ExTTractor: .5: The Gray Chapter - Slipknot

Este álbum no es para los vivos, es para los muertos, y entre ellos hay un nombre que predomina: Paul Gray. Rodeado de muchas preguntas, lleno de ira y tristeza, llega .5: The Gray Chapter (Roadrunner, 2014), capítulo que marca una nueva etapa en la historia de Slipknot. https://www.youtube.com/watch?v=pG-IEE8apJY

Seis años suenan poco, pero luego de la muerte de Paul Gray, bajista y cofundador de la banda, y la partida de Joey Jordison, la banda no es la misma.  Muchos se preguntaban, incluso ellos mismos, si regresaría Slipknot. Y si sí, ¿cómo lo haría?

Para alivio general, .5: The Gray Chapter no sólo puso de nuevo a la banda en la mira, sino que la llevó a la punta de la lista Billboard en la misma semana que salió. Repleto de riffs densos, tonos que rayan entre lo lunático y lo sombrío, así como ritmos iracundos, este álbum demuestra que la banda no sólo planea sobrevivir sino honrar a la muerte de un hermano con toda la fuerza que tienen.

.5 fue producido por Greg Fidelman (Metallica, Slayer, Black Sabbath) y tomando el papel de Gray, está Alessandro Venturella, cuya identidad se descubrió, contrario al caso del baterista que reemplazó a Jordison, gracias a sus tatuajes. Aunque ninguno es oficialmente miembro de la banda.

Durante casi medio año el álbum fue promocionado de maneras...atípicas; en julio de este año, hubo un primer teaser que dejó confundido a más de uno, con escenas gore y mensajes encriptados. Todo esto resultó ser parte del lanzamiento de “The Negative One”, aunque no fue sencillo oficial. Finalmente, con la salida de “The Devil In I” fue que se confirmó un quinto álbum y su nombre. En general, hubo toda una campaña de teasers antes de que saliera el material el 21 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=XEEasR7hVhA

Ahora, si bien este no es el mejor álbum de la banda y toma más de una escuchada para apreciarlo en concreto, el material tiene una calidad excelente que se queda al apar de All Hope Is Gone (Roadrunner, 2008). Corey Taylor, líder de la agrupación, lo describió como una mezcla entre sus álbumes Iowa (Roadrunner, 2001) y Vol. 3: (The Subliminal Verses) (Roadrunner, 2004), aunque sus toques melódicos le dan una impresión muy cercana a Stone Sour (proyecto alterno de Corey Taylor). En general, el álbum se encuentra balanceado tanto en el lado brutal que sus fans más antiguos admiran y el lado armónico de sus últimos álbumes.

Pero, a fin de cuentas, sigue siendo Slipknot, con todo y cambios de máscara.

Para los fans que desean escuchar el lado denso del álbum, las canciones que encajan mejor en este perfil son “Sarcastrophe”, “Lech” y, definitivamente, “Custer”, que ha de sonar increíble en un concierto. Para los que gusten algo pesado pero desgarrador en el sentido melódico, las mejores rolas para escuchar son “AOV”, “The One That Kills The Least” y “If Rain Is What You Want”. De cualquier manera, cada canción en el álbum es digna de escucharse, incluso aquellas que funcionan como interludio como “Be Prepared for Hell”.

https://www.youtube.com/watch?v=L5_xW4pUHNE

Un álbum donde el miedo se vuelve violencia y al mismo tiempo soledad, que muestra la culpa ante la muerte de un compañero pero la resolución a continuar. .5: The Gray Chapter es como el himno al soldado caído en guerra, repleto de un dolor persistente que se alza con orgullo, que define la transición de la banda a través de estos 6 años y su luto.

Aquí está el tracklist del álbum:

1. XIX

2. Sarcastrophe

3. AOV

4. The Devil In I

5. Killpop

6. Skeptic

7. Lech

8. Goodbye

9. Nomadic

10. The One That Kills The Least

11. Custer

12. Be Prepared For Hell

13. The Negative One

14. If Rain Is What You Want

Por Tamagotchi (@tamcarie) 

Damon Albarn le canta a los Robots

México Pelágico: el ecosistema olvidado