El subsuelo electrónico nacional se proyecta en PLAY 1 de Mutek

Nada salió mal en la primer noche de Mutek de este año. A diferencia de sus similares como A/VISION o los eventos en el Foto Museo Cuatro Caminos, PLAY 1 llamaba la atención por la sustancia expresiva nacional. El patio principal de un hotel bajo remodelación, fue el spot de bienvenida para Grenda, quien, desde Tijuana, vino a presentar sus cantos melódicos por primera vez a a la Ciudad de México. Ojalá que todos los que adquirieron su boleto y sólo llegaron a ver a Nosaj Thing no se arrepientan por haberse perdido este acto que, sin mayores pretensiones, está encontrando un nuevo sonido para la música electrónica fronteriza.

Elizabeth Cacho Grenda2

Precedido por la instalación lumínica "Mono(lith)" impulsada por Nonotak Lab y musicalizada por Takami Nakamoto, arrumbada al fondo de un lúgubre rincón, el tijuanense Benfika promulgó las atmósferas oscuras y densas que rendían culto a la noche que apenas se avecinaba sobre avenida Reforma, donde los años de producción musical de Kampion en el DF se vieron reflejados a la hora de su tan aplaudido set.

Elizabeth Cacho Benfika2

Elizabeth Cacho Kampion 2

La primera presentación del proyecto capitalino And The End Of Everything como live act viene a confirmar que esta ola de jóvenes productores nacionales pretende priorizar la formación de paisajes sonoros lo suficientemente abstractos para dejar de lado la pista de baile por algunos momentos.

Así, bajo este cálido augurio por la consolidación de una escena electrónica, arribó Nosaj Thing. ¿Luces de fiesta? ¿Para qué? Su música se vale por sí sola y lo único que necesitó Jason Chung fue una proyección detrás de él, simulando formaciones acuosas sobre las paredes. De esta manera y después del íntimo momento que se vivió durante "Eclipse Blue" y "Cold Stares", Nosaj Thing cumplió con su público. Sólo algunos aventurados degustaron lo mejor y más trepado de la noche: una fina selección de Paperworks.

Elizabeth Cacho Nosaj Thing (2)

Definitivamente algo está está pasando en el subsuelo del territorio nacional, algo que de verdad tiene la capacidad de plasmar sus valores independientes en una sola noche. Es evidente que el frente electrónico nacional se ha consolidado a base de esfuerzos de los mismos productores, además de figuras que han logrado volver realidad proyectos que, en algún momento, sólo figuraban dentro del Internet. Ahora, el subsuelo del territorio nacional está a nada de su punto de ebullición y plataformas como Mutek,  ENSAMBLE o Static Discos han sido parte de esto.

Play 2 de Mutek: una noche con déjà vus cinematográficos y futurísticos + FOTOGALERÍA

"El Baile y El Salón", Bonnie M, Donna Summer y La Carabina de Ambrosio en el Viernes Disco del #turnodelas3