[Entrevista] Metric

La estética del álbum Synthetica, pop manufacturado, épocas pasadas y tipos de sintetizadores en diferentes escenarios fueron los temas de la entrevista con Emily Haines y Jimmy Shaw de Metric. Su última visita a México fue en enero de 2012 y después de un año, la banda canadiense se presentará de nuevo este 28 de febrero en el Pepsi Center con canciones de su álbum más reciente, Synthetica.

Se puede esuchar la entrevista completa en Soundcloud.

 

Re Esteva: Estamos con Emily Haines y Jimmy Shaw, de Metric. ¿Cómo están?

Jimmy Shaw: Excelente, gracias por recibirnos.

R: ¿Cuándo llegaron a México? ¿Anoche?

Emily Haines: Sí, y es maravilloso; justo nos estábamos acordando que el año pasado por estas fechas también estuvimos aquí y ahora el show de la ciudad de México será el primero de 2013. Ya tenemos un buen hábito de venir.

J: Tendremos que venir y tocar cada enero o febrero.

E: Sí, cada año que pasa es aquí donde empezamos el año.

R: Sí, eso sería maravilloso. Ya han estado aquí varias veces, ¿no?

E: Sí, y siempre nos la pasamos increíble.

R: ¿Para cuáles de sus discos vinieron a México?

E: Pues para Fantasies; no hemos venido con Synthetica, eso será este concierto del jueves, pero vinimos con Live It Out también.

J: Creo que vinimos para todos nuestros discos...

R: Sobre Synthetica, ese fue un álbum muy interesante porque tuvo un lado más pop pero aún así fue muy “indie” y muy bueno. La versión en CD traía un espejo...

E: ¡Ah sí!

 

 

R: ¿De qué se trataba eso? Me pareció que era sobre poder ver tu reflejo en el álbum.

E: Sí, definitivamente eso era. Estuvimos trabajando con un artista excelente llamado Justin Broadband, que de hecho está nominado por el artwork para los Juno Awards, que son como los Grammies canadienses; de verdad esperamos que gane. Pero la idea del artwork era un poco ver qué es real y qué es artificial,  ver los reflejos. Es como la idea de que Metric y nuestra música no son como una televisión de pantalla gigante que te llena de imágenes a la fuerza. La gente por lo general tiene que descubrirnos por sí misma y tú eres el que interactua con la música tanto como nosotros cuando la hacemos. Eso me encanta, el sentimiento de cuando abres el disco y es como “whoa”, te ves a ti mismo. A mi me sacó un poco de balance cuando lo abrí; pero sí, es como la idea de que no es solo esta experiencia pasiva de cosumo, más bien es algo unido y de dos partes, como debe ser la música.

J: No habría música si no hubiera alguien que la escuchara.

E: Cierto.

R: Sí, definitivamente. Y el artwork a veces tiende a ser un poco “one way”.

E: Sí, y creo que es porque la gente a veces siente que ya nadie compra los discos físicamente y por eso dejan ese aspecto a un lado. Pero creo que es un medio increíble y me parece que en definitiva hemos encontrado que si haces con amor las cosas, la gente las querrá, ¿sabes? Siempre tienes que tener expectativas cada vez más altas.

R: Sí, y estaba viendo un video de “Synthetica” tocada live para el Sasquatch! que de verdad le dio en el blanco a lo que es la canción. Eran ustedes muy bien vestidos pero en la naturaleza; creo que de eso se trata Synthetica, ¿ustedes qué piensan?

E: Sí, es totalmente eso. De hecho mucho de lo visual estuvo inspirado por algunas de estas imágenes de estudios que encontramos en el movimiento de la arquitectura radical, que es como mostrar estos lugares estériles y artificiales en los que terminamos viviendo en lo que es la civilización. Luego, es el cómo la naturaleza se vuelve un poco secundaria ante eso y cómo los humanos siempre parecemos estar en conflicto con esa situación. Somos naturales, pero aún así parece que nos obligamos a vivir de ésta forma que es totalmente lo contrario a la otra parte de nuestro ser. Es como tratar de conquistarla todo el tiempo en lugar de acogerla. Así que creo que de verdad disfrutamos el contraste entre todas esas cosas que de cierta forma hacen evidentes los extremos.

