Fallece Wallace Roney, el trompetista protegido de Miles Davis
El pasado 31 de marzo se anunció el fallecimiento del trompetista y heredero musical de Miles Davis, Wallace Roney, a causa de complicaciones de salud derivadas del COVID-19.
Roney, de 59 años, fue uno de los personajes protagonistas de la cultura del jazz y del escenario que trajo consigo Miles Davis. Durante los inicios de su carrera musical, muchos afirmaron que el músico tan sólo era un seguidor más de Davis, sin un proyecto propio; un discípulo o imitador más. Sin embargo, la vida musical de Roney, aunque indudablemente marcada por Davis, antecede y sucede a la leyenda del jazz fallecida en el 91.
La carrera de Wallace Roney estuvo construida desde una educación formal hasta su participación con varios proyectos de bandas de jazz que marcaron el género musical en Estados Unidos. Wallace estudió música en Howard University y en la reconocida Berklee College of Music. Fue después de sus años como estudiante que se mudó a Nueva York, donde comenzó su vida profesional.
El trompetista nació en 1960 en Washington, D.C. Fue en 1981 cuando, después de visitar la ciudad para algunos conciertos, Wallace se mudó formalmente a Nueva York. En una entrevista en 2004 con JazzTimes, platicó que, cuando comenzó a vivir en NY, pudo colaborar con artistas como McCoy, Cedar Walton, George Coleman, Clifford Jordan, Curtis Fuller, Jay McShann y que también tuvo la oportunidad ocasional de unirse en algunos conciertos con personalidades como David Murray, Slide Hampton, John Hicks, Junior Cook, Charlie Rouse, entre otros.
Fue después de estos primeros años dentro de la escena musical neoyorquina que Roney comenzó su contacto con Miles Davis. En 1983, Davis vio presentarse a Wallace en Radio City Music Hall; fue desde ese momento que este dúo de trompetistas comenzó su relación musical.
En la misma entrevista con JazzTimes, el artista afirmó sobre su proyecto musical que siempre buscaba nueva inspiración dentro de la música emergente:
“La otra parte es actualizarla con las cosas que escucho actualmente, los nuevos sintetizadores y los nuevos sonidos se me hacen llamativos. Mezclo todos esos elementos juntos y todavía intento tocar lo que considero directamente como música innovadora”.
De la misma manera en que Roney se insertó en una tradición musical, seguro que otros se unirán al legado que él mismo ha dejado en la escena del jazz.