"Your family is fine
they don't even know you're gone
'til they drive you to the station
'til they drown in a pond"
Las oraciones anteriores pertenecen a "Glassellalia" una de las piezas más álgidas de Rattle Rattle (2013), donde el angelino de padres ticos fusionan un registro vocal a la Micheal Stipe, con una lírica surreal o en su defecto neurótica.
https://www.youtube.com/watch?v=QSQddFyQxQo
En la producción de su larga duración mejor lograda participaron más de 50 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a un coro femenino que contrapuntea con la guitarra gilmouresca rebozante de Tone Boost y los arreglos de blanquinegras sobrecogedores y por momentos, beatlemanos. Wood articula sus 10 partes en un musical estelerazido por Bob Patiño digno de Broadway que rosa con exploración sonora y el soundtrack de una película de Disney en ácido.
Un par de años después amenaza con destruir el orden mental de un auditorio en nuestro país ya con un par de EP's más bajo el brazo -para sumar 9 releases entre corta y larga duración- . Hymn To Freedom (2015) es su arma más reciente en la transgresión corporal y sonora que seguramente desatará la próxima semana. Uriel Waziel platicó con él y le extrajo detalles para descifrar la nebulosa que deja la colisión de su presencia:
Dentro de un género que incluye a lo experimental, blues, soul y mucho piano, el americano Dorian Wood nos enseña la verdadera esencia de la estética musical. Este cantante, compositor y amo del performance artístico visitará México el 3 de noviembre en La Teatrería para mostrarnos cómo es que se hace aquello que nosotros mismos no entendemos, pero nos fascina. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este personaje y darnos una idea de cómo es su música al desnudo… Literalmente.
Uriel Waizel: Hola, buenas tardes. ¿Cómo estás Dorian?
Dorian Wood: Hola, Uriel. ¿Cómo estás?
UW: ¡Bien! Pues que padre poder platicar contigo. ¿Estás ahora en Los Ángeles o dónde andas?
DW: Sí, ahorita estoy en Los Ángeles.
UW: Oye, yo te vi en Monkey Week justo hace un año, en octubre del 2014. Allá en Andalucía. Eran las 2 de la mañana, me parece, y yo ya me estaba quedando dormido por los otros actos y de pronto salió el tuyo. Yo no tenía antecedentes de tu música ni de ti, fue muy interesante y me quedé prendado de tu historia. Cuéntame de tu educación como músico, tu instrumento principal es el piano y la voz.
DW: Correcto, desde los 5 años tengo la suerte de estar cantando y el que me expuso a la música desde el principio fue mi abuelo que es un pianista-compositor de Nicaragua. Él desde muy tempranito me enseñó a tocar el piano y básicamente era ensayar todos los días y cantar todos los días. (Mi abuelo) Siempre ahí, viendo mi educación desde el principio. Luego detrás del colegio fui a Costa Rica donde estudié por 4 años en el Conservatorio de Castella. Estudié música y teatro, era un colegio con materias académicas y todo, pero también tenía un énfasis muy fuerte en lo que era el arte. Así que ahí pude desarrollar todo lo que había aprendido hasta ese momento.
UW: Sí, sobre todo tienes una presencia escénica muy bien trabajada. No es accidente la manera en la que te plantas, se te notan ahí esas tablas teatrales justamente. Oye, cuéntame de la Orquesta Killsonic. Yo creo que ahí hay un antecedente para parte del sonido de tu música en vivo. Mi impresión es, te lo digo así como percibo, cuando escuché las primeras notas del grupo que te acompañaba, yo les decía a las otras personas “Es que vi a un cuate que se llama Dorian Wood y es como si escucharas a Tool pero con un vocalista que no fuera de metal”. No sé si Killsonic tenga esa cosa como de un wall of sound, una aplanadora de sonidos estridentes. O como era Killsonic?
https://www.youtube.com/watch?v=n5W_-aljYow
DW: Bueno, sí. Así era, un experimento completo con mucha inspiración de la música punk y estuvimos con una buena presencia y muy activos por 4 años. Fue una experiencia inolvidable y de ahí justo salió mucho de mi sonido presente, es un sonido un poco más intenso y teatral. También con una vibra experimental donde ha salido la mayoría de lo que he hecho con Killsonic.
UW: Dime, ¿qué instrumentos había en Killsonic, qué instrumentos tiene tu live act cuando es completo y con qué compañeros de grupo vas a venir a México?
DW: Bueno, con Killsonic era un desmadre de trompetas y trombones, tubas, acordeones y percusión, saxofones también. Luego, con mi conjunto, yo he hecho presentaciones con varios formatos, el conjunto era piano, guitarra, contrabajo, percusión, acordeón y segunda vocal. Fue un intento de siempre buscar maneras un poco diferentes, retos nuevos para presentar la música y para sacar algo más en el momento, que para mí es una inspiración, que se perpetúa.