 

 

R: Sí y creo que a veces los humanos olvidamos que en realidad pertenecemos a la naturaleza.

E: Sí, somos como enormes y asquerosos cerebros. [Risas]

J: Y la naturaleza es mucho más poderosa y decidirá nuestro destino.

R: Sí, totalmente. Acerca del mundo pop que ha sido creado al que me gusta llamar “pop de diseñador”…

E: Sí, como “pop manufacturado”.

R: Exacto, ¿cómo dibujar una línea entre volverte algo así y continuar siendo tú mismo?

E: Pues supongo que se trata mucho de lo que vemos en el álbum y de lo que vivimos en general mientras nos desarrollamos como banda. Siempre fue nuestro sueño y meta estar en el radio y quitar muchas de las actitudes que la gente dice como “agh, no hay nada bueno en el radio” Y es cierto, pero durante los primeros años, Jimmy y yo siempre sentimos que era ridículo que todos simplemente lo aceptáramos. Entonces dijimos: “no es como ok, nunca nada nos va a gustar. No. Deberíamos estar ahí; hay que llegar ahí y hacer una diferencia y cambiar las cosas". Y realmente hemos podido hacer eso, especialmente con Synthetica, pues hemos estado en el Top 20 de la radio comercial de EU con todos los sencillos y le ha ido muy bien. Entonces tengo esa misma pregunta que haces, ¿sabes? No es como que alguna vez vaya a convertirme en un producto manufacturado, porque no lo soy; pero mientras más te adentras en ese mundo, más sientes que tienes que serlo. No sé, trabajo en ello a diario, pero me siento bien.

J: Yo iba a decir eso también, es algo que hay que trabajar día a día. Es una decisión diaria acerca de dónde están tus valores, de qué clase de música quieres hacer y de si estás siendo honesto con lo que eres como humano o si solo estás comprando una idea y tirando una parte de tu personalidad o ideales para llegar a cierto “status”. Hay mucha música pop que la gente de verdad cree en ella, y de verdad hacen música que ellos sienten es suya; viene desde un lugar muy honesto aunque sea música pop. Es como con el shoegaze o indie-rock; el problema está en el momento que comienzas a hacerlo desde un lugar deshonesto. Creo que esa es la línea diaria de decisiones que hay que tomar para ser honesto contigo y hacer la música que de hecho es una representación de quien eres.

R: Sí, definitivamente. ¿Creen que los músicos son a veces idolatrados o vistos como héroes cuando eso sucede?

E: Pues es curioso, tal vez te lo preguntaría a ti; es algo en lo que pienso mucho. La gente a la que yo admiraba y aún admiro eran músicos de una era en donde era algo muy respetado ser un artista: los Bob Dylans, los Jimmy Hendrix y la gente que no solo era incríblemente talentosa sino que también decía lo que pensaba. ¿Puedes imaginarte a Jimmy Hendrix tocando el himno nacional en Woodstock? Eso debió haber sido toda una declaración; y los músicos tenían poder en esa época. Estoy segura que lo estoy romantizando, pero creo que hoy en día es un poco depresiva la completa falta de contenido. Se siente como si fueras a hacer enojar a todos si tuvieras demasiadas opiniones. Como yo que a veces digo lo que pienso y es como “agh, no sé si valga la pena porque parece estar fuera de sintonía con lo que la gente espera que digan las celebridades modernas a cualquier escala”. Y no sé cual es la razón detrás de esto... Tal vez es porque tantas personas tienen acceso a las redes sociales.“Todos son una estrella”, ¿sabes?

J: [Risas] Sí, de hecho justo estaba pensando en lo que dijiste. En 1968 habían pocos medios para mandar los mensajes, estaban limitados y no tenías acceso a tantas ideas. Así que cuando alguien decía lo que pensaba y decía algo con su música era importante y era como una idea que posiblemente no habías escuchado antes pero podías relacionarte a ella, apoyarla e incluso podía cambiar tu vida. Ahora, no puedes ni checar tus mensajes de voz sin ver las ideas de 4,000 personas acerca de cómo es el mundo y de cómo funciona. Y tal vez la gente ya está harta de esto y no quieren oírlo en la música, de hecho ya no lo quieren oír para nada. Es como un “déjame en paz” y eso es también un poco deprimente.

