IMER_SOS: medio público que unió a comunicadores y audiencias
Este 26 de junio #DesdeLaFuente hizo una transmisión especial con motivo del anuncio del cierre del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), hicimos el análisis y debate de la situación que atraviesan los medios públicos y las transformaciones que han habido en la radio en México a través de los años.
En entrevista con Erick Fernández, Sherlyn Acevedo y Jorge Ceja, Manuel Alejandro Guerrero, director del departamento de Comunicación de la Ibero, afirmó que “es gravísimo error si se concretan los despidos en el IMER, aunque pareciera que la decisión va para atrás de acuerdo con información reciente de la vocería presidencial, a su vez una decisión al parecer, improvisada”.
Romina Pons, ex gerente de Reactor, pidió atención para fortalecer el aparato del estado y a los medios del estado que representan una oferta de contenidos con espacio y difusión que no hay en otras opciones que no son de radio pública.
María Letona, locutora de Reactor, admitió que sentía mucha ‘tristeza y nerviosismo’ porque la única meta es que “la gente esté feliz al encender radio pública”.
Escucha el programa completo aquí:
Por la mañana de este 26 de junio, en #Radar909, Mario Campos entrevistó a la directora, Aleida Calleja, quien mencionó que de no tener ajuste en el presupuesto, “restringirían horas de transmisión” y añadió que dejarían de laborar 241 personas.
Sin embargo, a las 8 de la noche del mismo día, Calleja tuiteó desde su cuenta personal, que gracias a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jesús Ramírez, director de Comunicación Social y Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Publico de Radiodifusión del Estado Mexicano, IMER tendrá “suficiencia presupuestaria para seguir prestando sus servicios”.
¿Funcionó el apoyo de los radioescuchas y la unión de los comunicadores para que el gobierno federal tomara la decisión de no cerrar el paso a los medios públicos? Estemos atentos a lo que surge en las próximas horas.