La XXVIII edición de la Feria Nacional del Libro de León abrió sus puertas para durante una semana (28 de abril al 7 de mayo) festejar a las letras en el bajío mexicano.
Con más de 230 sellos editoriales, 110 expositores y 200 actividades artísticas y literarias. esta feria se consolida como una de las más importante de la región, parada obligada en el selecto circuito de ferias dedicadas a las letras del país.
Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Carlos María Flores Director General de la FeNaL; Juan Gerardo Pons, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León; Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de Cultura y Fernando Trujillo Delegado de la Región III de la Secretaria de Educacion de Guanajuato.
“Durante 10 días celebraremos a la imaginación y al conocimiento, es una fiesta para la que no se necesita invitación porque esta feria es de todos, es un espacio para el encuentro, el diálogo y el intercambio de ideas”, expresó Juan Gerardo Pons.
En el marco de este evento se entregó el premio por su Compromiso con las Letras a la maestra y escritora Amparo Dávila, reconocimiento inició la lectura de los cuentos de Árbol Petrificado y Alta cocina, interpretados por la actriz Julieta Escobar, exaltando el talento de la homenajeada.
Por su parte Carlos Flores Director de la FeNaL destacó la importancia de rendir este homenaje en vida a la escritora mexicana:
“En esta edición de la Feria Nacional del Libro, presentamos nuestros respetos y admiracion a una prodigiosa escritora mexicana, que por medio siglo nos ha llevado a los terrenos de lo insólito y lo fantástico la maestra Ampar Dávila” expresó.
Por desgracia por cuestiones de salud la maestra Dávila no pudo estar presente para recibir este reconocimiento, en su nombre Aránzazu Núñez Editora de Libros Pimienta y Coordinadora del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila recibió el galardón.
En entrevista para Ibero 90.9 Aránzazu Núñez hizo referencia a la importancia del reconocimiento otorgado a la maestra Amparo Dávila:
Si ha sido abrumador estoy acostumbrada a trabajar con públicos grandes y a tener este tipo de responsabilidades por el trabajo que hacemos con el cotidiano, pero es muy significativo que se abran espacios oficiales para reconocer a mujeres escritoras, mujeres que no necesariamente abordan desde los lugares arquetípicos la literatura ni el mundo que las rodea y eso para mi es muy importante y me conmueve.
Todo esto de verdad me cimbra, ahora el que la familia me hubiese permitido dirigir el premio pero también estar aquí en su nombre por ella está recuperándose de un problema de salud, y que me hayan concedido el honor de representarla me llena de orgullo y me conmueve.
A nivel personal creo que también es un reconocimiento a el puente que hemos tendido, generacional entre los contenidos que ella ha producido hace casi cuatro o cinco décadas y que durante mucho tiempo estuvieron encajonados como no es tan prolífica no estuvo publicada constantemente, sólo los lectores muy sofisticados la conocían, lo que la convirtió en una escritora de culto.
Y ahora con los reconocimientos que se le han hecho como la Medalla Bellas Artes la serie de participaciones en las que ha estado en los últimos años, es increíble la respuesta que ha tenido y en gran medida es sentirte responsable de ese diálogo entre las generaciones y entre los contenidos, hace un momento hablaba de las complicidades y creo profundamente en ellas, creo que la cultura en nuestro país se hace desde estas complicidades porque recursos no hay muchos, entonces el que exista esta complicidad con su familia para entender que estos espacios son gozosos que los espacios digitales son fértiles que las nuevas generaciones están ávidas de contenidos contundentes, me llena de felicidad y orgullo como estar el día de hoy.
Ibero 90.9: Acabas de tocar un tema álgido y es el del género dentro de la industria literaria, que como en muchos otros sectores a las mujeres les ha sido particularmente difícil proliferar. ¿Qué necesitamos para que siga creciendo el número de escritoras en nuestro país?
Aránzazu Núñez: Yo creo que hay que pensar en generar buenos escritores y pensadores, sin embargo hay que poner énfasis en el desarrollo de plumas que puedan abordar también lo femenino no necesariamente desde el género de la mujer. Como en toda la cultura latinoamericana la pluma y la figura masculina ha sido la que rige los mercados y las instituciones menos la casa, la familia, los hijos y las complicidades que sostienen a la sociedad y creo que estamos volteando hacia allá.
¿Porque es tan potente la obra de la maestra Amparo Dávila? Porque indaga en esos lugares en esos espacios incómodos de la sociedad, de las familias, del interior de las casas, los secretos, los misterios, creo que por eso resulta ser tan relevante. Hoy dia creo que hay muchísimas escritoras que ahora no tienen la misma visibilidad que otros escritores hombre y sin embargo los invito a explorar autoras que también tienen una relevancia particular en este momento porque abordan el mundo contemporáneo desde este mismo filo en el ojo de sensibilidad exacerbada como la maestra Amparo Dávila.
De hecho en la FeNaL tendremos varias mesas en las que participaran varias escritoras como Ana García Bergua, Daniela Tarazona, Bibiana Camacho y a Liliana Blum, todas ellas son de diversas generaciones, son escritoras que van de los cuarenta a los cincuenta y tantos que tienen un rango de preocupaciones y de visión del mundo, que no necesariamente nos imaginariamos que se escriben desde plumas femeninas.
Por ejemplo en el Segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila tenemos a un autor que antes de conocerlo juraba que era autora, por la sensibilidad extraordinaria con la que retrató a una voz femenina entonces a mi me interesa que desarrollemos buenos narradores con la capacidad de ir más allá del género que representan.
Se que no puedes salirte de ti mismo ciertamente pero si ejercitando esta empatía que presupone la literatura para retratar las condiciones de vulnerabilidad, desigualdad, violencia, goce, erotismo, de todo el rango de registros que tiene una pluma que podríamos pensar alrededor de un personaje femenino de una escritora o de un pretexto de una mirada al universo desde lo femenino.
Ibero 90.9: Bueno al final las letras son las mismas y nosotros somos todos humanos.
Aránzazu: Si creo que tenemos partes que dialogan, siempre decimos que te conectes con tu parte masculina o femenina si creo que hay una mirada que presupone características mayormente hacia un género o asi el otro pero si tu tienes oportunidad de empatizar con el otro puedes acceder a la posibilidad de retratar o con esta otra condición en mente y el permiso es muy interesante ciertamente.
El Presidente Municipal de León Héctor López Santillana, tomo la palabra donde invitó a los presentes a fomentar el habito de la lectura, además de destacar la importancia e impacto que eventos como la FeNaL tienen en León y en el estado de Guanajuato.
“Soñemos con ser grandes y comprometámonos a trabajar para hacer día tras día, palabra a palabra, hoja tras hoja, libro tras libro, una realidad” mencionó.
Finalmente invitó al estrado a la menor Maria Jimena Velázquez, quien con gran entusiasmo recitó el discurso que dio por inauguradas las actividades de la Feria Nacional del Libro del León 2017.