Muchas son las canciones llamadas “Malditas” debido a que de una u otra forma se encuentran ligadas a historias reales o mitos urbanos. Rodeadas de cierta mística y en muchas ocasiones hechos trágicos llenos de sangre siendo dignas de ser tocadas en el averno.
A continuación las diez canciones diabólicas debido a las historias trágicas y macabras que las rodean.
Canción: Hotel California
Intérprete: Eagles
Álbum: Hotel California
Inaugurado en 1950 el "Hotel California" es uno de los más conocidos, gracias a la canción que lleva el mismo nombre de la banda estadounidense Eagles. La leyenda cuenta que en el poblado cercano, se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a beber a algunos visitantes al bar del Hotel, quienes después de un rato de conversar con la joven al levantarse por una bebida y regresar, la mujer desaparecía. Esta versión de la historia encanto a Donald Huge “Don” Henley vocalista y compositor de la banda, quien hizo suya la historia mientras disfrutaba de unos días de descanso en la localidad. Incluso hay quien afirma que en realidad fue la misma Mercedes quien acompañó a Henley una noche, lo que originó la historia como algunos la conocen hasta hoy.
La banda fue criticada, debido a la letra de cancion: “So I called up the captain, please bring me my wine, he said we haven't had that spirit here, since 1969” ya que ese mismo año fue publicada The Satanic Bible escrita por Anton Szandor, quien se dice ayudó a la agrupación a realizar un pacto diabólico. Todo ello ha sido negado por los miembros de la banda, haciendo hincapié que la tonada habla sobre los excesos y jamás ligada al maligno.
https://www.youtube.com/watch?v=puHoadtIivc
Canción: Helter Skelter
Intérprete: The Beatles
Album: White Album
Grabada en 1968, "Helter Skelter" se desprende del álbum The White Album de The Beatles. Esta canción tiene su origen después de que Paul McCartney escuchó en una entrevista que Pete Townshed guitarrista de The Who afirmó que “I Can See For Miles” era la canción más ruidosa que había compuesto, un reto que McCartney tomo.
La historia oscura detrás de esta canción se liga con el multihomicida Charles Milles Manson, líder de la secta “La Familia” a la cual se le atribuye el asesinato de siete personas bajo las instrucciones de Manson, entre ellas la actriz Sharon Tate esposa del Director Roman Polanski. Manson interpretó a la canción “Helter Skelter” como una incitación a una guerra racial entre blancos y afroamericanos que daría inicio con el apocalipsis. McCartney comentó que en realidad la melodía evoca a un tobogán en espiral, los cuales eran comunes en los parques británicos de la época.
Canción: Antichrist Superstar
Intérprete: Marilyn Manson
Album: Antichrist Superstar
Brian Hugh Warner conocido como Marilyn Manson, grabó en 1996 su segundo álbum de estudio titulado Antichrist Superstar producido por Trent Reznor (Nine Inch Nails). “Antichrist Superstar” fue uno de los temas más criticados cuando se diera a conocer que un joven se suicidó en su cuarto mientras reproducía esta cancion.
Después de la masacre en Columbine de 1999, Manson fue culpado por grupos de padres de familia por incitar a los jóvenes a la violencia y el suicidio. A raíz de esta afirmación, Marilyn Manson tuvo una aparición en el documental Bowling For Columbine de Peter Moore en el cual desmiente dichas acusaciones, dejando abierto el debate sobre la violencia en los espectáculos y el control de armas.
Canción: Stairway to Heaven
Intérprete: Led Zeppelin
Álbum: Led Zeppelin IV
Compuesta por Jimmy Page y Robert Plant en 1971, “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin forma parte del álbum IV. A esta banda se le atribuye un supuesto pacto con el diablo a cambio de fama y fortuna, que nace del fanatismo de Page por el ocultismo y su con Aleister Crowley. En 1982 el televangelista Paul Crouch afirmó en su programa de televisión que “Stairway to Heaven” contiene mensajes satánicos ocultos, perceptibles cuando era reproducida a la inversa. Al respecto Robert Plant afirmó “Tienes que tener un montón de tiempo libre para pensar que podemos hacer eso" siendo una coincidencia sonora la interpretación de Crouch con los sonidos incidentales de la canción.
Canción: Sympathy for the Devil
Intérprete: The Rolling Stones
Álbum: Beggars Banquet
Primera pista del álbum lanzado en 1968, escrita por Mick Jagger, “Sympathy for the Devil” narra la historia de un joven que causa toda la maldad en el mundo además de cierto contenido sexual sugerido, valiendole simplemente por el título de la canción ser considerados una banda satanica por diversos grupos religiosos. Uno de los momentos más trágicos para los Stones fue la muerte de Meredith Hunter fan de la banda quien falleciera después de ser apuñalado durante un concierto en Altamont California justo frente al escenario por los Hells Angels a pocos metros de Mick, este suceso quedó registrado en el documental de 1970 Gimme Shelter.
Canción: Night Prowler
Intérprete: AC/DC
Album: Highway to Hell
Sexto álbum de estudio de AC/DC Highway to Hell fue lanzado en 1979 del cual se desprende “Night Prowler” tema que tomara relevancia gracias al multihomicida Richard Ramírez conocido como “The Night Stalker” quien solía perpetrar hogares por las noches asesinando y torturando a sus habitantes. Durante su juicio Richard confirmó ser fan de AC/DC en especial de la canción “Night Prowler” la cual tomase como influencia para sus asesinatos. Este hecho sirvió de excusa para que algunos grupos religiosos satanizaran su música. Angus Young líder de la banda, ha comentado que “Night Prowler” habla sobre un joven que desea entrar por las noches al cuarto de una chica a pasar un buen rato, deslindando de cualquier malentendido a su música.
Canción: Ronnie
Intérprete: Metallica
Álbum: Load
Incluida en el album Load de 1996 sexto de la banda editado bajo el sello Elektra Records. Ronnie cuenta la historia de Ronnie Long, un joven que vive en un pequeño pueblo que un día enloquece y decide dispararle a todos, hay quienes dicen que esta canción se encuentra inspirada en la matanza sucedida a penas un año antes en una escuela en Washington por Ron Brown.
Canción: Suicide Solution
Intérprete: Ozzy Osbourne
Álbum: Blizzard of Ozz
Blizzard of Ozz lanzado en 1980 constituye una de las batallas legales de Osbourne quien fue citado en el tribunal en 1986 al ser culpado de inducir al suicidio a John McCollum un joven de diecinueve años quien se quitara la vida en su habitación con un disparo. Sus padres quienes demandaron a Ozzy declararon que su hijo al momento de su muerte escuchaba la canción “Suicide Solution”. Durante el juicio Osbourne argumento que la canción en realidad estaba dedicada a Ronald Belford “Bon” Scott, ex-vocalista de AC/DC, finalmente la corte falló a su favor al no encontrar pruebas contundentes en su contra.
Canción: Better By You, Better Than Me
Intérprete: Judas Priest
Álbum: Stained Class
Grabada originalmente por Spooky Tooth en 1969, fue covereada por Judas Priest´s en la década de los noventa, estigmatizada por supuestamente contener mensajes subliminales. El 23 de diciembre de 1985 Raymond Belknap y James Vance después de una noche descontrolada en un cuarto de Hotel en Reno Nevada que incluyó alcohol y drogas, se dirigieron hasta el atrio de una iglesia acompañados de una escopeta, al llegar al lugar Raymond tomó el arma la puso bajo su barbilla y jalo el gatillo, acto seguido Vance hizo lo mismo, sin embargo el arma resbaló y lo hirió desfigurando su rostro.
Los padres de James llevaron a juicio a la banda, por los supuesto mensajes ocultos que incitaron a los jóvenes a cometer dicho pacto suicida. Rob Halford vocalista de la banda desmintió que su música contuviera mensajes ocultos, hecho apoyado por el productor del disco James Guthrie. Finalmente la sentencia dictó que la música de Judas Priest´s no era la culpable, ya que en anteriores ocasiones Vance había tenido episodios suicidas.
Canción: Gloomy Sunday
Intérprete: Rezso Seress
El pianista Húngaro Rezso Seress compuso en 1933 “Gloomy Sunday” popularizada por Billie Holiday en 1941. Cientos de muertes se le atribuyen a la influencia de esta canción durante la década de los 30´s, uno de los momento más álgidos en europa ya que se encontraba hundida en una depresión económica debido a la Segunda Guerra Mundial. Llamada “La canción húngara de la muerte”, fue prohibida por emisoras radiofónicas tan importantes como la BBC y recientemente artistas como Sarah Brightman, Diamanda Galás, Björk, Elvis Costello entre otros, han versionado de nuevo la canción.
Muchos han sido los artistas ligados a supuestos actos ocultistas o por incluir mensajes ocultos en su música: Elvis Presley, Alice Cooper, Diamanda Galás y bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Kiss, Mötley Crüe, Guns N´Roses, Tupac Shakur, Drowning Pool, Amy Winehouse, Rotting Christ, Dimmu Borgir y Slayer no han escapado de estas afirmaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=8Kkxbw3s2pM