Genesis Breyer P-Orridge: hablamos con una de las mentes más despiertas que habitan este planeta

Esto es el 2017. En este momento de la historia la tecnología está usándose para un sinfín de propósitos, entre ellos, modificar cuerpos humanos. Se están creando, y al mismo tiempo definiendo, múltiples posibilidades estructurales en la comprensión de nuestra imagen como especie. La humanidad ha llegado a tal punto de su desarrollo que somos capaces de dominar y modificar nuestra propia naturaleza corpórea, desafiando cualquier determinismo evolutivo. La inteligencia humana, característica primaria de nuestra especie, está empujando la evolución de manera drástica. Estamos en un punto sin retorno; de cara al futuro, con la mirada puesta sobre la inmortalidad. Genesis Breyer P-Orridge es de aquell/s primer/s mutantes, uno de los primeros cuerpos que se han entregado de lleno a este camino en la evolución. Fundó Throbbing Gristle y Psychic Tv, es matrona del industrial, alta sacerdotiza vodun y mística/o. Artista en el más puro sentido de la palabra. Es, con certeza, una de las mentes más despiertas que habitan el planeta en este momento.

En 20 minutos de entrevista, ¿qué se le pregunta a semejante mind-hacker? Estamos frente a un ser humano que se refiere a sí mismo en plural. ¿De qué hubiera hablado Rumi, el poeta sufi, si tuviera 20 minutos al teléfono?

Las líneas de esta entrevista pudieron ser muchas: hablar de la historia de la música electrónica, del industrial y su divergencia con el punk y el post-punk, de la Reina Isabel, de la historia de Europa en la postguerra, de arte, de los sistemas binarios mediante los cuales la sociedad occidental concibe su realidad, de moda, de ciencia; revoluciones, combates y contra-cultura; Lady Jay, el amor y la espiritualidad. Pero no podíamos perder de vista que si los sentidos no engañan, Genesis P-Orridge es, en este momento social, una narrativa del futuro y su presente es tan –o más– relevante como su pasado.

Eran sólo 20 minutos y a toda esta postura brillante frente a la realidad, la atravesaba un evento muy concreto: la ceremonia ritual que Psychic TV ofrecería en el NRMAL días después. Entonces decidimos conversar nada más y resultó una charla que pudo durar para siempre. Esto que presentamos es sólo un fragmento de la entrevista:

Foto vía Facebook.

Traducción de Alex Sloane

Ibero 90.9: Estamos en un momento en el que se necesita mucha compasión y muchas expresiones de amor. En cuanto a este tipo de resistencia y lucha: tú tienes uno de los manifiestos más fuertes sobre cómo vivir “en” el amor y sería increíble que nos platicaras cómo vives estos conceptos en otras esferas de tu vida, no sólo en tu cuerpo.

Genesis P-Orridge: Qué bella, pero gran pregunta. Sólo podemos hablar de nuestra propia experiencia. Hemos sido muy afortunados pero también muy determinados para colaborar con gente increíble como William Burroughs, Brion Gysin, Derek Jarman, Timothy Leary y  otros individuos renombrados que forjaron su propio camino en la cultura,  creada con una base espiritual. Y es una de esas cosas raras. Cuando éramos jóvenes y veíamos que las cosas estaban fuera de balance y eran muy negativas para el mundo, nos enojabamos y enfurecíamos, esto se puede percibir en las letras de Throbbing Gristle. Queríamos exponer toda la fealdad que estaba escondida y por supuesto que sigue ahí. Pero, cuando envejeces, te das cuenta que eso es una estrategia de los poderes que ya controlan la sociedad, están acostumbrados a eso, saben qué hacer en caso de un ataque, saben cómo actuar con alguien tan enojado que quiere destruir el status quo, es algo con lo que han trabajado cientos de años y la única manera en la que podemos cambiar esto es a través de la acción más valiente de todas que es amar, buscar las cosas más positivas sin importar lo que te hagan. No es un camino fácil, pero es el único.

"...y la única manera en la que podemos cambiar esto es a través de la acción más valiente de todas que es amar, buscar las cosas más positivas sin importar lo que te hagan. No es un camino fácil, pero es el único"

Para mí, todo lo creativo (la música, el arte, hasta limpiar una casa o sólo estar vivo) es un camino espiritual y siempre hay maneras para demostrar amabilidad, generosidad y compasión, aún en un día común y corriente.

Así que nosotros intentamos ignorar todas las decepciones, siempre hay momentos en los que te decepcionas y siempre hay momentos en los que la gente verá eso como una debilidad y piensan que de alguna manera ellos están haciendo algo ingenioso e inteligente robándote tu dinero o engañándote de una manera u otra, pero a largo plazo –desde mi forma de ver las cosas, y como siempre me ha funcionado– es que nosotros siempre trabajamos, todos los días, como si fuera el último día de mi vida. Foto por Doug Forsyth, vía Facebook.

Hay un viejo dicho sufi que dice “vive cada día como si fuera el último día de tu vida, este será el día en que serás juzgado”.  También pienso en el día que estemos en la cama antes de morir, cuando estemos en ese lecho, dirigiéndonos hacia lo desconocido, ¿estaremos orgullosos de todo lo que hicimos mientras vivíamos? ¿sentiremos que intentamos e hicimos algo que ayudó de alguna manera? Nosotros somos muy afortunados, porque la gente se nos acerca y nos dice que los hemos inspirado, o que se sentían aislados y que de repente ya no se sienten solos. Uno nunca sabe quién va a ser tocado por tus acciones, puede que estés en el metro o cruzando la calle y haces algo muy pequeño, pero gentil, y alguien más lo ve y gracias a eso cambia la forma en la que ven las cosas, cambia su percepción.

Es un trabajo de 24 horas al día, siempre estás trabajando, no existen las vacaciones cuando estás tratando de llevar una vida positiva. Por eso es que tanta gente se da por vencida cuando envejecen. Tú sabes que el gobierno británico nos quitó todo lo que teníamos de pronto, lo hicieron para callarme, y la gente nos decía que por qué no salimos y los atacamos, quemamos cosas o nos enojamos y denunciamos lo mal que están las cosas y lo injustos que fueron y nosotros les respondemos que no necesitamos hacer eso, seguiremos viviendo de la manera que creemos que es correcta y poco a poco nuestra idea se entenderá simplemente por cómo vivimos y cambiará la manera en la que nos responde la gente. Y respondieron.

Si nos hubiéramos enojado y hubiéramos ido a la corte a gritarles, no hubiéramos ganado porque ellos controlan la corte, no hubiera sido nada agradable ver eso, hubiera estado horrible, debes recordar cómo proceder y que lo que se logre a largo plazo es lo único que realmente importa, la visión evolutiva.

"Como especie tenemos que evolucionar y este momento en la historia es cuando puede haber una mutación hacia un futuro maravilloso"

Por supuesto, también está la gente que quiere mantener su poder, su dinero, el control, su ego, no quieren soltar eso para que todos puedan tener una mejor vida, por eso están luchando contra nosotros, quieren mantener las cosas que les dan privilegios, pero todos ellos son viejos, están a mediados de los setenta años, en 20 años van a estar muertos, o tal vez antes. Su visión de cómo solía ser el mundo es irrelevante. Tienes que tener eso en mente, van a desaparecer.

Ibero 90.9: ¿De qué van las conferencias que has estado dando?

Genesis P-Orridge: Sobre las cosas que estamos hablando ahora (risas).

De cómo es el mundo, sobre cómo es el sistema binario, anticuado y destructivo. Ese sistema ha existido desde hace 40 mil años  cuando empezó el patriarcado, cuando la especie masculina oprimía a la femenina a causa de los celos, básicamente. La especie masculina siempre ha estado celosa de que la mujer pueda crear vida. Por cientos de miles de años, en la prehistoria no sabían que el nacimiento estaba relacionado con la actividad sexual ¿Cómo lo sabrían?

Entonces parecía que las mujeres, mágicamente, hacían nuevas personas y estaban asombrados de que las mujeres podían crear vida y ellos no. Las mujeres también desarrollaron esto que llamamos “un nuevo tiempo”, eran las mujeres que descubrieron que a través de la menstruación podían predecir cosas como que en seis lunas los animales volverían, el búfalo regresaría, en cuatro lunas podrían la nieve se iría y podrían volver a cultivar fruta y en unos ciertos meses de su tiempo lunar podrían tener menos luz y el clima cambiaría.

Las mujeres eran vistas como seres asombrosos y poderosos, mientras que los únicos talentos del hombre eran ser fuerte, cazar y pelear para proteger a las mujeres. Imagina qué tan inferiores se sentían. Después se dieron cuenta de que son parte del proceso de crear nuevas personas y querían ser dueños de la gente que creaban, lo cual significaba que debían de suprimir a las mujeres y ahí es donde comenzaron todos los problemas, justo ahí, cuando los hombres se dieron cuenta del aparente poder mágico de las mujeres y ha seguido desde entonces.

No importa si es en una tribu en África o en el Vaticano, en la iglesia de Inglaterra o si es el rey de España, esto ha sido implantado y protegido desde que los hombres descubrieron que pueden ser parte del proceso de crear nuevos seres.

Foto vía

Ellos querían controlar el futuro, querían vivir más allá de la primera muerte de su cuerpo, ahí es donde todo comienza. Es por eso que tenemos un balance diferente. No se puede tener masculino o femenino por siempre, y si tienes que elegir, siempre elige lo maternal y el matriarcado y el amor, porque físicamente las mujeres pasan por tantas cosas de manera natural y dando a luz que entienden las bendición de la vida de una manera muy profunda.

Pero cuando concebimos la pandroginia era porque pensamos que eso ya no es suficiente. Tenemos que terminar con todo ese juego de de la mujer/hombre, el blanco/negro, cristiano/musulmán y todo eso. Eso nos lleva a la guerra, violencia e intimidación por eso es un sistema aceptable por los hombres de la especie, les da poder.

"La mutación es una parte esencial de la evolución y cuando se dice que la gente trans son una abominación, nosotros diríamos que la gente trans es una señal de un futuro. El cambio es esencial, siempre es esencial"

Tenemos que comenzar una unificación como especie y tenemos que pensar en términos de todos nosotros, una manera en la que intentamos describirlo es que si tienes un ser vivo, incluso una amoeba, un organismo, si se lastima o se daña, naturalmente enviará todos los nutrientes para curar la herida y enfocará todos los recursos que guarda por dentro en su propio proceso curativo, si parte de eso está dañado y no recibe suficientes nutrientes enviará nutrientes de alguna otra parte para arreglar eso y mantener su salud al máximo.

Nosotros creemos que la mejor manera de ver a la especie humana es que somos todos un solo organismo, todos nosotros juntos, y si lo vemos de esa manera, si algo te pasa a ti, todos nuestros recursos deberían ser usados para ayudar, para protegerte, para curar y si hay partes de la especie humana que están hambrientas, nosotros supliríamos los nutrientes que necesitamos para curar eso. Una vez que vemos eso, que somos todos parte de un mismo organismo, entonces la única vía posible es compartir y cuidarnos los unos a los otros.

Ibero 90.9: Ahora que hablas de todos nosotros siendo parte de un mismo organismo. ¿Cuando dices nosotros, estas incluyendo a Lady Jaye o estás incluyendo a todo este sistema tan complejo?

Genesis P-Orridge: Inicialmente cuando hablamos en plural como individuo, somos yo y Lady Jaye, pero también tenemos que referirnos a la humanidad y por eso cuando escribimos nunca escribimos “especie humana”, siempre escribimos “humanE” (humanidad). Con la E mayúscula tras humano para hablar de que es amable, compasivo y generoso, y también la “e” es por evolución, la mutación es una parte esencial de la evolución y cuando se dice que la gente trans son una abominación, nosotros diríamos que la gente trans es una señal de un futuro. El cambio es esencial, siempre es esencial.

 

Incendio en albergue guatemalteco cobró la vida de 40 niñas

"Tiempos peligrosos exigen música peligrosa": Prophets of Rage en el Vive Latino