Galardonan a FIL Guadalajara y Hay Festival con Premio Princesa de Asturias
Por Dalia Morquecho
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara está de fiesta. Fundada por la Universidad de Guadalajara en 1987, es considerada el evento anual más importante del mundo de habla hispana, y ocupa el segundo lugar en ser la feria de libros más grande del mundo, después de Alemania y, por ello, ha sido condecorada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto al Hay Festival of Literature & Arts, un festival literario y artístico de Hay-on-Wye en Gales, que reúne literatos, músicos y cineastas de todo el mundo.
Cada año, ambos eventos reúnen a miles de visitantes con el objetivo de incentivar y fomentar el hábito de la lectura para todo público. En esta ocasión, por motivos de la pandemia asociada al virus COVID-19, Victor García de la Concha —quien se desempeñó como director de la Real Academia Española— presidió el jurado de forma telemática del premio anual.
El jurado determinó que la FIL y el Hay Festival son merecedores del reconocimiento “por representar los puntos más importantes de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo” y el presidente del jurado señaló que la FIL, “se ha convertido en un fenómeno literario universal, con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”, mientras que el Hay Festival “convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 para América, Europa y Oriente próximo”.
El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es concedido desde 1981 a la persona, o grupo de personas, o instituciones cuya labor creativa, de investigación científica, técnica o social, contenga aportaciones relevantes a la cultura universal. Generalmente, se otorgan en la ciudad de Oviedo, España, capital del Principado de Asturias, en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor; sin embargo, en esta ocasión, los ganadores fueron anunciados virtualmente en un comunicado oficial en su sitio web, así como en la cuenta de Twitter de la Fundación Princesa de Asturias.
En México, durante más de treinta años, la FIL Guadalajara se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Su objetivo es ampliar los horizontes de las obras en español y para contribuir que continúe siendo el principal vehículo educativo y cultural en la sociedad moderna. La FIL, posee tres áreas de acción: editorial, cultural, y académica; y se ha convertido en el lugar de encuentro entre autores y lectores, además de contar con actores de la industria de la lectura como como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2 mil casas editoriales, entre otros.
Recibe durante nueve días a más de 800 mil asistentes, y más de 2 mil 400 editoriales provenientes de más de 45 países del mundo; tradicionalmente es celebrada entre noviembre y diciembre, donde se presentan cientos de libros, y se programan actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y miles de citas de negocios que son relacionadas con el sector librero.
El Hay Festival, por otro lado, al igual que la FIL, se celebra cada año, pero durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, en la población mercantil de Hay-on-Wye, universalmente conocida como un destino obligado para los amantes de los libros. Durante su programa, de llevan a cabo más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos; recibe turistas de más de 40 países y si bien había comenzado como un evento únicamente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación al pensamiento, el cine, y la música.