Fallece ‘el niño maravilla del sonido’, Geoff Emerick
“Quiero que mi voz suene como el Dalai Lama en la cima de los Himalaya”
John Lennon a Geoff Emerick
Esta es la frase más sintética que engloba la vida del que quizá haya sido el mejor ingeniero de sonido en la historia del rock, Geoff Emerick, quien a los 19 años atendía tales peticiones de John Lennon, para uno de sus tracks más revolucionarios “Tomorrow Never Knows”.
A los 72 años, el que fue conocido como “un niño maravilla” de la ingeniería de sonidos, murió el 2 de octubre de 2018 por un infarto fulminante en Los Ángeles. Inglés de nacimiento, a los 15 años empezó a trabajar en los estudios EMI junto al que se convirtió en uno de sus mecenas George Martin - el otro fue Paul McCartney -.
A los 19 fue ascendido a ingeniero principal de The Beatles donde trabajó todas las innovaciones de Revolver, incluyendo las voces procesadas a través de la bocina de un órgano que dio el efecto de Dalai Lama que tanto buscó Lennon.
Al año siguiente ganó un Grammy por la ingeniería de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; fue el responsable de la mayoría de los aportes técnicos de White Album, y de toda la ingeniería de Magical Mystery Tour, Yellow Submarine y Abbey Road, junto con Phil McDonald con quien obtuvo de nuevo el Grammy por la ingeniería de sonido. Hazaña que repitió en Band On The Run de Paul McCartney & Wings en 1975.
Emerick visitó en varias ocasiones México, donde platicó con Manuel Guerrero, cabeza del más longevo programa de radio sobre The Beatles en el mundo, El Club de Los Beatles. En su última visita le comentó que “si los adelantos técnicos de la actualidad hubiesen existido en los años sesenta, jamás habríamos logrado tantas innovaciones. Es un poco como McGiver, te creces ante el castigo”.
Geoff Emerick se suma a una larga lista de fallecidos del primer círculo Beatle en los últimos años, junto con Norman Smith - también ingeniero -, Derek Taylor y por supuesto Sir George Martin.