Eleven Madison Park, "el mejor restaurante de Nueva York", anuncia su transición al veganismo
Eleven Madison Park, el famoso restaurante premiado con tres estrellas Michelin ubicado en la ciudad norteamericana de Nueva York, anunció la transición de su cocina convencional a una basada en plantas. Su reapertura como “restaurante vegano” será el próximo 10 de junio.
Daniel Humm, el chef del restaurante que ocupa el primer lugar en la lista “The World's 50 Best Restaurants” (Los mejores 50 restaurantes del mundo), dijo recientemente creer en la llegada de una nueva era en la industria restaurantera. Además, en una entrevista para NPR (National Public Radio), Humm señaló al consumo actual de carne en el mundo como insostenible.
Fue a través de una carta publicada en la página oficial de Eleven Madison Park , que el chef suizo lanzó un comunicado explicando la decisión del restaurante:
“Nos dimos cuenta de que no solamente el mundo había cambiado, si no que nosotros habíamos cambiado también… Se volvía evidente que el sistema actual de comida –la manera en la que producimos y consumimos alimento–es simplemente insostenible en muchos sentidos”
Eleven Madison Park, permaneció cerrado al público durante 15 meses por la pandemia; sin embargo, su cocina siguió funcionando con el fin de conservar a sus empleados y alimentar, al mismo tiempo, a personas necesitadas. Humm mencionó en su carta haber ofrecido -en colaboración con la organización sin fines de lucro Rethink Food- cerca de un millón de platillos a familias desfavorecidas.
Con lo anterior anunció también que a partir de su reapertura el próximo 10 de junio, por cada platillo consumido se donarán cinco platillos a neoyorquinos con inseguridad alimentaria.
“Usamos la comida para expresarnos, tan rica y auténticamente como nuestro oficio lo permite. Nuestra creatividad siempre ha estado atada a un momento y tiempo en específico. El restaurante es un canal de diálogo personal con nuestros clientes... Estaba claro que después de todo lo que experimentamos el año pasado, no podíamos abrir el mismo restaurante”.
Daniel Humm anunció que Eleven Madison Park se convertirá en un restaurante libre de ingredientes de origen animal, por lo que el nuevo menú, basado en semillas, raíces, plantas de mar o tierra y hongos, sustituirá sus famosos platillos como el pato glaseado con miel de lavanda. Sobre esto Humm escribe que, aunque suene descabellado abandonar sus platos emblemáticos y apostar por la cocina vegana, está convencido de que es un riesgo que vale la pena tomar, por ser el principio de un cambio que beneficiará, en muchos aspectos, a nuestro planeta.