Hoy maldecimos en su cumpleaños 66(6) a Richard Hell quien, más allá del sonido, es recordado por haber “creado” la imagen del punk.
En la etapa transitoria del proto-punk/early punk al punk rock, Richard Lester Meyers participó en Neon Boys con un sonido garage y decadente definida más por la voz que por la instrumentación. Television, una etapa más experimental, se inclinaba al rock de finales de los 60 y los 70, con canciones largas, riffs muy gringos arruinados por voces flojas y partes de saturación en las notas del bajo y la guitarra. Después, participó en The Heartbreakers, punk sucio hecho en Estados Unidos, donde también colaboró Johnny Thunders de los New York Dolls.
Ya en la primera generación del punk como tal, Richard Lester entraría en los anales del rock con Richard Hell and The Voidoids y su álbum Blank Generation (Sire, 1977).
https://www.youtube.com/watch?v=JsK8fHPjav0
La conexión de aquella escena ascendente de Los New York Dolls y Richard Hell algo tenía que ver Malcolm McLaren, manager de New York Dolls y posteriormente de los Sex Pistols, quien al ver la forma de vestir de Richard se inspiró, por no decir hurtó, la moda que Londres estaba buscando. Pelo en forma de picos (inspirado por Arthur Rimbaud), ropa rota, seguros por todos lados se mezclaron con la imagen desaliñada, los pantalones entubados y las botas de obrero en la consolidación de la moda de la primera generación del punk. Sería imposible la existencia del género en la historia sin esa moda. La ropa habló mucho más que el sonido, definida por Richard Hell como “The Blank Generation”. Hablaba no sólo a partir del sonido sino de la autenticidad bruta de vestir, ser joven y violento, tanto, que no existiría Pretty Vacant sin que McLaren diera esa cátedra a Johnny Rotten, añadiendo que esa autenticidad tenía que ser aún más sangrienta y violenta que la de Richard.
McLaren haría en su visión de empresario la marca SEX, la cual globalizó la imagen; el resto es historia. Ahora gracias a ese malnacido tenemos Hot Topic o Monster 666.
Lester Meyers: Disfruta donde sea que estés en este momento, tal vez escribiendo una crítica sobre alguna película o alguna historia más de la supremacía del punk norteamericano sobre el londinense y olvida por un momento que tu sinceridad y espíritu fue transformado en una etiqueta con precios ilógicos para soportar al anarquista-capitalista. Levanta una copa en júbilo con nosotros que hoy te deseamos un feliz cumpleaños.
https://www.youtube.com/watch?v=KSnMUCSroLM