“Gracias por todo el amor”: Helado Negro en entrevista para Ibero 90.9
Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro, es una fuerza de la naturaleza. Desde su debut de 2009, Awe Owe (Asthmatic Kitty), el estadounidense pisó fuerte en la escena musical debido a su atractiva propuesta, inteligente y basada en composiciones serias, más no formales.
Las líricas de Helado Negro están inspiradas en su propia vida y su upbringing como nativo de Florida, nacido de inmigrantes ecuatorianos y ahora residente en Brooklyn, estudió diseño de audio y computación para dedicarse primero a las instalaciones, los performances y el arte experimental, visión innovadora que está presente en sus sonoridades. Con narrativas bilingües en inglés y español sobre la existencia, temas globales relevantes y las relaciones humanas, se ha ganado un lugar privilegiado entre la crítica y el público como uno de los creadores más frescos de la actualidad.
Durante un tiempo, su trabajo sonoro fue catalogado como avant-pop político, ya que Lange es un músico pensante, involucrado y consciente sobre los diversos contextos históricos del mundo al momento de la creación y lanzamiento de cada uno de sus siete álbumes oficiales al día de hoy.
La música de Helado Negro es un deleite para los oídos, ya que trabajo con trabajo ha evolucionado en su sonido, sin conformismos ni formulismos, simplemente siendo real y verdadero consigo mismo, una autenticidad que mueve corazones en el mundo.
Con motivo del lanzamiento de su más reciente larga duración, Far In para el sello 4AD, que fue el disco 8 del 2021 de #Los9de909, Tonatituh Olvera, titular del programa radiofónico Caribe 89, tuvo la oportunidad de platicar con Roberto, para los micrófonos de Ibero 90.9, quien nos compartió su amor por nuestra frecuencia, los retos del encierro, sus procesos creativos y mucho más en una rica conversación de hasta 45 minutos.
Escucha la entrevista completa aquí: