¡Ya tenemos ganadores para el Pabellón Mextrópoli 2023!
En esta edición del Concurso Arquine No.25 se invitó a diseñar un pabellón temporal con una propuesta innovadora, sostenible y de preferencia reciclable que permita un espacio de interacción público que fortalezca la relación entre arquitectura y ciudadanía.
El lunes 13 de Marzo se reunió el jurado conformado por Sandra Barclay, Daniel Daou, Eva Franch i Gilabert, Rocio Pina, Diego Rivero Borrell y Alejandro Tapia, donde se discutió acerca de 240 propuestas de las 325 registradas.
El jurado seleccionó a 12 finalistas, de entre los cuales se otorgaron cuatro menciones honoríficas, un tercer, un segundo y un primer lugar.
No lo dejes pasar: XV edición de la Feria del Libro y la Rosa: Resistir con la palabra
Aquí te contamos sobre los tres ganadores:
Tercer Lugar: Simbionte de Francisco Farit Acosta Pérez, Querétaro, México
Destaca por la investigación que hace sobre las especies que habitan la Alameda Central y por la relevancia que le da a la ecología desde la arquitectura. Lanza un mensaje que establece que la arquitectura no es sólo antropocéntrica, sino que se debe establecer un diálogo con la naturaleza y con las otras especies que habitamos.
Segundo Lugar: Trapatiesta de Alonzo Petit-Breuilh Osses, Giuseppe Navarro Marín e Ignacia Zurita Contreras. Concepción, Chile.
El jurado selecciona este proyecto como un elemento arquitectónico atractivo que ofrece al visitante diferentes acciones y espacios. Por un lado señala la réplica del mural de Diego Rivera, y por el otro, las actividades cotidianas de la Alameda Central. La pieza destaca por ofrecer un espacio contemplativo escalonado, la posibilidad de una circulación a otra altura y también un espacio de sombra bajo el mismo elemento que se presta para distintas actividades.
Primer Lugar: Fuera de lugar de Álvaro Martín Morales Reyes, Durango, México; Manuel Alejandro Alemán Rocha, Ciudad de México, México y Rubén Aldair Bermúdez Martínez, Sevilla, España.
Este interesante proyecto propone migrar la terraza de la Casa Barragán a la Alameda Central. Cuestionando la preservación “intocable” del patrimonio. Descontextualizar y desacralizar la terraza de Casa Barragán, reconstruirla para convertirla ya no en un espacio íntimo, sino en un espacio abierto al público, un patrimonio ciudadano.
Enclaustra al visitante en su interior con vistas al cielo, pero ahora en el contexto del Centro Histórico, aislándolo del mismo parque. El aspecto político, que decapita el edificio en sí, quedándose sólo con la azotea, es lo que le da más fuerza al proyecto, al cuestionar la idea de: ¿Qué es el patrimonio de la humanidad si realmente no se puede acceder a él? ¿Sigue siendo sagrada la arquitectura si se descontextualiza?
Para la construcción del proyecto Fuera de lugar, los ganadores y la coordinación del Festival MEXTRÓPOLI, junto con el jurado técnico y la empresa responsable de la construcción de la pieza deberán trabajar en conjunto para poder llevar a cabo la propuesta planteada.
Este año, la décima edición del festival se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre del 2023 cuando podremos disfrutar de estos pabellones ganadores.
Lee más: 'Al Amparo de Mujeres': ¿Qué dicen las arquitectas más importantes sobre su oficio?