Crecen las tensiones en Washington, luego de que documentos hechos públicos por el congresista demócrata Elijah Cummings, revelaran la entrega de miles de dólares por parte de entidades cercanas al gobierno ruso hacia el que fuera asesor de seguridad de Trump, y unos días después de asumir el cargo dimitiera por sus relaciones con Rusia, Michael Flynn. Según los documentos ahora en poder del Congreso, el FBI y el Departamento de Defensa, Flynn se habría visto beneficiado con cerca de 68 mil dólares en 2015. La mayor parte de esa cantidad, proporcionada por Rusia Today (RT), cadena de noticias respaldada por el gobierno de Putin.
De acuerdo con esa información, RT patrocinó un viaje de Flynn a Moscú en diciembre de 2015 para asistir a la fiesta por el aniversario del canal; visita que sería aprovechada para saludar al presidente Vladimir Putin. También se revela la entrega de más de 11 mil dólares por parte de la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab y otros 11 mil de la aerolínea Volga-Dnepr Airlines, ambas rusas.
Flynn se vio obligado a renunciar a los 24 días de asumir el cargo de asesor de seguridad, en medio de la polémica suscitada por haber mentido al vicepresidente Mike Pence y a otros altos funcionarios del gobierno estadounidense sobre su relación con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kiskyak, con quien hablara de las sancionas impuestas a Rusia por la administración del Barak Obama.
Según Cummings, con estas acciones, Flynn habría violado varias cláusulas del Departamento de Defensa que prohíben a militares retirados, recibir dinero de gobiernos extranjeros.
En respuesta, Rusia Today admitió el pago de 45.000 dólares: 33.750 al general Flynn por su participación en un evento como conferencista y el resto, 11.250, a la agencia Leading Authorities por concepto de comisión. RT criticó a los medios estadounidenses por lo que "parece ser una nueva ola de la tendencia rusófoba". Y que esos mismos medios que habían publicado la noticia de forma sensacionalista, no habían mencionado que "es una práctica habitual que los políticos y expertos de diversos campos cobren por participar en conferencias" como en el caso Bill y Hillary Clinton o George W. Bush.
"Lo que estamos presenciando en este momento es una medida absurda a la que los principales medios de comunicación están tratando de superarse unos a otros con titulares sensacionalistas. El general Flynn vino a Moscú para hablar en una conferencia internacional que fue organizada por RT en diciembre del 2015. Él mismo ya ha hablado con medios de comunicación estadounidenses de esto hace meses", explicó la jefa del servicio de prensa de RT, Anna Bélkina
Paralelamente, el lunes se celebrará la primera audiencia sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales. Dicha audiencia será pública y tendrá como sede el Congreso. En ella están citados a testificar los elementos de más alto rengo de la inteligencia estadounidense.