Conoce a Mazatlán F.C, el nuevo equipo de la Liga MX
Por Andrés Moreno
El pasado 2 de junio se oficializó la mudanza del antiguo Monarcas de Morelia a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Ahora, con el nombre de Mazatlán F.C, el equipo hizo la presentación oficial de su nuevo escudo, estadio, color e identidad.
La primera aparición del Mazatlán en redes sociales fue a través de las antiguas cuentas del Monarcas. El lunes 8 de junio, el feed del antiguo club ‘canario’ en Instagram no tenía más que una foto del mapa de Sinaloa lleno de los símbolos del equipo, con el nuevo escudo del club y el hashtag #ARREbatando. Abajo, un texto que decía: “Quien se quiera quedar en el barco, bienvenido a bordo, quien no, favor de tirarse por la borda”. Mientras tanto, en el antiguo Twitter de Monarcas apareció un video donde se ve la ciudad de Mazatlán, mezclada en un ambiente tormentoso y un predominante color morado. Acompañado del video, un tweet que reza: “Somos @MazatlanFC, somos los nuevos y a más de uno vamos a incomodar. De la Perla del Pacífico para el mundo. Plebes, ¿Listos?”.
Acto seguido empezaron a aparecer más publicaciones explicando los símbolos que componen el escudo del equipo. En primer lugar está el faro, que alumbra desde la ciudad y guía a los navegantes del Océano Pacífico. También están los cañones, que representan la defensa de Mazatlán y son un homenaje a la defensa nacional en 1864. De la parte baja del faro se desprende un ancla, inspirada en el escudo de la ciudad, que también lleva un ancla. Finalmente, esos elementos se encierran en un círculo que representa el amanecer; que es toda una postal de Mazatlán. Todo ello envuelto en tonos morados, que representan el atardecer de la ciudad y la llegada de la noche, la fiesta y, por supuesto, el fútbol.
La repentina aparición del Mazatlán en las cuentas del Monarcas despertó toda clase de polémica. De hecho, el descontento de la hinchada ‘monárquica’ aún se hace sentir en las redes, con toda clase de comentarios e insultos a los directivos que se llevaron a Mazatlán a aquel equipo histórico de Morelia. Ante ello, el director general del club, Mauricio Lanz dijo en entrevista para Marca, que sentía que habían tomado la decisión correcta y que “entendemos el sentir de la afición, estamos muy agradecidos con ellos, pero al final la historia, el equipo y los logros se quedan en Morelia”. Lanz considera que la mudanza del equipo a Mazatlán es una oportunidad para construirse una nueva identidad, la cual, según el tono del contenido que han publicado, es una de un equipo retador y rebelde, que se precia de haber nacido en medio de una pandemia y que, por lo tanto, no teme en desafiar a cualquiera; ni siquiera a los que dejaron de creer en él después de irse de Morelia.
En el ámbito deportivo, el club está pensando en su reestructuración. De acuerdo con Lanz, “La idea es que el equipo sub-20, el equipo femenil, el sub-17 y el primer equipo vayamos todos completos”. De hecho, la cuenta del equipo femenil también cambió a los colores del Mazatlán y habrá jugadores que seguirán en el plantel, como es el caso de Aldo Rocha. Sin embargo, ya se han presentado movimientos en el equipo, como la llegada del chileno Nicolás Díaz, además de los jugadores Manuel Pérez y Ricardo Marín. Por otra parte, los jugadores Lucas Villafañez, Gabriel Achilier y ‘Shaggy’ Martínez no continuarán en el club de cara al Apertura 2020. Como refuerzos adicionales se rumora que llegarán el hondureño Michael Chirriños, Jorge ‘Chatón’ Enríquez y Jorge Padilla, quien sería el reemplazo de ‘Shaggy’ Martínez en la defensa. También ya se confirmó la contratación de Francisco Palencia como Director Técnico. El último equipo que dirigió el entrenador mexicano fue Lobos BUAP, aunque se quedó fuera del cargo tras la venta de la franquicia del antiguo club poblano.
Aún llegarán más noticias sobre los movimientos que haga el nuevo equipo de Mazatlán con miras a su debut el viernes 24 de julio, fecha en la que iniciará el torneo de Apertura. Sin embargo, las gradas del nuevo inmueble del equipo mazatleco, llamado Estadio de Mazatlán, y que cuenta con un aforo para 20 mil personas, estarán vacías en el debut del nuevo equipo de la Liga MX. De todas formas, la gente de Mazatlán estará emocionada de ver a su nuevo equipo en acción; mientras que la de Morelia verá con desconcierto la primera temporada de la liga sin el Monarcas.