHAT WE DREW 우리가 그려왔던
Hay un aire misterioso y cauteloso reflejado por el bajo que abre el primer mixtape de larga duración de Yaeji y que se va a postergar por el resto del álbum. La voz de Kathy Yaeji Lee nos desenvuelve también en ese mundo en cámara lenta y melancólico, pero que poco a poco se vuelve expectante y excitante gracias a las influencias de la productora coreana-estadounidense. Los syntes te llevarán a una ciudad del futuro. ¡Descúbrelo aquí!
4. Purity Ring — WOMB
Gracias a unos sintetizadores que titilan y bajos profundos que resuenan en todos los tracks, el disco agarra una personalidad nostálgica y catastrófica, como si estuviéramos en ese momento de intensidad previo al clímax, pero que nunca llega. La voz suave de Megan James en lapsos se modifica para aumentar su gravedad y abonar a esa atmósfera melancólica y caótica que caracteriza a su tercer álbum de estudio.
5. TOPS —I Feel Alive
Con la voz aletargada y dulce de Jane Penny, se da inicio a la nueva producción de TOPS. Mediante sintetizadores, teclado y una guitarra juguetona, la agrupación de Montreal nos da un poco de su pop, creando una atmósfera tranquila y jubilosa perfecta para alivianar los días en casa.
6. Cheo — Sorpresa
Sonidos de niños jugando en la calle son lo primero que se asoma en este álbum del artista venezolano, comenzando así con un retrato lúdico e inocente que abunda en el disco. Con un poco de toques psicodélicos, el juego entre guitarra acústica y eléctrica, más los ritmos del latin soul, pintan las letras de sus canciones en la melodía: calidez, cariño y tranquilidad al son de "no hay nada en el mundo de que preocuparse, tómate un segundo".
7. Mystery Jets — A Billion Heartbeats
Las guitarras llegan con un sonido un tanto más oscuro en el sexto álbum de estudio del grupo inglés Mystery Jets, sin embargo poco a poco va desembocando en su característico sonido indie rock mezclado con algunos toques psicodélicos y unos cuantos riffs que intensifican los tracks.
8. M. Ward — Migration Stories
Una guitarra amena más la voz triste, pero cálida de Matthew es lo que podemos esperar de este álbum lleno de pequeños momentos agridulces y esperanzadores. Inspirado por los relatos sobre migraciones y la gravedad de este problema en la actualidad, el músico crea sus propios tracks para consolar(nos) e imaginarnos cómo sonaría un mundo menos caótico y más tranquilo.
9. Everything is Recorded — FRIDAY FOREVER
En un momento en el que los viernes ya no son para salir, sino para quedarse en casa, llega un álbum del productor británico Richard Russell que nos narra, mediante la música y la letra, distintas etapas y sensaciones que suceden en días catárticos. Empieza expectante y generando tensión en el primer track (9:46 PM) que poco a poco va intensificándose y explorando nuevos ritmos para culminar a las 11:59 del día siguiente.
10. Thundercat — It Is What It Is
Una gran explosión instrumental es lo que ocurre dentro del nuevo álbum de Thundercat y ello no es incidental al recordar que el álbum más que nada busca representar todas las contingencias que ocurren al (ser) humano y experimentar las altas y bajas que ello conlleva. Su dinamismo y gran paleta de colores que crea instrumentalmente es lo que lo hace, precisamente, un álbum oscilante e impredecible: como la vida misma.