Un paisaje escapista en el pop chileno: Entrevista a Maifersoni

Maifersoni es el gran hito chileno del 2015. Con su segundo disco bajo el brazo, Maiferland (Quemasucabeza), este artista andino nos presenta una pop experimental con capacidades paisajistas. Por este motivo, el Mercado Negro se dio a la tarea de entrevistarlo para conocer a fondo una de los mentes más creativas de Latinoamérica. En la amena plática, Maifersoni nos habló de la producción del disco, la desaparición de Michita Rex, y sus planes a futuro. También nos recomendó algunas bandas chilenas que en estos momentos se encuentran en el anonimato.

Mercado Negro: ¿Qué ha pasado tras la presunta desaparición de Michita Rex, tu sello anterior?

Michita Rex murió en la práctica, en los hechos, nadie lo ha dado por muerto, pero ya no existe ninguna actividad bajo el nombre de Michita Rex. Los distintos artistas que pertenecían a ese colectivo están haciendo sus cosas bajo su propia independencia, sin ningún respaldo de un sello atrás, o se suman a otros sellos que tienen una infraestructura grande como Quemasucabeza, que es el caso mío y el de Fakuta.

Mercado Negro: ¿Cómo se dio el cambio de Michita Rex a Quemasucabeza?

Fue un proceso bien largo. Mi primer disco Telar Deslizante salió hace cinco años, y desde entonces toqué muy esporádicamente pero, en algunos shows que sí realicé, toqué junto con Caravana o Congelador, las bandas de Rodrigo Santis fundador de Quemasucabeza. Entiendo que a Santis le había llamado la atención lo que estaba haciendo y se generó un interés por parte de él. Cuando yo estaba grabando tenía confianza en cómo estaba sonando, y le pregunté directamente si le interesaba publicarlo, y al tiempo me dijo que sí.

Mercado Negro: En nuestra perspectiva Maiferland es una tierra paradisíaca y hedonista. ¿Cómo definirías Maiferland? ¿Cómo sería el paisaje de la tierra que tú creaste?

Probablemente sería un paisaje de distintos colores, pero más allá de las formas, tiene que ver con una cuestión más del espíritu. Es un paisaje escapista a todos los ripios que existen en una ciudad. Lo más importante del disco son las sensaciones.

Mercado Negro: Háblanos acerca de esta trifecta de canciones que salieron a partir de ciudades chilenas como Coltauco, Idahue y Guanaqueros. ¿Cómo surgen estas composiciones del disco, que son las más largas y las que tienen un mayor experimentación sonora? ¿Qué te provocan esos lugares?

Los lugares de Chile tiene que ver más con la letra, por ejemplo, “Picoroco de Guanaqueros” es una canción que habla de un recuerdo de alguien estando en la playa.  Plantea una situación, una persona en la ciudad en invierno recordando unas semanas en la  playa; se percibe esa nostalgia y por eso la letra de la canción termina diciendo: “El frío asciende implacable en la ciudad”. La canción surge a partir de una foto, que en realidad es la portada del disco: una boya llena de picorocos. Por otro lado, Coltauco es una zona al sur de Santiago que es de puro campo, y la letra también aborda el sentido de escape. Los títulos tienen una estricta relación con la letras, mientras que la música busca ser coherente para despertar las sensaciones transmitidas en el apartado lírico.

Mercado Negro: ¿Qué influencias musicales tiene Maifersoni?

Son muchas y de distintos estilos, por eso yo encuentro que en el último disco se logra conjugar la música pop con sonidos más experimentales. Un pop con mucho pedal, me gustan muchas cosas y me cuesta dar una influencia en específico. Lo que más rescato es la sensaciones creadas por un artista, su capacidad evocadora. En ese sentido, me encantá Aphex Twin, Boards Of Canada, y Sonic Youth; estos músicos tienden a influenciar más al tipo de sensaciones que quiero crear con mi música.

Mercado Negro: Dejando fuera a artistas de sellos consolidados como Quemasucabeza, y Beat Discos: ¿Qué proyectos chilenos se mantienen en el anonimato?

Después del disco estoy armando la banda con cuatros chicos más, el guitarrista tiene un grupo llamado Columpios al suelo. Me encanta su música porque rescata una energía rock que hoy día se ve poco en la nueva oleada de música chilena, que tiende a recoger elementos del pop. El estilo de la banda es más desprolijo y ruidoso, pero sus melodías son sensibles. Otro proyecto muy interesante es Los días contados ,que está compuesto por Juan Pablo Abalo, Luis Felipe Saavedra, y Cerebro, quien tocaba antes los sintetizadores en Mostro. Ellos hacen un pop de mucha sensualidad y de cierta sofisticación en los sonidos, que aumentan la biodiversidad del ecosistema de la música chilena.

Mercado Negro: Supongo que vas a tocar mucho el nuevo disco en vivo y ese será el reto principal del 2015, pero  ¿ya sabes cuál será el siguiente paso para la carrera de Maifersoni?

El desarrollo del disco fue bastante largo, y fue muy sofisticado el proceso con la mezcla y producción. Había canciones que tenían muchas pistas y terminó siendo súper agotador. Y como el mismo tiempo fue largo, se fueron generaron nuevas ventanas donde se crearon canciones que simplemente no entraron en el disco. Entonces ya tengo un par de ideas para un nuevo disco, pero me gustaría que fuera mucho más sencillo el sonido, donde sólo hubiera de 3 a 4 pistas, y que fueran simplemente con una guitarra y una percusión. También me encantaría que fuera un proceso más corto para tener algo listo para el próximo año

Maifersoni estará debutando Maiferland en vivo en el Festival Neutral en Chile. Les dejamos un link del disco por si todavía no lo han escuchado.

 

Entrevista por David Segundo (@muranio22)

Jon Hopkins recolecta finura para LateNightTales

"Slow Boy", la furiosa colaboración de J Mascis & Kim Gordon