Por Pat Castañón (@patscastanon)
La app que añora la experiencia de teclear en una máquina de escribir, Hanx Writer, ya es número uno en descargas de iTunes. El actor californiano Tom Hanks, en colaboración con Hitcents, decidió unir su pasión por esta herramienta de antaño con la tecnología y así crear un simulador para reproducir y emular la experiencia de teclear a la velocidad mecanográfica.
Cuando le preguntaron en una entrevista en Twitter por qué creó la app, el actor contestó que quería recuperar la sensación de una vieja máquina de escribir manual, el sonido de mecanografiar, "creo que es como música que estimula el impulso creativo. Bang bang clack-clak-clack...".
Hanx Writer es una aplicación completamente gratuita para iPad, iPad Air y Mini que permitirá a los usuarios crear e imprimir sus propios documentos digitales al más puro estilo retro. Además de escribir en diferentes colores, usando negrita y alineando el texto automáticamente, la aplicación tiene la opción de apagar el botón de eliminar para escritores más intrépidos. Se ofrecen tres versiones de máquinas de escribir que varían poco en funciones pero sí tienen diferentes diseños y tipos de letra: the Prime Select, 707 y Golden Touch.
Hanx Writer tiene la habilidad de enviar por email, imprimir y compartir los documentos, además de guardarlos para poder revisarlos. Las versiones más avanzadas –no gratuitas– tienen la función de guardar múltiples documentos, insertar imágenes y colores de fondo, entre otros: Hanx 707 y Hanx Golden Touch.
Hanks no es el primer artista hollywoodense que encuentra formas alternas para ganar dinero, ya lo hizo Paul Newman con sus aderezos para ensaladas en 1982 y David Lynch con sus granos de café “signature cup”.