[ENTREVISTA] CARIBOU

¨{ Realizado por el corazón y mente de Betoques }¨ Los mayoría de los seres humanos tenemos la insensible costumbre de llevar una vida en la que pocas veces sentimos una conexión con expresiones manifestadas en distintos soportes... Probablemente las ondas sonoras producidas como música son la manera más accesible para nuestra percepción y sensibilidad de experimentar un vínculo con la intención del artista; aún así, no es garantía de que suceda tan a menudo y tan conmovedoramente. Uno de los artistas que han logrado suscitar este enlace es Dan Snaith con su proyecto de Caribou: su trayectoria no sólo se respalda por la década y siete álbumes que ha lanzado, sino por la reacción que mostraron las personas al escuchar discos tan conmovedores como Swim (City Slang, 2010), Andorra (Merge Records, 2007) y The Milk of Human Kidness (Lead, 2005).

Caribou acaba de lanzar su nuevo álbum titulado Our Love (Merge Records), donde deposita su estado de ánimo actual y un toque muy personal: el amor a su familia (su esposa y su hija). A los que hemos quedado encantados y estremecidos con Caribou también nos ha tocado escuchar la consolidación de su mood y sonido hasta ahora que comienza la siguiente etapa en la vida del proyecto y la persona que lo conforma.

Tuve la oportunidad de conversar por teléfono con Dan Snaith y mantuvimos una plática que cubrió su proceso de creación, qué bebida sería, eso del paisaje sonoro incluido en canciones electrónicas y hasta acabamos invocando su siguiente visita a México.

Lean la transcripción a continuación y vayan deseando la inminente gira de Caribou a nuestro país:

----------

 

Betoques – Después de leer la entrevista que te hicieron en Dummy Mag, se afirma que Our Love es un álbum con un toque más personal donde depositas el amor alrededor de tu familia, ¿Nos podrías compartir algunos pensamientos acerca de una retrospectiva a Caribou?

Dan Snaith – Esa es una grande pregunta… creo que ha tomado los últimos 15 años de mi vida. Cuando comencé a hacer música estaba viviendo en Canadá y realmente no conocía a alguien que lanzara música para ganarse la vida. Four Tet me ayudó a poder publicar mi material en Leaf Recordings, después me mudé a Londres para hacer un doctorado y posteriormente estuvimos de gira juntos por algún tiempo. Desde que yo comenzaba a hacer música ya estaba con mi ahora esposa y hace unos años tuvimos a una niña juntos. Creo que es una trayectoria típica para alguien entre sus mediados veintes hacia sus cuarenta años, pero sucedió a través de un viaje fantástico desde el aspecto musical de las cosas creciendo y cambiando todo el tiempo.

 

*Sobre el proceso de Our Love

 

B - Ahora que mencionas las giras, tengo entendido que después del tour con Radiohead comenzaste a trabajar en este nuevo álbum ¿Nos podrías decir cómo fue el proceso de trabajo?

D - Pues, casi siempre es el mismo para mí. Siempre hago la grabación en mi casa, tengo un pequeño estudio en mi sótano y necesito estar ahí, no soy de las personas que pueden hacer el proceso mientras están en gira. La cosa que fue distinta de éste es que generalmente en otros discos eran sesiones de 18 horas hasta 20 al día, rutinas intensas de estar hacienda música todo el tiempo.  En esta ocasión todo encajaba muy bien con otras partes de mi vida, como cuidar a mi hija estar más cerca de mi familia y amigos. Estaba mucho más integrado con el resto de mi vida, por lo que probablemente brotan temas con títulos que lo sugieren. Aún así, fue mucho tiempo de estar trabajando, alrededor de un año diario, desde pequeños espacios hasta todo un día. Fue un proceso de dejar que esas ideas absorbieran toda la atmósfera de mi vida y toda la textura de lo que estaba sucediendo, creo que así se puede acumular lo que ha estado sucediendo en mi vida durante los últimos años.

*Sobre el cambio de nombre

 

B - ¿ Qué ha sido del proyecto Manitoba? El último lanzamiento que hiciste bajo ese seudónimo fue “Up in Flames” en el 2003.

