Martin Thulin es compa de años, con él he compartido trabajo, música y viajes alucinantes por carretera. Acaba de sacar su disco en solitario: I Rather be Transparent Than a Shadow in the Dark donde se revisita a él mismo. De éste, la semana pasada nos adelantó el sencillo “Glued to the Chair” que pueden escuchar aquí. Hace unos días me invitó a tomar el té en su casa y nos sentamos a platicar sobre el disco, su proceso y la forma en que ve y entiende la música.
Panamérika: ¿Cómo fue el proceso de composición de este disco? En el Lado A varias de las canciones tienen una clara resaca de la etapa de los Nevergreens de Los Fancy Free y el Lado B es completamente bedroom music, ¿esto fue algo pensado?
Martin Thulin: Son varias etapas, este disco es como una selección de canciones que fui coleccionando durante varios años como un playlist, después se comenzó la etapa de preproducción y selección de los temas que tenían más coherencia entre sí, quería que el disco fuera como un largo fade out. Tuve carpetas con nombres que iban desde “blues 1″, “blues 2″, “blues 3″, hasta sound-alikes [risas] el resultado me gustó mucho, creo que es un disco bastante redondo.
P: ¿Por qué hacer un disco como Martin Thulin? ¿Qué Los Fancy Free no eran Martin Thulin?
M: Creo que después de los Nevergreens se cierra un ciclo con Los Fancy Free, durante los cuatro discos con esa banda quise revisitar mi infancia, mi colección de discos con referencias muy claras. Con este disco no hubo eso, no hay referencias conscientes, esto fue parte de una crisis existencial, pienso que la peor década en la historia de la música es del 2000 al 2010 donde todas las bandas hacían refritos de todo, incluyendo a Los Fancy Free, hacíamos exactamente lo mismo que las bandas que tanto critico, fue muy divertido hacer esas canciones en ese momento pero eso ya no me interesa en lo más mínimo, por eso este disco es una búsqueda mucho más personal que necesitaba hacer.
P: ¿Tienes algún instrumento o herramienta con la que prefieras trabajar?¿Algo que te ayude a bajar las ideas?
M: Desde el comienzo el tratamiento de este disco fue muy diferente. Los discos anteriores fueron compuestos con la guitarra, éste fue completamente al azar, a veces era la idea de un sonido, o una programación en Reason.
P: La música y la forma de hacerla siempre ha estado ligada a la tecnología, ¿tú cómo le entras a esta onda actualmente?
M: Yo lo veo así. Tuve la suerte de ser músico pobre en los 90, en ese tiempo, encontrarte instrumentos increíbles de todo tipo en precios ridículamente baratos era muy fácil, ¡todo este rush y hype por los instrumentos vintage que hay ahora me da mucha hueva! Siempre he tenido esta actitud punk y do it yourself. Para mí lo vintage deja de ser útil cuando no es barato, no tiene ningún sentido pagar lo mismo por un enganche de un departamento que por una guitarra, por eso digo con toda tranquilidad que este disco está hecho casi en su totalidad en Reason, con todo y sus limitaciones que al contrario de poner barreras lo que hace es obligarte a darle la vuelta, hacer que no suene a algo hecho en Reason. Las herramientas son muy importantes, pero al final del día lo que más importa es tu oído.
P: Esta es una pregunta personal Martín. ¿Qué hay en la dieta básica del sueco promedio, desde ABBA hasta Komeda, por qué su música es tan expresiva?
M: Creo que son muchos factores, para comenzar hay muchas facilidades para hacer música y la gente se lo toma muy en serio, Suecia es el segundo país en el mundo que genera más regalías después de Estados Unidos y la población es el 0.3% comparada con este país, esto significa que, per capita, Suecia es el país que más música genera en el mundo. También creo que el sueco promedio le tiene miedo a la tendencia, en cuanto algo comienza a sonar caduco inmediatamente le da la vuelta.
P: Es increíble pensar que el disco independiente más vendido en el mundo es el Happy Nation de Ace Of Base, ¿no?
M: ¡Sí! ¡No tiene ningún sentido! [risas] creo que también hay mucha sensibilidad pop en la gente y no hay que ir tan lejos, un ejemplo claro es ”Poker Face” de Lady Gaga: también la escribió y produjo un sueco, el rango es enorme; se hace de todo, es muy ecléctico.
P: ¿Por qué la decisión de sacar el disco únicamente en formato de vinilo?
M: Creo que así como la gente tiene derecho de elegir lo que escucha, el artista también tiene derecho de elegir a su público. Es bellísimo compartir música, pero con la gente a la que le importa, y pensé que esto sería un buen filtro para eso: si se venden 3 copias del disco, bien, si se venden todas, también. La verdad no me interesa la gente que usa la música como papel de baño.
P: La pregunta obligada, ¿qué va a pasar con Los Fancy Free?
M: Estamos componiendo ahora los cuatro, sólo tenemos jams grabados de los que saldrán partes que se convertirán en algo. Cuándo o qué saldrá, no lo sé, y así está bien, no tengo ninguna prisa en sacar material nuevo de Los Fancy Free.