‘Gorillaz’ , 20 años del debut por el que la música no volvió a ser igual
Hablar de Gorillaz o de su álbum debut va más allá de un simple análisis sobre cómo suena un disco, su concepto o cuerpo y forma. Hablar del álbum homónimo Gorillaz, sí, ese que trae un Jeep con unos monitos chistosos encima, es señalar a una obra que significó un antes y un después para toda una generación.
Y es que Gorillaz es un proyecto que desde el primer momento en el que existió fue un éxito. Desde niños atraídos por los divertidos videos hasta adultos seguidores de Blur y del trabajo de Damon Albarn. Nunca una banda virtual fue tan exitosa en la historia de la música; su álbum debut cumple 20 años en este 2021 y en Ibero 90.9 lo celebramos como el #Vintage909 de la semana.
Todo inició cuando en Damon Albarn, tras haber ya pasado unos años al frente de Blur, despertó su curiosidad por abrir su espectro creativo y tener un proyecto alterno. En aquellos días, Damon vivía en una casa en la que su roomie era Jamie Hewlett, creador de cómics, diseñador y animador, pero sobretodo viejo conocido y amigo de Graham Coxon —también integrante de Blur—.
Por ahí de 1998 fue que tuvieron la idea de hacer una banda animada. Y fue fácil, Jamie hacía la parte animada y Damon la musical. El resultado fueron cuatro divertidos personajes que serían los encargados de dar vida a Gorillaz. Sus nombres: 2D, Murdoc, Noodles y Russell. La primera canción ya como banda fue "Ghost Train", pero esta no aparecería en el primer disco, más bien sería parte del compilado de lados B que saldría en 2002 llamado G-Sides.
Ya en el 2000, Gorillaz lanzó su EP debut titulado Tomorrow Comes Today y fue aquí cuando la bomba estaba a punto de estallar. Cuatro temas a modo de sencillo preparaban lo que sería nombrado inclusive por el libro de Récords Guiness, como la banda virtual más exitosa de la historia de la música. "Rock the House", "Tomorrow Comes Today", "Latin Simone" y "12D3" fueron las canciones que calentaban las ansias de la fanaticada que quería ya el tan esperado disco completo.
El 26 de marzo del 2001 quedará grabado como el día en el que Gorillaz lanzó su disco debut distribuido por Parlophone Records y editado por Warner.
La música nunca volvió a ser igual. Una mezcla espectacular de hip-hop, punk, psicodelia, ritmos latinos y electrónica, acompañados de coloridos y novedosos videos en donde se podían ver las aventuras de los nuevos héroes que cambiaron a toda una generación que se preparaba, sin saberlo, para ver cómo caerían las Torres Gemelas en uno de los años más importantes para la humanidad en los últimos tiempos.
El disco tiene un inicio sencillo pero bien amarrado con "Re-Hash", una canción bien buena ondita que anuncia todo lo chido que se viene. "5/4" le sigue con unas guitarras que dejan escuchar sus movimientos de dedos a través de sus cuerdas y un Damon Albarn muy bien acompañado de sus bonitos coros góspel. El tercer track es el que empieza ya con los trancazos, pues llega "Tomorrow Comes Today", melancólica y llegadora canción que muestra a un Damon que no rappea pero que sí canta encima de un beat bastante hip-hoppero, además de esa tradicional armónica que hace que uno sonría.
"New Genius (Brother)" es un misterioso preludio que sirve como antesala al que es uno de los éxitos más grandes y brillantes de Gorillaz: "Clint Eastwood". Esta canción es un himno generacional que deja escuchar a 2D (el personaje que es Damon Albarn) cantando un pegajoso coro junto al featuring del rappero californiano Del Funky Homosapien. De hecho, el disco está también producido por este último y Dan the Automator que ya habían trabajado junto a Kid Koala en el tremendo proyecto que es Deltron 3030.
El álbum continúa con la jocosa "Man Researcher (Clapper)" y con "Punk", tal vez la canción más punk —como el nombre de la rola lo dice— y garajera que se le recuerde a Gorillaz. Después de esa energía derrochada, la noche cae y entre grillos y sonidos nocturnos, aparece uno de los tracks más oscuros del disco, se trata de "Sound Check (Gravity)", en la que inclusive algunos tintes de trip-hop a la Massive Attack o Portishead se pueden encontrar. Luego le sigue "Double Bass" y su trip instrumental que es entre chill y viajadón, todo esto previo a otro de los mazazos del disco: "Rock the House". Esta canción está marcada por sus hermosos vientos que samplean a "Modesty Blaise" del jazzero británico John Dankworth. Esta canción no sólo es una de las mejores canciones de Gorillaz, sino que también cuenta con uno de los videos más seguidos de la banda.
El final del disco se enfila con "19-2000", un lento pero juguetón vaivén de coros y beats tranquilos que la convierten en una de las canciones más cool de esta obra discográfica. Cuando uno creía que ya había escuchado todo, empieza "Latin Simone (Qué Pasa Contigo)" al lado del legendario Ibrahim Ferrer del Buenavista Social Club; un son cubano que se queda corto de adjetivos que describan belleza tanto en lo musical como en lo lírico..."¿QUÉ PASA CONTIGO MI HERMANO?"...muy pero muy llegador.
Es aquí cuando llega otro track melancólico y oscuro como lo es "Starshine", pero la bipolaridad de este disco homónimo vuelve a subir de ánimos con "Slow Country", canción que cuenta con algún espíritu alegre del que luego conoceríamos 9 años después en su álbum Plastic Beach. Pero no todo puede durar para siempre y el final del disco llega con "M1A1" y su macabra introducción para luego explotar y terminar todo con su bonita frase "Gorillaz got the bass drum, Gorillaz say I want some, some LA LA LA LA LA LA LA LA HEY!"
Y así, como si el disco hubiera sido una película, que cuando llega al final, después de los créditos están los famosos Hidden Tracks que no vienen en el listado del álbum pero sorpresivamente hay más música. Se trata de los finos remixes a "Clint Eastwood" de Ed Case con Sweetie Irie y a "19/2000" de Soulchild (que inclusive fue la canción que usó para el intro del Mundial FIFA 2002).
En 2002, la gira mundial que pasó por México en el Palacio de los Deportes un 11 de marzo, fue todo un éxito. Gorillaz era “LA” nueva banda que todos querían escuchar, descargar en Napster y ver en videos de MTV, Much Music, etc. Gorillaz sentó las bases de cómo un proyecto musical/animado debe ser. Su éxito fue tan grande que, independientemente de los premios que ganó, atrajo la atención de múltiples personajes a futuro para siguientes producciones; Danger Mouse, Neneh Cherry, Roots Manuva, MF Doom, Ike Turner, De La Soul, Snoop Dogg, Bobby Womack, Lou Reed, Little Dragon y una gran lista de etcéteras querían formar parte de ese impresionante colectivo.
Pero más allá de todo lo antes descrito, este disco de Gorillaz le garantizó a Damon Albarn entrar en las grandes ligas de las mentes creativas más impresionantes de los últimos años, porque demostraba que su genialidad no se quedaba solamente en Blur, sino que también era capaz de abrir sus horizontes musicales a terrenos cada vez más rebuscados con un éxito total. Gorillaz fue su apertura al mundo de la colaboración y de los proyectos alternos más prestigiosos tales como The Good, The Bad & The Queen, DRC Music, Mali Music, Africa Express, Rocket Juice & The Moon y muchos más.
Gorillaz y Damon son arte puro.