E: ¡Lo es! Porque por un lado podrías pensar “ok, no es tu lugar hablar de esas cosas en entrevistas u oportunidades como ésta, así que pon tus opiniones sobre el cambio de clima o la política en las letras; ahí es a donde pertenecen”. Y a veces eso está bien, pero otras veces es como “no, sólo haz rock and roll, todos quieren pasarla bien y si luego tienes algo que decir se un activista aparte”. Entonces, creo que todavía lo estoy descifrando pero sí siento que lo que me detiene no es el miedo a hacer enojar a la gente, más bien es oscurecer el punto de la música al tener alguna otra causa. Como dice Jimmy, todos tienen algo que quieren obtener de mí; todos quieren que te unas a una causa o que sigas algo...

J: Y hasta en una página web el punto entero es expresar tus pensamientos sobre algo en específico. Luego hay como 4 millones de comentarios abajo para que todos expresen sus pensamientos de regreso a la persona que originalmente lo pensó; de verdad es agotador. No es sorpresa entonces que el 90% de la música que escucha el mundo moderno sea como “fiesta toda la noche”, “ron y coca, todos”, “let’s do this”. [Risas] Pero el ron y la coca son muy buenos…

E: Especialmente cuando estás en Nicaragua. [Risas]

 

 

R: Eso suena un poco al título para Old World Underground, Where Are You Now? ¿No lo creen?

E: Cierto, sí. No hemos cambiado…

J: [Risas] No, no hemos cambiado.

E: Justo el otro día estábamos hablando de eso. Creo que muchas veces la gente no se siente inspirada. Sé que mucha gente se siente como nosotros en el sentido que estamos como en un momento en que culturalmente hablando, no estamos en un punto muy alto con respecto al nivel de conversación que es un poco… bajo y sin alma. Aparte, parece que eso es premiado. Mientras más superficial seas, más grande es la recompensa, pero estábamos pensando que tal vez así ha sido siempre. Las bandas que amamos siempre han sido underground hasta cierto punto y es hasta después que puedes ver su contribución. Pensamos en The Velvet Underground y Lou Reed, ¿cierto? Cualquiera que conozca esa música siente que puede ser la música más importante de los sesenta a la par de The Beatles, The Rolling Stones, The Kings y The Zombies... todos estos grandes artistas. Pero en ese tiempo, la música salía tarde y luego retroactivamente todo caía en su lugar. Creo que tenemos que darnos cuenta de que ésta máquina del pop siempre estuvo haciendo eso.

R: Sí, y es como este loop eterno en el que la generación en turno dice “ah el pasado, ¿qué le pasó?" ¿Creen que alguna vez terminará?

J: Yo no creo que acabe.

E: No, ¿viste la película de Woody Allen, Midnight In Paris?

R: Sí.

E: Siento que le dio en el blanco a eso tan bien… Que cada generación voltea hacia atrás. Mi único miedo sería si de pronto tienes una generación a la que no le importa en lo absoluto nada de lo que pasó antes.

J: Pero esos fueron los noventa…

E: Pero fueron los noventa. [Risas]

R: [Risas] Si, puede ser... ¿Y qué opinan de las generaciones más jóvenes que están creciendo? ¿Creen que ellos podrían ser así?

E: No lo sé, es decir, nuestro publico es muy joven. Tengo fé en la siguiente generación pero también creo que muchas veces la gente que llega a nosotros son las personas que sienten que no encajan perfectamente con la banda que está como en una única caja. Es un poco como somos nosotros, así se siente la gente; no son tan fáciles de definir. Así que no sé si nuestro público sea un buen ejemplo de la persona promedio de 15-20 años, pero sé que saben divertirse, porque los conciertos son muy divertidos.

R: Deben serlo, y eso suena un poco como la canción “Youth Without Youth” de Synthetica.

E: Sí, un poco ¿no?

