Frenar monopolios trasnacionales, los pendientes en el Día del Maíz
Desde 2009, organizaciones sociales y campesinas han alzado la voz para contribuir a la revalorización del maíz, producto fundamental para el desarrollo cultural, político, social y ambiental de México.
Hoy, en el Día Nacional del Maíz, la organización Greenpeace señaló que aún quedan compromisos para proteger el maíz mexicano: “Aunque se han dado algunos avances en el sistema agroalimentario-nutricional actual, aún hay tareas inconclusas para proteger nuestro maíz y nuestra soberanía alimentaria".
Señalaron que “es necesario frenar a los monopolios de empresas transnacionales que promueven el uso de agroquímicos tóxicos (como el glifosato), la siembra de semillas transgénicas, afectando nuestra gran agrobiodiversidad y a nuestras variedades de maíz nativo; producen alimentos dañinos para la salud, y deterioran el ambiente”, señaló la organización a través de un comunicado.
“Reconocemos que es urgente continuar trabajando para revalorar y defender la producción de semillas y alimentos por parte de las comunidades campesinas e indígenas; y para lograr mejores condiciones de vida para todas y todos”.
Homenaje a quienes defienden el maíz
Altavoz Radio e Ibero 90.9 presentan hoy el documental “Maíz nuestra raíz”, un homenaje a los esfuerzos de mujeres y hombres que han levantado la voz para defender al maíz ante las distintas amenazas que lo rodean, sobre todo ante el avance de las semillas transgénicas e intereses particulares de los grandes monopolios comerciales que pretenden interferir en su producción.
Te recomendamos: Productores de maíz, sin apoyos ni subsidios del Gobierno Federal