"Queremos futuro, no hidrocarburos": gritan jóvenes en calles de CDMX
Los jóvenes se suman a la movilización Fridays For Future tras el llamado de Greta Thunberg, quien convocó de manera global a los estudiantes. Esto con el fin de despertar conciencia ambiental y exigir a sus gobiernos acciones responsables respecto al medio ambiente.
En Ciudad de México este viernes 20: Fridays For Future. Con el apoyo de más de 40 grupos y organizaciones de la sociedad civil, tuvo una asistencia de más de 6 mil personas y más de 30 instituciones que marcharon con carteles de cartón reciclado, gritando: “Queremos futuro, no hidrocarburos” y “Ni un grado más, ni una especie menos”. Su recorrido fue desde el Ángel de la Independencia hasta las puertas de Palacio Nacional en el Zócalo capitalino.
México ocupa el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera, según la FFF de la CDMX. Esto quiere decir que somos corresponsables de todas las consecuencias, impactos y cambios que vemos actualmente en el planeta. Claudia Cantero, de Alianza Mexicana Contra el Fracking dice:
Los estudiantes exigen evitar el aumento de la temperatura global, asegurar la justicia climática, tomar decisiones en todos los ámbitos gubernamentales para poner límites; cumpliendo con el Acuerdo de París y con los acuerdos a los que se llegue durante la Cumbre Climática en Nueva York este 23 de septiembre. Los marchantes le piden al actual presidente, Andres Manuel Lopez Obrador, abandonar el proyecto del Tren Maya y el uso de energías fósiles para transitar a una forma de alternativas de energías renovables.
Los mexicanos no fuimos los únicos. Fridays For Future logró ser una movilización a escala global. En cada continente, en 156 países, se escuchaban los gritos por el Planeta Tierra. Enfocándonos en la marchas que se dieron en México no tuvieron tantos manifestantes como en otros países. Indagando con los participantes llegamos a la conclusión que no logramos tal alcance debido a la falta de conciencia sobre el cambio climático, las inseguridades en México y el miedo de salir a protestar. Ya que en el país la visión que se tiene de las marchas es diferente a la de otros países. Pia, alemana integrante de Extinction Rebellion dice:
El cambio climático es un tema que le concierne a todos y se debe de actuar de manera colectiva, incluyendo al gobierno y a las grandes empresas. Las marchas fueron un éxito pero lo que se espera es que tengan un eco trascendente.
Fotografías por: Eduardo Lujano