 

 

R: Sí, ¿qué creen que este ambiente post-internet le da a la gente, a esa generación? ¿De qué forma son diferentes a lo que pasó antes?

E: Pues lo que yo espero que pase es que los niños que han crecido desde bebés con un iPad en la mano vean a través de toda la mierda en el internet más rápido que nosotros. Porque todos lo hemos visto cambiar de sentir como que es nuestro lugar para intercambiar cosas a sentirnos engañados. Es como “ah, ahora entiendo”. Es un sueño hecho realidad para los gobiernos, es un sueño hecho realidad para los anunciantes. Ahora todo es nosotros dándoles nuestra información de una manera en la que nunca hubieran podido recolectarla antes. Solo la entregamos y ellos nos mandan sus anuncios constantemente y ahora todos trabajan por el dinero de los anuncios. Así que lo que espero, es que la siguiente generación denuncie ese truco y sea como “me rehúso a entrar a ese sitio porque tiene demasiados anuncios. No estoy interesado, no voy a caer.” Y tal vez lo veremos evolucionar hasta ser una herramienta para la gente, que creo que era su propósito original antes de que se volviera algo tan desbordante de anuncios. Eso es todo lo que importa ahora, todo se resume a si puedes vender anuncios alrededor de ello… Lo que también es cierto que la televisión ha sido así desde siempre, pero espero que la próxima generación pueda ver a través de eso. ¿Tú qué crees Jimmy?

J: Pues no sé en realidad, siento que aún es un poco como el viejo oeste estar en línea y es un poco difícil decir hacia donde va a ir y si va a liberar o encarcelar a la gente artística y emocionalmente. Aún así, es una herramienta tan poderosa… y algunas personas lo usan para hacer cosas increíbles y otras para vender aspiradoras. Para mi aún está en tela de juicio, es solo una evolución más profunda de todo lo que está pasando en el mundo y obviamente es una de las cosas más importantes que han sucedido en los últimos 20 años, pero ultimadamente no es tan diferente a la televisión y el radio. Es solo un medio y lo único del lado opuesto es un ser humano y la decisión de dejar al medio cambiar tu vida para bien o para mal aún reside en ti, sólo que de una nueva manera.

R: Y sucedió tan rápido, ¿no les parece?

J: Sucedió TAN rápido.

R: Por ejemplo, algo curioso es que este año en marzo, nuestra estación celebrará su décimo aniversario, y en 2003 ustedes lanzaron su primer álbum.

E: Es cierto, ¡sí! Así que estamos juntos celebrando nuestros 10 años.

R: Y tantas cosas han cambiado en estos 10 años...

E: Es una locura, sí.

R: ¿Qué creen que ha cambiado más?

E: Pues en nuestro caso y en el mundo online, hay muchas cosas que nosotros intentábamos hacer antes de que la tecnología estuviera ahí. Por ejemplo ahora tenemos iTunes, pero nosotros desde antes hicimos como nuestro propio iTunes. Teníamos como un formato para que la gente escogiera las canciones que quería y luego les enviábamos un mail con un CD personalizado de las canciones que querían; ya después que llegó iTunes fue como “ah, esto es perfecto, es mucho mejor, ¡gracias!”. Siempre tuvimos una conexión muy cercana y directa con nuestros fans y cuando la tecnología estuvo ahí para poder contactar a la gente de una mejor forma que “te enviaremos un e-mail” de verdad nos ayudó, fue increíble. Hemos visto muchos cambios, obviamente en la música. Cuando estábamos empezando en Nueva York, acerca de los sintetizadores todos nos decían “no pueden tocar eso”. Era una jugada arriesgada tocar en un club de punk-rock con un sintetizador, ¡y ahora están por todas partes! Entonces definitivamente hemos visto ese cambio y espero que hayamos ayudado a darle la bienvenida a los sintetizadores al rock de nuevo.

R: Toda ésta ola del synth pop está muy mezclada ahora, ¿no creen? Las guitarras, los sintetizadores y todo. Puedes hacer lo que quieras con ellos y está bien.

E: Sí, en definitiva las líneas se han difuminado.