(Trato) De buscarle momentos preciosos y únicos y tratar de captar eso en lo mejor posible y hacer cada momento muy especial. Y con el formato que iré yo a México dentro de unas semanas, va a ser de solista, es algo donde yo comencé hace muchos, muchos años. Este año he estado experimentando la modalidad de solista de nuevo para así crear un ambiente que ojalá iguale la intensidad del formato con conjunto o la orquesta sola de manera de solista, solo yo y piano y así crear una atmosfera muy intensa, muy íntima para el público. Ojala pueda crear una experiencia inolvidable.
UW: Lo bueno es que La Teatrería es un foro muy petite, no tengo seguro el número pero caben menos de 100 personas. Entonces es muy probable que sí se haga esa complicidad con el público. Además, hablando de cosas imperceptibles, está el Día de Muertos encima, entonces es esa época donde hay veladoras, disfraces. Definitivamente es una época sobrenatural, entonces la gente está más abierta, más receptiva. Tu vestuario, bueno, no podríamos hablar de vestuario exactamente pero me encanta la camisa negra con las letras cholas que dice “Maricón”, ¿la traerás o algo más?
DW: (Risas) Eso es para sorpresa.
UW: Ok, ok. Platícame sobre Marina Abramovic. Creo que quienes están enterados la conocen por ser una persona retadora, schockeante. Aquella pieza que tuvo donde se sentaba en una silla y el público iba pasando enfrente de ella y tenía esta catarsis emocional. Que fuerte pieza, ¿no? ¿Qué me dices en general de tu encuentro con Marina Abramovic?
DW: Bueno, es una pieza muy potente. Creo que es definitivamente una de los artistas más importantes de nuestra era. Fue un placer enorme poder trabajar con ella hace algunos años cuando ella presentó un trabajo nuevo que se llamaba An Artist’s Life Manifesto en un museo aquí en Los Ángeles.
Me tocó participar en un foro que había organizado ella, performance con un coro no típico. Era un coro que se dedicaba a anunciar de manera fuerte los aspectos diferentes de su manifiesto. Pude hablar con ella y todos los que participaron pasamos mucho tiempo con ella. Es una persona sumamente generosa con su tiempo y con ella misma, muy profesional y una de las personas más enfocadas que he conocido. Para mi es una inspiración, para siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=uTH4wYhWH54
UW: Una pieza de ella que me encanta es la de “The Lovers” con Ulay y esta cosa del Great China Wall. Me parece una cosa fuerte, poética. El encuentro y el desencuentro.
https://www.youtube.com/watch?v=O6dF8Gjm-X8
DW: Sí, yo pude ir a la exposición que tuvo en Nueva York donde tuvieron las interpretaciones de esas piezas y justo la vi a ella sentada y me paré en la fila. No pude llegar lamentablemente porque había cerrado el museo, era un circo, un caos enorme. Pero esa pieza es muy potente, todo lo que ha hecho.
UW: Oye, cambiando de tema, aquí en México suele ocurrir que incluso los más grandes músicos no pueden sostener una economía a través del arte y tienen que hacer de repartidores y hasta de contadores, cosas que no van con su línea pero que también hablan de ellos como seres humanos en otras facetas más normales ¿Para ti la música te da de comer o estas oscilando entre cosas más mundanas? Das clases de música, por ejemplo.
DW: La música me da de comer, pero me da postre. Y digamos, para lo que es merienda, tengo que dedicarme a un par de trabajos. Trabajo en una oficina y también como modelo de arte. Hay una universidad aquí que me contrata para modelar de cuerpo desnudo para los estudiantes.
UW: Dime, ahora que hablas del modelaje… El tema es delicado pero no creo que te importe, yo creo que todos tenemos algo de outsiders en nuestra persona. En mi caso, soy judío y vivo en el New Jersey de la Ciudad de México que es Ciudad Satélite, esta como mal visto. Y muchas cosas más, que te van haciendo un outsider. Donde finalmente, todos somos outsiders, todos tenemos defectos. Lo que más me impresiona de tu video “La Cara Infinita”, quizá no es la subtrama de que está pasando con las personas desnudas, si no, me impresionan las pieles blancas, los pitos chiquitos. Finalmente, ahí hay una cosa que tu música pone al frente. Que es como si a ti no te molesta posar desnudo y tienes el sobrepeso. ¿Cuáles son los muros que derribas con tu discurso artístico?
DW: Bueno, mi intención con la desnudez es con dos propósitos diferentes. En el video, era mostrar una contradicción en cuanto a cómo se muestran las mujeres desnudas en el arte y cómo la mujer desnuda se usa para vender productos y es un objeto que no se valora como ser humano. Lo que quería lograr es mostrar mujeres y hombres desnudos pero en donde los hombres, en una situación donde no acostumbran estar desnudos frente a una cámara y humillarlos, mientras que las mujeres desnudas están en posiciones un poco sobrenaturales donde ellas tienen un poder sobre los hombres.
