Fotografías por Rodrigo Arce
El pasado 15 de diciembre, el dueto canadiense Bob Moses se presentó en SALA Corona en la recta final del 2016, para presentar su álbum Days Gone By.
Bob Moses podría existir en una realidad futurista, paralela a la de sus compatriotas SUUNS. A diferencia del sonido radioactivo del maple ácido, Bob Moses ofrece un sirope dulce con una infusión de opiáceos que provocan un estado de trance orgánico.
Originarios de Vancouver pero situados en Nueva York, Bob Moses está conformado por Jimmy Vallance y Tom Howie. Su estilo fusiona elementos del rock alternativo, jazz y la música electrónica. Un paisaje sonoro es construido a partir de cajas de ritmos y sintetizadores nocturnos; melodías etéreas y percusiones precisas. La combinación anterior es condensada en un producto que podría pertenecer al soundtrack de un thriller romántico futurista.
Este es un acto que no es nuevo para México. Nuestro país los ha recibido en múltiples ocasiones: desde el Festival BPM en Playa del Carmen, hasta la más reciente edición del Festival Ceremonia, donde compartieron escenario con artistas como Flume, Disclosure, Gesaffelstein y TITAN.
El teclado de Vallance inició el viaje con melodías suaves, mismas que fueron canalizadas por una línea potente de percusiones en la canción “Too Much Is Never Enough”. Ante un público que se trasladaba entre alternativo y fresa, el sonido nocturno de Bob Moses emitía pulsaciones que provocaban un vaivén de sensaciones. Al igual que su música, la experiencia del concierto se desplaza entre momentos intensos de éxtasis y otros de reflexión.
https://www.youtube.com/watch?v=T4oUeqOkb90
Gracias a la batería en vivo, Bob Moses en concierto posee un sonido aún más orgánico que en sus versiones de estudio. Con un setlist conformado por su más reciente álbum Days Gone By (2016, Domino Records) y su material de compilación All In All (2015, Domino Record), la siguiente canción en la lista fue “Far From The Tree” con vocales gaseosas.
El ritmo se alentó y dio paso al sonido flemático de una guitarra magnética y apasionada. “Before I Fall” se encuentra en el lado más seductor del espectro de Bob Moses. Ritmos pausados y una lírica suplicante, la pieza detuvo el tiempo por unos instantes.
Los canadienses anunciaron su despedida con “Tearing Me Up”, el track más popular de la banda. De esta manera, Bob Moses volvió a cautivar a un público mexicano, para convertirse en un acto cada vez más conocido en un país donde ya son consentidos.