México: el país de la barbarie, el de las 2 mil fosas
Durante una década, entre 2006 a 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales en los que detrás hay historias de criminales que desaparecieron personas. Las periodistas Mago Torres, Alejandra Guillén y Marcela Turatti, realizaron una investigación periodística en colaboración con Quinto Elemento Lab titulada “El país de las 2 mil fosas”, en la que se buscó cuantificar un estimado de las fosas clandestinas por estado a lo largo de nuestro país para hacer un contraste con las cifras oficiales presentadas por el gobierno de México.
El estudio abarca el comienzo de esta “barbarie” en 2006 con la llamada “guerra contra las drogas”, estrategia de combate al crimen organizado durante el periodo de Felipe Calderón. Es aquí donde se da inicio a una nueva forma de asesinato, en donde matar deja de ser suficiente y los grupos criminales se inclinan por ocultar los cuerpos y en algunos casos, también quemarlos. Las cifras son monumentales:
“Una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios de México”.
Datos del estudio “El país de las 2 mil fosas”
Esta investigación muestra cifras mucho más elevadas que las presentadas por el Gobierno de la República. Lo anterior debido a que varios estados no reconocen o niegan la existencia de estas fosas. A su vez, el proceso de identificación de las víctimas y la exhumación de sus cuerpos se ve dificultada por los métodos utilizados, el tiempo de extracción e los restos y las condiciones del terreno en donde son enterrados.