Gracias, Bandcamp: 100 millones de dólares para los artistas

¿Quién le está pagando a los artistas?

Es común asumir que la música que enriquece nuestras vidas es un regalo gratuito de los dioses internautas. Se apacigua la conciencia yendo a conciertos y comprando mercancía de bandas. Y esto está bien, ya que así funciona la industria hoy en día. Es utópico pensar que la gente dejará la comodidad de los torrents y regresará a los viejos tiempos, cuando gastar en música era simplemente una parte del presupuesto mensual.

Actualmente la industria se está adaptando a través de nuevos modelos de ingreso como los servicios de streaming, publicidad en Youtube y un incremento de giras. Muchos artistas están logrando ingresos decentes a través de éstos, especialmente si tienen seguidores leales. Sin embargo, ¿qué pasa con los pequeños artistas que apenas están empezando su carrera? A pesar de toda la publicidad gratuita que ofrece el internet, entre tanta oferta de nuevos artistas, es difícil destacar. Aparte, ¿qué tanto puede cobrar un artista nuevo por presentarse en vivo y cómo puede financiar una gira? Estos músicos independientes son los que verdaderamente sufren cuando decidimos no comprar música y buscar la descarga gratuita.

bandcamp1

Desde el 2008, Bandcamp ha sido un importante medio de conexión entre artistas y escuchas. A través de su plataforma, los músicos pueden crear un perfil para promocionar su música de manera sencilla, subiéndola para streaming e incluyendo la opción de compra a un precio razonable. La empresa demostró que ha desviado miles de intentos de piratería en línea apareciendo en la búsqueda de Google como un página musical atractiva, lo cual resulta en la compra en vez de la descarga ilegal.

La semana pasada, Bandcamp anunció que desde su apertura se han vendido más de 100 millones de dólares en música y mercancía a través de la página. Esta cifra excluye la comisión que se lleva la empresa por cada compra, así que verdaderamente representa la ganancia de los artistas. La plataforma se lleva el 15% de los ingresos y esto se reduce a un 10% una vez que el artista venda más de $5000 dólares. Además, el año pasado se agregó un servicio de suscripción individual para cada página. Los fans ahora pueden pagar una cierta cantidad al año para escuchar toda la música de su artista favorito de manera ilimitada.

 

En los últimos 12 meses, la industria musical ha tenido un declive del 11% mientras que Bandcamp ha incrementado sus ingresos un 30%. Es extraño cómo una buena dinámica de interacción ha logrado lo que otros sectores de la industria más anhelan. “Vemos este crecimiento como una prueba de que, si le das a los fans una manera fácil de apoyar directamente a los artistas que aman, siempre se involucrarán.” afirma Ethan Diamond, director ejecutivo de la empresa. No sólo se ha fomentado el apoyo a artistas independientes, sino que a través de los años Bandcamp le ha servido a muchos usuarios a descubrir nuevas propuestas musicales. Sin adornos elaborados ni publicidad abrumadora, Bandcamp se ha ganado nuestro corazón.

¡Atención! ¡Esta noche gran función de Maroma acompañada de Pasatono Orquesta!

Fotoreportaje: Un domingo en la Mole Comic Con