Por Rodrigo Martínez El legado de la familia Jackson respira en todos nosotros, lo queramos o no. El boomerang de los sintetizadores pop glaseados de funk, soul, y gospel, ha hecho su regreso en esta década impregnada de actos DIY, en donde los músicos se hacen de sintetizadores y máquinas de ritmos para emular y para romantizar aquella época en donde Michael y Prince eran los reyes.
Desde la comodidad del estudio de su casa, el pasado 18 de febrero, Jamie Lidell nos entregó, después de tres años de inactividad como solista, su quinto álbum de estudio Jamie Lidell. A diferencia de un diseño sonoro “hecho en casa”, el sonido en esta nueva entrega se oye cuidadosamente pulido por alguien con experiencia. El frontman de la boy band electrónica Mostly Robots dijo en entrevista con 3Voor12, que para este disco quiso traer de vuelta una “esencia maximalista”. Dijo, también, que vivimos en un tiempo en donde todo es muy “minimalista”, en donde nos hemos convencido de que “menos es más”. Basta escuchar en su totalidad este nuevo álbum una sola vez para percatarse de las múltiples capas sonoras, forjadas con varios sintetizadores, baterías, máquinas de ritmos, bajos eléctricos, pianos, y voces secuenciadas.
A los cuarenta años del inglés residente de Nashville, su quinta entrega de larga duración parece englobar perfectamente sus características como músico; su sonido pasa desde influencias funk y gospel, hasta la maestría en producción de beats de alta calidad.
“I’m selfish”
Parecería que una consola de videojuegos de antaño está prendiéndose, y a continuación el menú aparece: “escoge a tu jugador”. El juego comienza. La letra es un himno a la personalidad del cantante; habla de cómo puede llegar a ser egoísta pero pelea en contra de esto. “Todo mundo batalla con ser egoísta, especialmente los artistas”, dijo Jamie en entrevista con FaceCulture. Un buen groove –entrecortado y texturizado con varios sintetizadores– pone el tono para el disco en esta primer canción.
“Big Love”
Se oye una batería eléctrica y de repente estamos viendo gente vestida en ropa deportiva color neón bailando para MTV. Y es 1997. Sólo que no lo es; es la mente mega-influenciada de pop de Lidell. Como mencionó el compositor para FaceCulture, Big Love “es una celebración … ¿Por qué tener un amor pequeño si puede ser grande, sabes?”. El solitario inglés que comúnmente vemos loop-eando su voz en vivo, sin colaboración alguna, acaba de casarse. Necesitaba cantar sobre su enorme amor por la Sra. Lidell.
“What a Shame”
Desde noviembre del año pasado ya sonaba este resplandor caleidoscópico de soul y bajos rufianes. No habíamos escuchado a Jamie Lidell así desde el 2005 con su álbum Multiply. Sin duda fue un regreso audaz. Este poderoso primer sencillo define el álbum entero. Sí, es de esos sencillos, pero esto no sugiere que lo demás sea de peor calidad, ni mucho menos.
“Do Yourself a Faver”
La cuarta canción es una parte intrínseca de este álbum. El ritmo alude al fantástico match-maker, Hitch, cuando éste habla de que cuando se baila, uno debe vivir en el groove; paso a la derecha, chasquido. Paso a la izquierda, chasquido. Y ahí se quedará –cómo la confianza de Lidell al decirle a una mujer hipotética que deje de tratar de estar con él, y que “se haga un favor” a ella misma.
“You Naked”
Aparte de ser el primer sencillo con video de este álbum (en donde Jamie luce –típicamente, una gabardina, la cual cambia de color junto con el lugar en el que se encuentra), “You Naked” exalta el tono fiestero del álbum con su soul industrial. Es fácil asociar la locura de la que canta en el coro con la locura que emana de esa línea de bajo sobrecargada de punch.
“Why Ya Why”
El blues de ¿Por qué quedarse en casa si se puede salir a pasarla bien? La voz de JL abraza la vida y el pecado disfrazada de barítono para introducir al oyente a esta fiesta callejera que se acompaña de trombones y otros metales en una estructura rapsódica. ¿Quién no querría salir a divertirse al escuchar el aullido de la trompeta a la mitad de la canción?
“Blaming Something”
Escuchando con atención, el típico beatbox del inglés en cuestión nos acompaña durante varios momentos, y lo que parecería ser un sintetizador alternando entre un par de acordes, nos es revelada como la voz loopeada de Jamie en los últimos segundos. La letra nos habla de cómo es común en la humanidad culpar algo externo por nuestros problemas. Si hay algo que culpar por lo buena que es “Blamig Something”, serían las voces alteradas a través de diversas técnicas, y aquél solo de sintetizador Moog rumbo al desenlace.
“You Know My Name”
Tal vez un momento no tan memorable del álbum. La esencia maximalista, de la que habla Lidell, aquí aparece en su máximo esplendor. Un puñado de sintetizadores diferentes, más voces armonizando la melodía principal, más un bajo slap-eado, más una guitarra funk, más diferentes baterías y percusiones, hacen del sonido uno poco entendible.
“So Cold”
“So Cold” es la parte que más se le asemeja a una balada en este álbum. El sonido en este tema se aleja del tono nostálgico, haciéndose de una atmósfera un poco más “moderna”, que va desde las texturas minimalistas al principio, y que acaba en medio minuto de lo que parecería ser el build-up a un drop tipo dubstep.
“Don’t You Love Me”
Un tema delicioso, y sumamente orgánico –comparándose al resto del álbum, que trata sobre la consumación inminente de un amor. Este gospel tipo house arde en un groove, el cual Jamie, en entrevista con FaceCulture, cuenta que se construyó con diferentes músicos tocando juntos en un cuarto. Se siente la diferencia entre la química de trabajo a varias mentes, y una sola persona sentada en frente de una máquina de ritmos. Aquí, hasta el piano acústico se logra diferenciar de lo demás.
“In Your Mind”
Los primeros 30 segundos de "In Your Mind" están atiborrados de Michael Jackson, con esos suspiros tan característicos del rey. Un homenaje a la era dorada del pop, este último tema, con su épico coro a base de voces procesadas y esa batería tan "Black Or White", indirectamente hace un último llamado: ¡Inconsciente Colectivo, deja revelar el legado Jackson que la humanidad conserva desde hace años!