Australia resiste: los datos de la catástrofe ambiental que continúa

Australia resiste: los datos de la catástrofe ambiental que continúa

En redes sociales han circulado infinidad de imágenes dramáticas de los lamentables incendios en Australia, lo cual nos debe servir de ejemplo para acelerar y profundizar los cambios para contener y de ser posible revertir el calentamiento global, pues como se sabe, entre las causas de esos incendios están las temperaturas sumamente elevadas, fuertes vientos y una temporada de sequía prolongada.

De acuerdo con la BBC, el factor principal de los incendios es el llamado “dipolo del Océano Índico”, que no ha habido aire frío en la atmósfera y la humedad no ha alcanzado sus niveles necesarios, por lo que se generaron tormentas con rayos “secos” que provocaron el inicio del fuego. A su vez, las inmensas nubes provocadas por los incendios que se extienden sobre los terrenos calcinados, generan un fenómeno conocido como “pyrocumulonimbus”, es decir, nubes que generan tormentas eléctricas capaces de provocar más igniciones.

Los datos que surgen de esta catástrofe ambiental son aterradores. Desde septiembre de 2019 —cuando iniciaron los incendios— hasta enero de 2020, se han quemado entre seis y ocho millones de hectáreas, han muerto más de mil millones de animales, 24 personas fallecidas, daños materiales y medioambientales incalculables.

Este desastre tiene repercusiones a nivel planetario y puede provocar la extinción de especies que ya estaban en peligro, o de especies que no lo estaban, pues la temporada de sequía es cíclica, se repite año con año. 

Los koalas son un ejemplo claro de especies en peligro. Los incendios han matado a cerca de 23,000 koalas que no estaban infectados por clamidia, epidemia que había sido la causante del descenso de la natalidad de ejemplares de su especie en los últimos años, pues entre los daños que les causa está la infertilidad. Hay que sumar también que estaban siendo amenazados por un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Koala, retrovirus parecido al VIH que ataca a los seres humanos, agravando los efectos de la clamidia.

La desgracia que vive Australia es un fuerte llamado de atención a la destrucción del planeta con resultados devastadores.

Estas son algunas de las imágenes más impactantes de los animales que han sido víctimas de los incendios:

En los últimos días, distintos artistas como Pink, Metallica y Chris Hemsworth, han donado millones de dólares en apoyo al combate de este desastre natural. Este jueves 9 de enero, Brian May, guitarrista de Queen reveló que invitaron a la banda formar parte del concierto benéfico al estilo Live Aid, bajo el título “Fire Fight Australia” el domingo 16 de febrero, sin embargo, los actos están por confirmarse.

Sigue a Abdiel Rodríguez López aquí.

'My Beautiful Dark Twisted Fantasy', la obra maestra de Kanye West

'My Beautiful Dark Twisted Fantasy', la obra maestra de Kanye West

Michael Moore, el militante pacifista

Michael Moore, el militante pacifista