Graciela Iturbide, la mexicana reconocida con el Premio Sony por captar al México de raíz y cotidiano
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide es reconocida como “la mejor fotógrafa de América Latina” y se lleva a casa el máximo galardón por su Contribución Destacada a la Fotografía en los Premios Mundiales Sony 2021 por su labor de retratar el México de raíz y cotidiano en placas en blanco y negro.
“Estoy encantada y me siento honrada de recibir este premio. Este tipo de reconocimiento es un gran incentivo para seguir trabajando. La fotografía crea para mí un sentimiento de comprensión hacia lo que veo, lo que vivo y lo que siento, y es un buen pretexto para conocer el mundo y su cultura”, declaró Iturbide.
¿Quién es Graciela Iturbide?
Iturbide nace en 1942 en la Ciudad de México. A la edad de 27 años, alternando su papel de madre y esposa, decide comenzar a estudiar cine en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es en esta etapa donde descubre su amor por la fotografía, al sentirse atraída por la obra del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
Desde la década de los 80, la fotógrafa mexicana ha ganado diversos premios nacionales e internacionales por su destacado trabajo al capturar la vida cotidiana de México en blanco y negro.
Uno de sus trabajos más sobresalientes es la colección “Los que viven en la arena”, donde retrata a pueblo Seri en el desierto de Sonora. También destaca la serie fotográfica “Muerte” –inspirada en la pérdida de su hija–, en donde captura lo que simboliza la muerte para los mexicanos.
A partir del 15 de abril, se exhibirán 25 fotografías seleccionadas por la propia Iturbide en una exposición virtual en el sitio de la Organización Mundial de la Fotografía.