D - Puedes buscar más detalles en Internet, pero en pocas palabras fui demandado por “Handsome Dick” Manitoba, el cantante de la banda The Dictators y acabé involucrado en un pleito legal ridículo. Era la primera vez que me demandaban y estaba sucediendo en E.U.A, además no tenía mucho dinero, entonces no tenía ninguna opción más que ceder a los términos. Para mí involucraba cambiar mi nombre, y por esa razón se cambió el nombre del proyecto. Han pasado diez años y ahora realmente no importa pero en esa época fue muy difícil y frustrante tener que lidiar con eso y con el hecho de tener que cambiar mi nombre, pero estoy contento de haber podido seguir adelante.

 

 *Sobre el álbum que consolidó la idea de Caribou

 

B - Teniendo en cuenta que ya has lanzado 7 álbumes bajo el nombre de Caribou, varias personas ya han estado inmersos en el sonido desde hace rato, aunque se puede asumir que varios oyeron el proyecto hasta el release de Swim. Para mí queda claro que hay una identidad hasta la extensión que la audiencia puede identificar moods y rasgos peculiares que le den su esencia "caribouesca" ¿Cuál álbum considerarías que consolidó tu idea de Caribou?

D - Para mí fue Swim , y también el nuevo. Todos de alguna manera me recuerdan a distintas etapas de mi vida, tengo una reacción muy personal a ellos. Creo que Swim fue donde pensé que yo hacía demasiada música del pasado, sonidos de los setenta y sesenta y demás. De repente , pensé ¿por qué estoy haciendo esto? … ¿Por qué quiero recrear algo del pasado? Me encanta esa música, pero los héroes que intento copiar ya lo dominaron antes que yo y definitivamente ellos no intentaban replicar el pasado mientras estaban creado sus piezas.  The Zombies, Miles Davis o quien sea, ellos estaban haciendo la música más vanguardista  posible en su época. Eso me puso a pensar que yo debería de intentar hacer lo mismo y además debería hacer música que sonara a mí tanto como sea posible en vez de a alguien más. Swim fue la primera vez que me comprometí a un esfuerzo conservativo para tener una identidad sonora y mi propia marca identificable en la música. El nuevo álbum continua de alguna manera con eso. Algo que me sorprendió y me encantó fue cómo se conectó con la gente y cruzó a otros lugares porque, ¿sabes?, no hice ninguna maña cínica para intentar hacerlo más popular o accesible; todo era más bien sobre encontrar mi propio sonido. Fue un álbum muy excéntrico y esotérico y justo eso fue lo que hizo más maravilloso que se conectara con la gente. La conexión que sentí con la gente después de Swim fue lo que me motivó a sacar Our Love (Merge Records, 2014) , me pareció maravilloso pensar que podía ser parte de la vida de las personas que lo oyeron y disfrutaron. Con Swim genuinamente intenté plasmar un toque personal pero que se basara en compartir y específicamente en conectarme con la gente, no en la manera que fuera más accesible o popular si no como cuando le haces un obsequio a una persona. En el pasado sólo pensaba en mí cuando hacía música, que pensándolo ahora es una algo bastante egoísta de decir y hacer, pero es una fuerte motivación para varios individuos. La razón por la que la gente hace arte es para de alguna manera retarse a sí mismos y explorar sus propias ideas, pero sentí que a esta altura tenía mucho más sentido y emoción hacer algo que tuviera el propósito de viajar y ser compartido. Justo eso fue lo que hizo la travesía de Swim tan conmovedor para mi.

 

*Imaginando a Caribou como un brebaje

 

B - El otro día me estaba preguntando… ¿Si pudieras capturar la esencia de Caribou en una bebida, qué ingredientes tendría y qué tipo de bebida sería?

 

D - ¿En una bebida? Hmmmm*….ja ja j aja, esa es una muy buena pregunta. Deja pienso, no soy muy sinestéstico o hábil conectando sonidos, visuales o gustos ja ja… pero me gusta mmmm tengo una fascinación actual con el kael juice (jugo de col rizada… C Á M A R A …), es un licuado hecho de toda la pulpa de ese vegetal con limón exprimido. Eso es definitivamente mi combustible del momento, estoy tan ocupado entre la gira y el álbum que estoy bebiendo vaso tras vaso de eso y al parecer es lo que me mantiene siguiendo.

