Four Tet actúa legalmente contra Domino Records por derechos de streaming
Kieran Hebden, mejor conocido como Four Tet, reclamó a Domino Records por daños y perjuicios debido a una tasa de derechos histórica aplicada a las descargas y a los ingresos por streaming de su música publicada por primera vez en los años 90.
El artista que saltó a la fama por primera vez como miembro de la banda Fridge, antes de establecerse como Four Tet, reclama una indemnización de hasta 70,000 libras esterlinas por los derechos históricos de streaming y descarga, así como una sentencia judicial sobre la tasa del 50%.
El músico de géneros electrónica y experimental, Four Tet, firmó con la disquera tres álbumes bajo su contrato de 2001: Pause (2001), Rounds (2003) y Everything Ecstatic (2005), así como un álbum en directo, dos EP/mini-álbumes y ocho sencillos.
Hebden alega que el sello discográfico ha incumplido el contrato por su tasa de derechos del 18%, mismos que Domino aplicó a las ventas de discos y que debió haberse considerado una tasa "razonable" del 50% a las descargas/transmisiones.
Por su parte, la disquera rechazó dicha afirmación y destacó una cláusula independiente en donde aseguran que de los discos vendidos en formatos de nueva tecnología distintos del vinilo, discos compactos y casetes de cinta analógica, Hebden sólo tenía derecho al 75%, del 18% del precio del distribuidor.
Las conclusiones publicadas el mes pasado hicieron que se exigiera una nueva legislación que "consagre en la ley los derechos de los artistas a una parte justa de las ganancias" para hacer frente a la desigualdad en los pagos que reciben los talentos.
Lee también: Guía universal para escuchar Four Tet y perder la cabeza (sanamente)