“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desde niños se nos enseña que las personas tenemos los mismos derechos y las diferencias que podamos tener son mínimas. Se nos dice que todos estamos protegidos por estas normas y que nadie nos los puede quitar.
La lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos ha sido larga, manchada de sangre y de la pérdida de vidas de miles que lucharon por que se les reconociera.
Actualmente existen organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que se dedican a proteger y vigilar estos derechos, algunos aseguran que “parece una moda”. Sin embargo, no es así, los Derechos Humanos llegaron para quedarse y han sido víctimas de su propio éxito, pues son tan mencionados y utilizados que en ocasiones pareciera que pierden su sentido o que quienes los mencionamos no sabemos qué son exactamente.
En todo el mundo hay definiciones distintas sobre los Derechos Humanos, no es una diferencia basada en la nacionalidad, sino en distintas formas de pensar. Definitivamente hay un piso básico de derechos, el respeto a la vida y a la integridad de la persona, por mencionar un par, se protegen en todos los países.
De lo anterior se destaca la importancia de cuestionarnos qué son los Derechos Humanos, cómo los entendemos y tratar de comprender esos elementos que los hacen universales y cuáles otros pareciera hacerlos regionales o locales.
El concepto de Derechos Humanos se ha utilizado para defender distintas causas, muchas veces contrarias entre si. Guerras e intervenciones se han realizado argumentando defender los derechos de una población, por otro lado grandes movilizaciones han permitido el derrocamiento de regímenes que violaban flagrantemente los derechos de las personas.
La manera de entender los Derechos Humanos es tan extensa como la cantidad de personas que existe, pero sin importar la forma en que se comprendan, el respeto y defensa de ellos debe ser universal.