A pocos meses del el estreno de Heartworms —el quinto material de The Shins— hablamos con el vocalista, guitarrista y compositor de la banda James Mercer. Con marzo 10 como fecha de lanzamiento para el álbum y dos sencillos que marcaron el regreso de la banda al estudio, nos habló sobre lo que lo inspiró a continuar haciendo música con The Shins, el impacto que tuvo su familia en la composición y el romanticismo que existe detrás del grupo. [embed]https://youtu.be/IzfQCsDTORM[/embed]
Vale Estrada: En unos cuantos meses finalmente podremos escuchar el primer álbum de The Shins en cinco años. Si reflexionas en todo lo que ha pasado en este tiempo —incluyendo tu trabajo alterno con Broken Bells— considerarías Heartworms como la resurrección de la banda?
James Mercer: Es gracioso porque, a pesar del tiempo que pase, regresar al estudio y hacer música con The Shins siempre es como renacer. Han sido cinco años y es mucho tiempo, así que es maravilloso estar de vuelta.
VE: La primera impresión que tuve con Heartworms fue que tanto la música como el arte retratan contrastes recurrentes. Desde el nombre del primer sencillo “Dead Alive”, hasta la portada del disco que encapsula los conceptos de vida y muerte a través de un arte con cráneos y flores. ¿Estoy interpretando bien su intención o qué es lo que buscan transmitir?
JM: ¡Amo la portada del álbum! Es el trabajo de un artista llamado Jacob Toledo. Él también hizo el arte para Port of Morrow. Siempre escucha las canciones y después crea su propia estética para ellas. Trabajó en varios dibujos mientras escuchaba Heartworms y a pesar de que hubo retroalimentación entre los dos, yo tenía muchas ideas tontas que estropeaban todo. Pero un día me enseñó esa ilustración y al momento de verla supe que sería la portada del álbum. Es hermosa.
VE: ¿Qué hay de “Dead Alive”? ¿Es acaso este enfrentamiento entre la vida y la muerte lo que inspiró a Jacob en el arte? ¿O de qué trata la canción?
JM: Contrario a lo que indica el título, no habla literalmente de la muerte, pero sí de conceptos opuestos. La canción surgió a partir de mi perspectiva como padre de familia al tener tres hijas. Las noticias del mundo actual son muy oscuras y es todo un reto criar hijos porque es inevitable querer esconderlos del mundo, o esconder el mundo de ellos. Sin embargo, no siempre es saludable mantenerlos alejados de todo, así que es más bien cuestión de ver las cosas de manera positiva. Creo que de eso se trata la canción y, a pesar de que estuvo inspirada en mis hijas, es un mensaje que quiero compartir con todos: tratar de ver el lado positivo en un mundo cruel.
VE: Ahora que hablamos de tu familia, en específico sobre tus hijas, sé que el último sencillo: “Name For You” también está dedicado a ellas, con un mensaje de empoderamiento femenino. ¿Qué es lo que buscabas transmitirles?
JE: Desde que tengo tres hijas mi perspectiva sobre la feminidad ha cambiado. De alguna manera comienzas a reconocer un tipo de misoginia que es penetrante en la cultura, al menos en la americana. No es una misoginia extrema, sino una sutil falta de respeto hacia las mujeres. Creo que a eso fue a lo que hice referencia. Simplemente me gustaría vivir en un mundo donde mis hijas puedan crecer cómodas, seguras de sí mismas, sanas y con seguridad. De eso se trata la canción. Quiero que sean seguras de sí mismas.
VE: ¿Cómo ayudarías a otras mujeres? ¿Qué mensaje te gustaría compartir con tu audiencia femenina que te escucha y se quiere sentir segura de sí misma también?
JE: Lo que busco decir con el título “Name For You” al pensar en mis hijas, es que en el mundo van a utilizar el lenguaje en tu contra. La gente tratará de lastimarte, tienen todo un vocabulario con maneras de hacerte sentir menos, pero es importante recordar que son sólo palabras. Y sí, el lenguaje es importante, pero al final del día lo que más importa eres tú y la manera en la que te ves a ti mismo. Espero que nunca se sientan avergonzadas por ser mujeres, eso no es más que una idea ridícula. Sólo quiero que se sientan seguras y se apropien de sus cuerpos así como de sus futuros sin sentirse obligadas a tolerar la basura de la vida.
[embed]https://youtu.be/VnQKb2lHGes[/embed]
VE: Ya que nos estamos adentrando a los significados que hay detrás de las canciones, me gustaría aludir al título: Heartworms. Sé que el término earworm es utilizado para describir una canción que se queda atrapada en tus oídos o en tu cabeza. ¿Acaso heartworm hace referencia a un disco que se queda en tu corazón?
JM: Sí, en parte esa es la idea detrás del título. La palabra viene de la letra de una de las canciones que lleva el mismo nombre. Ésta cuenta la historia de alguien que está enamorado de alguien quien no lo corresponde. Se le rompe el corazón, siente que un parásito de amor lo infecta y simplemente quiere deshacerse de él. Un heartworm es un insécto y estaba buscando algo que tuviera un tono grotesco, así que me pareció ideal. Además, está influenciado en una banda de los noventas llamada Heartworms que me gustaba mucho, así que mientras más pensaba en la palabra, más sentía que encapsulaba todo lo que éste álbum significa para mí. Tuve que acercarme a Archie Moore, el líder del grupo, para pedir permiso de utilizar su título y fue así como surgió el discurso de nuestro nuevo álbum.
VE: Creo que sólo The Shins puede convertir un parásito en algo romántico. Me encanta y qué bueno que consiguieron el permiso de Archie Moore, porque es un gran término. Tengo una última pregunta un poco más personal que me gustaría hacerte. Siempre que escucho la música de The Shins, recuerdo la escena de Garden State en donde Natalie Portman le enseña “New Slang” al personaje de Zach Braff diciéndole que es una canción capaz de cambiarte la vida. ¿Con qué banda o canción has experimentado un cambio radical de este tipo?
JM: Wow, qué difícil, hay muchas. Miro hacia atrás y creo que uno de los primeros álbumes que me hicieron creer en que podía hacer música fue el de los Sex Pistols. Podía sentarme y tocar la guitarra por horas mientras escuchaba ese disco. The Cure también cambió mi perspectiva sobre la música, así como Echo and the Bunnymen. Pero si tuviera que elegir una sola canción creo que sería “Suzanne” de Leonard Cohen, sin duda me cambió la vida.
[embed]https://youtu.be/Ziwr4f5eR0M[/embed]
Transcripción y redacción: Marco Herrera