Hacia la legalización del aborto en México... [Entrevista con Helena Varela y Marta Lamas]
Luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional que se criminalice a quienes deciden abortar en Coahuila, académicas como Marta Lamas y Helena Varela aclararon por qué la despenalización del aborto es distinta a su legalización, en los micrófonos de Ibero 90.9 FM.
La diferencia entre despenalización del aborto y su legalización radica en que esta última no implica solo impedir la sanción a quien decida terminar su embarazo (y a quien le ayude), sino que las autoridades sanitarias deben garantizar ese servicio de manera segura y gratuita, dijo Marta Lamas, académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Mario Campos, en el programa Radar por Ibero 90.9 FM.
En el programa matutino de noticias también entrevistaron a Helena Varela, coordinadora del Doctorado de Estudios Críticos de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana. Tanto Lamas como Varela hablaron de la reciente despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).
Una de las preguntas que surgen es el cómo algo que tuvo lugar en Coahuila puede tener incidencia nacional. Ante tal interrogativa, Helena contestó que, al haberse declarado como inconstitucional la penalización del aborto, se crea un precedente para futuros casos. Con ello no significa que se vaya a despenalizar en toda la nación (existen todavía 28 estados donde el aborto puede ser penalizado), pero sí se “abre la puerta” para que pueda ocurrir a nivel nacional.
Se trata de un paso muy grande, pero todavía falta uno: la legalización del aborto. Esto solo se ha dado, hasta el momento, en 4 entidades: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y CDMX. Pero todo es parte de un proceso. Marta nos recordó que lo ocurrido en la corte implica un cambio en la conceptualización de lo que sería mover de lugar el trasfondo de la discusión del aborto. Lo que se discute ahora es si es legítimo o no penalizar, mientras que lo que se discutía antes era si era legítimo despenalizarlo o no. Y es que “¿a quién le sirve castigar a una mujer que no quiere ser madre?”, cuestionó Lamas.
Marta Lamas agregó: “No es un tema de opinión; no se trata de estar a favor o en contra, sino de respetar los derechos de la mujer a la salud, al desarrollo de la personalidad y a la no discriminación. Esto va por encima de cualquier opinión”.
Te puede interesar: ¿Qué decidió la Suprema Corte en Coahuila sobre el aborto?