*Esculpiendo la captura de paisaje sonoro

 

B - ¿Algunas personas como Theo Parrish tienen un trip de grabaciones ambientales para luego elaborar artesanías sonoras con sus producciones. Me parece que a un simple análisis se puede interpretar como capturar momentos, ideas y ondas de sonido. En una entrevista para The Quietus mencionaste que te gustaría agregar eso a tu música, ¿Si pretendiéramos grabar algo en este momento, qué tipo de ideas, frecuencias e ideas te gustaría atrapar?

 

D - Sabes… esta es una idea muy específica y probablemente no lo voy hacer, pero te daré dos ejemplos que me gustan mucho como lo realizan. Hicieron una pieza musical e hicieron sonar en unas bocinas en un espacio físico y grabaron ese sonido para después agregarla al álbum. Mis ejemplos favoritos que menciono son el release de King Bromeliad (Eglo, 2014) que sacó mi amigo Sam (Floating Points), estuve presente cuando lo tocó en Plastic People y de repente se acercó a la multitud con un micrófono para grabación de campo y capturó todo el ruido de la multitud. Esa grabación la plasmó en la primera parte de su 12” que después se mezcla con la versión de estudio, entonces tienes este resultado que comienza con gente hablando sobre la música y después se desvanece.

El otro ejemplo que tengo es mi favorito de todos los tiempos y me marcó bastante en el sentido de lo que puede lograr la producción musical y su creatividad, es el álbum Debut (One Little Indian, 1993) de Bjork. Hay una canción titulada “There’s More To Life Than This (Recorded Live At The Milk Bar Toilets)”  en donde ella va al baño en un club a la mitad de la canción y logras percibir como entra y el sonido se pone todo amortiguado pero sigue cantando aunque se encimen voces de otras personas haciendo evidente que ella se encuentra adentro de un baño y eventualmente se oye como sale de ahí. Me parece que es una manera muy ingeniosa de utilizar esa técnica de grabación.

*Sobre la incursión en otra actividad artística

 

B - Para cerrar me gustaría saber si has considerado dedicarte a otra actividad artística.

D - Sabes…ocasionalmente he pensado en eso, tengo un primo joven llamado Sam Byers que es un escritor bastante bueno de ciencia ficción. Acaba de publicar su primera novela hace algunos años y está muy metido en el mundo de la literatura. Cuando era niño solía escribir cuentos de ficción y hasta escribí una novela cuando tenía once o doce años ante la emoción que me daba la literatura, aunque estoy seguro que me quedó terrible. Estaba muy metido en la idea de convertirme en un autor, pero me he dado cuenta que he puesto tanto y he dado tanto de mi vida junto con horas y años a la música al grado de que puedo hacer creaciones con las que estoy contento. Todo eso ha sido por el trabajo que le he depositado, pero si de repente quisiera hacer por ejemplo películas jamás podría lograr un resultado que sea remotamente igual de bueno a alguien que ha enfocado toda su vida pensando y haciendo cine. Es algo así como que estoy tan obsesionado en hacer una sola cosa que me cierro de cualquier otra actividad y mutilo la posibilidad de desarrollar otra habilidad porque paso cada minuto pensando, escuchando y haciendo música. Yo no puedo cambiar así nada más, algunas personas como Brian Eno puede transitar por distintos terrenos; tal vez porque él piensa de manera más conceptual, pero a mí costaría más trabajo.

*Despedida e invocación de visita

 

B - Dan, por parte de Ibero 90.9 te agradezco por tu tiempo y sinceramente expreso que ha sido una viaje fantástico el que has recorrido y nos has brindado con Caribou.

D - Muchas gracias, y espero que eventualmente nos veamos en México pronto.

B- Ojalá así sea, de hecho tengo un presentimiento que nos visitarás el siguiente año.

D- .. de hecho yo también tengo esa sensación, esperemos que así sea.

-------

Our Love es el extracto de la semana y en el siguiente link pueden consultar la reseña que escribió Xime Goka

-  http://ibero909.fm/extracto/our-love-caribou/ - 

 

Crystal Castles se separa

[DESCARGAS] MERCADO NEGRO SESIÓN # 34