El multi-instrumentalista Ian McDonald falleció. ¿Quién era?
Ian McDonald, hito del rock progresivo, falleció este miércoles 9 de febrero después de una ardua batalla contra el cáncer. La noticia la dio a conocer su hijo Maxwell, con quien ha tocado en bandas como Honey West. Decir que Ian McDonald fue un gran músico no le hace justicia a su larga trayectoria: parte del line-up original de la única King Crimson, cofundador de la icónica Foreigner y contribuyente con artistas como Steve Hackett, Asia, T. Rex y Centipede. Sus composiciones y su asombroso talento en los instrumentos de aliento, en guitarra y en teclados han dejado su huella en la música.
McDonald comenzó su prolífica carrera en King Crimson en 1969. El potencial de la banda se reconoció al instante, tanto así que ese mismo año compartieron el escenario en Hyde Park con un conjunto de músicos que no necesitan introducción: The Rolling Stones. Sacaron su álbum debut In the Court of the Crimson King, el cual destaca tanto por su música virtuosa y excéntrica como por su icónica portada, la cual podría funcionar como un indicio de la reacción de alguien que escucha esta feroz joya por primera vez. El resto es historia.
Después de su rocosa estadía en King Crimson y la eventual fragmentación de la banda, fundó, junto con el guitarrista Mick Jones y el vocalista Lou Gramm, Foreigner en 1976, reconocida por hits como “I Want to Know What Love Is”, “Say You Will” y “Juke Box Hero”. Por diferencias creativas, McDonald fue despedido de la banda en 1980.
El músico no dejó de hacer aquello que le apasionaba: lanzó su álbum Driver’s Eyes en 1999, siguió haciendo música con su hijo Maxwell en su banda Honey West en 2017 y nunca olvidó sus raíces en el rock progresivo: entre 2002 y 2004 tocó saxofón alto en 21st Century Schizoid Band, compuesta por músicos que alguna vez pasaron por las corte del rey carmesí.
Te recomendamos: Bill Rieflin, el baterista que dejó huella por su paso con King Crimson, R.E.M. y Nine Inch Nails