#Entorno909 Las mujeres como heroínas

Por: Luis Mario Reyes, editor de la revista Libertimento.

@luisma_rps

En los últimos años la literatura juvenil se ha llenado de heroínas que pelean por lo que quieren sin importar nada ni nadie, heroínas que arriesgan su vida para salvar al mundo y que son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias contra su enemigo. Jóvenes que van en contra del sistema y de las adversidades. Mujeres que no van en busca de un príncipe azul, sino que aclaman justicia.

Nuestra lista puede comenzar con Hermione Granger, interpretada por Emma Watson, quien devora libros por el deber de hacerlo o como una responsabilidad inamovible, Granger nunca lee por pasatiempo o por simple gusto. Hermione tiene un papel clave en la saga de Harry Potter: es el cerebro de dos chicos que actúan más por instinto que por la razón, sin embargo, la inteligencia de Hermione no la hace muy atractiva para los adolescentes en Hogwarts, pues ven en ella a una chica que les puede ganar con las manos atadas.

La Emma Watson que conocimos en 2001 ya no es la misma, ahora Watson es la cara de la campaña “HeforShe” desde 2014. Según la revista Vanity Fair, Watson es una perfecta candidata para este tipo de campañas ya que "su rol de Hermione Granger, la heroína universalmente adorada en las películas de Harry Potter, le otorgan una aceptación en automático por parte del público joven, tanto femenino como masculino”. No cabe duda que Watson fue elegida por su poder de convocatoria y autoridad en el medio para este tipo de campañas globales, aún así, puede llegar a ser un estandarte feminista de las próximas generaciones.

La siguiente heroína en la lista es capaz de derrocar un sistema totalitario manejando el arco como toda una profesional: Katniss Everdeen. La llamada “mockingjay” es una heroína en toda la extensión de la palabra, a pesar de que todo el tiempo esté en un dilema amoroso entre Peeta y Gale, muy al estilo Crepúsculo, sólo que en la novela de vampiros el amor lo acapara todo, mientras que en Los Juegos del Hambre es una prueba más que se tiene que superar, una prueba tan dolorosa como una pelea cuerpo a cuerpo para sobrevivir. Aquí viene el spoiler: Katniss salva a su distrito del totalitarismo del capitolio; sin embargo, como todo gran héroe, las cicatrices que le deja la misión conllevan la muerte de seres queridos y el trastorno psicológico, pagos que un héroe como Batman, Supermán o Aquiles también tuvieron que correr.

 

 

Por último, está la protagonista de la saga Divergente, Beatrice Prior, una heroína que lucha en contra de una oligarquía represiva que estandariza los trabajos de la sociedad en cinco grupos: verdad, erudición, cordialidad, osadía y abnegación. No hay nada peor que quitarle su personalidad a una chica de dieciséis años para que intente revertir su entorno postapocalíptico. Beatrice es muy similar a Katniss, ya que son el símbolo de la libertad y la justicia en cada batalla, una carga tan pesada que sólo los verdaderos héroes pueden sostener.

Las heroínas creadas por J.K. Rowling, Suzanne Collins y Verónica Roth respectivamente, viven en una crisis constante donde el mundo depende de ellas, la competitividad de Hermione, Katniss y Beatrice es asombrosa y siempre va más allá de lo deportivo e intelectual, cuando peleas contra el mundo, los músculos y las neuronas nunca están demás. Hermione, Katniss y Beatrice son como cualquier persona que fue o es adolescente, el universo está en contra suya y hay que pelear contra él, pues el futuro de Harry Potter, Los juegos del Hambre, Divergente y el mundo del aquí y el ahora son tan inciertos y caóticos que muchas veces desearíamos ser una Hermione una Katniss o una Beatrice.

Imagen tomada de 7online.com

Así sonará #Cariñito909

Ambulante: Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados