Anécdotas, feminismo y flow: La Reyna y la Real en el Cervantino
Parte de lo que une a las personas en esta vida, es la música. Pero a su vez, lo que acerca a las personas a los artistas no son solamente sus voces o el estilo de sus canciones, también los temas y sentimientos que plasman en ellas. Y este es justamente el caso de La Reyna y la Real.
Reyna Hernández y Yadira Pintado, originarias de Cuba, consolidaron este proyecto en el 2012 y desde entonces se han ido abriendo camino en el mundo del rap y del hip hop cubanos; hablando sobre temas que les acontecen y les apasionan como son la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Durante casi 10 años han hablado de estos temas en sus canciones. A partir de que cuentan sus propias experiencias es que tantas personas se han acercado a su música y se han identificado. Antes del 2012, Reyna y Yadira ya habían colaborado pero fue con la unión de sus fuerzas y con su apasionante ritmo y letras que impactaron a todo el público presente en la Alhóndiga de Granaditas, el pasado domingo 17 de octubre en la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino.
A pesar de ser una agrupación menos conocida y con una menor cantidad de tiempo para su concierto, a diferencia de otros espectáculos que hemos podido presenciar en lo que va del cervantino, La Reyna y la Real cautivaron la atención de las y los presentes desde el momento que se dio la tercera llamada. El show comenzó con una interpretación únicamente por parte de su banda, conformada por trombón, saxofón, guitarra, piano, batería y bajo. Fue un excelente calentamiento de motores y María, la bajista de la agrupación dejó especialmente anonadado al público a lo largo de todo el concierto.
La Reyna y la Real interpretaron, durante 45 minutos en el escenario, algunas de sus canciones más populares (y las cuales definitivamente haremos parte de nuestro repertorio) como lo son “Chao Papito” y “Que Se Queme El Arroz”; las cuales hablan sobre el darte tu lugar como mujer en una sociedad que tantas veces pasa sobre nosotras.
El espectáculo parecía ya haber terminado pero al pedir el público a coro una canción más, La Reyna y la Real nos regalaron una fusión poética y de rap acapella acerca del ser mujer y el construir tu propio camino en un mundo que muchas veces hará todo lo posible para frenarte.
Fue un espectáculo lleno de risas, anécdotas, baile y excelente música. Definitivamente mostró a unas de las representantes más icónicas que el país invitado de este FIC, Cuba, trajo consigo a la ciudad de Guanajuato.
Sigue toda la cobertura del FIC: Compañía de Danza Folklórica Nahucalli : historia y danza de Coahuila