En cuanto a lo que hago yo como figura desnuda, hago la desnudez como un traje especial, algo que se pone es una ocasión especial. He visto mi cuerpo no como objeto sexual, si no como una estética que no me hace vulnerable. Es algo que me trae un poder espiritual y psicológico, no lo hago así por hacerlo, sino que tiene que ser una ocasión muy especial y se puede decir que no tengo complejos. Lo trato con mucho respeto, es un traje que uno saca de vez en cuando para darse nostalgia y algo especial.
UW: Sí, me acabas de responder muchísimas cosas y muy valiosas. Justo me recuerda que aquí, en la universidad y en la radio estamos apoyando la campaña He For She de la ONU. Es una campaña de equidad donde los hombres son los que tratan de hacer la diferencia por como es el trato con las mujeres, cómo son vistas. Es la primera vez que el 50% de la humanidad va a estar de acuerdo con el otro 50% o a favor del otro 50%. Es un concepto difícil de explicar pero que tú ya dejaste claro con lo que dices del video “La Cara Infinita”. Y si, es súper explicito lo que pasa hacia la humillación femenina pero no tanto la masculina. Y en tu video es como si voltearas el triángulo, como si hicieras la alquimia de transformar el plomo en oro.
https://www.youtube.com/watch?v=9onKjVoplTQ
DW: Sí, claro. Jodorowsky habla de la alquimia y fue de gran inspiración para el video y muchas cosas que he hecho.
UW: Qué bueno que lo mencionas. Él hablaba del pudor que nos influye socialmente y decía “Yo a mis hijos los toco todo el tiempo; les toco el ano, el pene, los testículos. Les puedo dar un beso y eso no implica que haya homosexualidad, es normal. Soy su papá, ¿por qué no habría de tocar a mi hijo?”. Muy en el lenguaje de Jodorowsky pone en reto los tabús de la sociedad. Yo pienso que el siglo XXI, si algo tiene interesante es cómo se derriban los muros y las fronteras. La globalización, la información, la horizontalidad de criterios. Me parece que ahí tu obra ayuda a ir bajando esas fronteras y esos tabús.
DW: Sí, eso para mí es muy importante. Y no es arrogancia decir que la solución es esta, que la solución es otra. Sino que para mí, es esencial continuar los diálogos y que la conversación exista porque yo no soy una persona con respuestas. Solamente intento buscar maneras diferentes y estimulantes de mantener preguntas y seguir el diálogo. Creo que eso es la herramienta más fuerte que tengo yo. Para mi es una era muy interesante en donde existe mucho diálogo, mucha conversación de ese tipo y es importante material.
UW: Sí, por cierto que el video de “La Cara Infinita” me recuerda por la estética de la cámara en mano y la iluminación burda a las películas Dogma y a Lars Von Trier. Ya yendo al final de la entrevista, en tu setlist durante una presentación, son canciones separadas o… Si tu show fuera una ópera, ¿habría una introducción, un desarrollo, un pináculo, una caída? ¿Es una ópera acerca d ti o acerca de personajes? ¿Cómo es esta historia que cuentas?
DW: Es una ópera donde estaría incorporado yo mismo, pero es esencial la incorporación del público y eso es lo que para mí es estimulante y tan bonito de la presentación en vivo. Es una experiencia que se crea mutuamente y para mi es la barrera que muchos artistas ponen para crear esa separación y a mí me gusta derrumbarla un poquito y sacarle burla a ese formato.
Quizás, así mostraré una especie de sorpresa, crear una obra básicamente donde se incorporan elementos y es esencial la interacción del público, la presencia y el momento con ellos. Es importante el tipo de espacio, el sonido. Se puede decir que cada presentación que hago es como una obra especifica que vivo en el momento y a veces se documenta y a veces no. Pero para mí, lo esencial es que se documente lo más inolvidable posible en la mente de los demás.
https://www.youtube.com/watch?v=f7RdTVqIpSY
UW: Ok, cuando tocas el piano, puedo identificar como clusters de armonías como de una música de Nueva Orleans. No es llamarlo blues, soul, no es el chiste. Sino que estas cosas que haces a veces con el piano, como ragtime en cuanto al tempo.
DW: Sí, ese tipo de música es un complemento a lo que me acerco.
UW: Bueno, que eso sea el closure ideal para la entrevista y esperamos verte cuando vengas a México. Gracias por ti tiempo y ten bonita tarde.
DW: ¡Gracias a ti, igualmente!
https://www.youtube.com/watch?v=4bH7tLk0ffc