J: Y la producción musical ha cambiado tanto. Digo, no me iré más lejos de 10 años, pero se solía necesitar un contrato discográfico para grabar un disco; era caro hacerlos. Tenías que ir a un estudio de grabación. The Streets sacó un material como en 2000 y era un disco que había hecho con su laptop, fue masivo. Y eso era imposible antes; incluso ahora lo que es posible hacer en un cuarto, lo puedes hacer sonar tan bien como los discos que salen de una fábrica.

E: Si sabes lo que haces, sí.

J: Exacto, es increíble. Nivelo el campo de juego de cierta forma.

R: Sí, en definitiva. ¿Cuándo están el escenario usan todos estos sintetizadores y guitarras? ¿Qué tipo de sintetizadores usan?

E: ¿Nunca has estado en un show de Metric?

R: No, jamás.

E: ¿Vienes el jueves? ¡Tienes que ir!

R: ¡Claro!

E: Excelente.

 

 

J: El que hace la mayor parte del equipo que usamos en el escenario es Dave Smith y él no solo inventó MIDI, sino que también era el líder la la compañía Secuential Circuits que hace el Pro One.

E: Que es mi sintetizador, el que he estado tocando desde el principio.

J: De hecho creo que ese fue el primer instrumento que compramos para Metric hace como doce o trece años.

E: Sí, lo compre antes, incluso antes de conocerte… Lo tenía cuando estudiaba en Montreal y luego se convirtió en algo muy mío.

J: Sí, y ahora él tiene una nueva compañía llamada Dave Smith Intruments y yo uso uno de sus instrumentos en el escenario, Joshua usa uno también; están por todas partes. Le mandamos fotos de nuestro escenario ya armado todo el tiempo.

E: Sí, hasta conocimos a su familia y así.

J: Siempre se sube a nuestro camión y bebe; le gusta el tequila.

R: A todo mundo le gusta el tequila.

Metric: ¡Es cierto!

E: Así es, ¿qué no nos gustaría de él?

J: Y si no te gusta, no quiero pasar el rato contigo. [Risas]

R: ¿Los sintetizadores suenan mejor en algún escenario específico? ¿O suenan bien donde sea?

E: Creo que hay un cierto tono y es la diferencia entre los sintetizadores análogos y los más nuevos. La experiencia del sonido en vivo es increíble. Trevor, que es nuestro sonidista, puede hacer que todo suene bien en cualquier espacio. Acabamos de terminar un tour de estadio y el Pepsi Center es obviamente muy grande, pero también podemos tocar en un teatro hermoso o el Radio City Music Hall. Podemos adaptar el sonido a lugares pequeños o grandes.

R: ¿Y qué escenarios les gustan más?

E: Creo que para mí, el mejor y mi favorito fue el Radio City Music Hall en Nueva York; porque es uno de esos lugares famosos y hoy en día todo está cambiando. La mayoría de estos lugares tienen los nombres de compañías y corporaciones ahora, así que es raro siquiera tener un lugar que en realidad tenga un nombre en vez de llamarse como una pasta de dientes, un chicle, una cerveza o lo que sea y pues es un lugar muy famoso en Nueva York. Lou Reed estuvo con nosotros en el escenario porque es parte de nuestro álbum y eso fue un poco irreal... tenerlo en el escenario con nosotros y tocar ahí. Así que diría que ese es mi venue favorito.

J: El Auditorio Nacional fue increíble también, tocamos ahí en enero del año pasado.

R: ¿Y qué opinan del Pepsi Center? ¿Qué es lo que esperan de ese lugar?

E: Pues no lo sé, ¡ya lo veremos el jueves! Espero pasarla muy bien. Como dije, venir a tocar a la Ciudad de México es la mejor manera de empezar el año y es muy emocionante para nosotros porque tuvimos mucho tiempo para trabajar y tocar Synthetica por todo el mundo y ahora será la primera vez que los fans en México escuchen esas canciones; será increíble.

R: Pues muchas gracias por esta entrevista.

E: ¡Por nada!

J: Todo un placer, gracias.

R: ¡Adiós!

Metric: Bye!

El día de hoy termina con Caveman

Rock Árabe