[ENTREVISTA] Palo: Con el Mazo Dando y en la Pista Bailando

Por Cheo "El Embajador del Ritmo" Rodríguez (@srembajador)

La música de Palo! pega como garrotazo. Esta banda originaria de la boyante ciudad estadounidense de Miami puede mandar a cualquiera al hospital, si no se baila con prudencia.

Su fundador es el pianista, compositor, arreglista y productor de origen judío Steve Roitstein, quien ha trabajado para Ray Charles, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Jaco Pastorius, Ricardo Montaner y otros más.

Roitstein y asociados definen contundentemente su sonido como funk afrocubano. Basta escuchar su más reciente disco, Palo! Live, que estuvo nominado en los premios Grammy latinos de este año.

Un buen día de 2003, Roitstein decidió que era momento de empezar un proyecto que expresara sus inquietudes musicales: el funk afroamericano y la música cubana.

Tenía el deseo de hacer algo no solamente mío, sino también algo diferente. Un poquito distinto del formato clásico de la salsa y de la música tropical, pero que fuera una rama del mismo arte”, dice Roitstein en entrevista para #LaEmbajadadelRitmo de Radio Pocajú.

Desde entonces, y con ayuda de la cantante cubana Leslie Cartaya, el célebre saxofonista de origen venezolano Ed Calle y los percusionistas cubanos Philbert Armenteros y Raymer Olalde, Palo! puso a gozar a Miami. El empujón final llegó con esta reciente nominación de su segundo album.

Estoy muy orgulloso de la calidad musical, de composición, de arreglos de nuestro disco, sobre todo porque es el sonido de nosotros capturado en un concierto en vivo. Es algo fantástico, y no lo digo porque es mi grupo, lo digo porque yo admiro tanto a esos cuatro músicos”, afirma el líder de Palo!.

Y Roitstein tiene motivos para estar satisfecho de su banda.

https://www.youtube.com/watch?v=wM6f2C7YkRI

La cantautora Leslie Cartaya, apodada la Princesa del Son, es una bella cubanita que sonea como  veterana a pesar de su juventud. Su estilo tiene reminiscencias de hip hop, música brasileña y jazz. Hace unos meses lanzó su disco como solista “No Pares” y estuvo en Veracruz para participar en Festival Internacional de la Salsa de Coatzacoalcos.

El doctor multiinstrumentista Ed Calle es un peso pesado. En su historial aparecen Frank Sinatra, Arturo Sandoval, Vicky Carr y hasta Rihanna, por nombrar algunos. Sin su saxofón, Palo! sería más bien vara.

Y para cerrar el quinteto, los cubanos Philbert Armenteros y Raymer Olalde percuten los cueros. Armenteros, formado en una familia de sacerdotes santeros, conoció desde muy niño los secretos de las percusiones. Antes de llegar a Palo!, y luego de librar algunos problemas con la justicia estadunidense, colaboró con los neoyorquinos Don Dinero y Yerba Buena.

Olalde, por su parte, es un estudioso implacable  que ha participado con Celia Cruz, Israel López ‘Cachao’, Willy Chirino, Oscar D’León, Enrique Iglesias y varios más. Es fundador del reconocido grupo Tiempo Libre y tiene un disco solista titulado Timbiando.

Es un equipo muy chévere. Estamos gozando desde hace casi doce años las mismos cinco personas. Lo hemos disfrutando muchísimo”, admite Roitstein.

Tan bien se la pasa la banda que incluso aparece en el documental de la cadena PBS “Miami Boheme: An American Musical Journey”, que hace un repaso por el legado musical que han dejado las fusiones culturales en la ‘Ciudad Mágica’.

El sonido de Palo! refleja el perfil de sus creadores: es sensual y femenino gracias a Cartaya, es sofisticado gracias a Roitstein, es impetuoso como Armenteros, potente como Calle y académico como Olalde. Un mazazo al alma, el lugar donde guardamos la música.

Estén pendientes del próximo especial dedicado a Palo! de #LaEmbajadadelRitmo en Radio Pocajú.

Aloha!

https://www.youtube.com/watch?v=qw__VEacaIA

Figuras en FIFA14, promesas en la vida

[#Listomanía909] Top 9 Discos del 2014 para Ibero 90.9