El llamado de Haití

El llamado de Haití

Imagen vía Timedot

Imagen vía Timedot

Las continuas movilizaciones, protestas y muertes nos orillan a mirar hacia abajo. Actualmente México y América Latina enfrentan crisis que se traducen en graves violaciones a los derechos humanos. Centroamérica y el Caribe están bajo el foco rojo de la injusticia la desigualdad, la pobreza y la represión. En este mapa convulso Haití figura como uno de los principales protagonistas.

Un día después de que en Ibero 90.9 hicimos un programa sobre la crisis haitiana (el pasado lunes 18 de febrero), donde el especialista de La Ibero, Javier Urbano expresó que “a nadie le importa lo que sucede en Haití, no es interesante para el sistema financiero mundial”, recibimos una llamada de Stanley Lucas, consejero político del actual gobierno encabezado por el presidente Jovenel Moïse en Haití.

Conversamos con él sobre las razones que llevan a hablar de violencia y crisis cuando se piensa en Haití.

“Sí. La crisis política es algo que tiene que ver con tres reivindicaciones de los ciudadanos haitianos. La primera es sobre las condiciones de vida y la economía, la segunda es la pelea contra la inseguridad y la tercera es la rendición de cuentas.

“Ustedes saben que en los años pasados tres presidentes robaron el dinero del pueblo y es por eso que la gente reclama y por eso nuestro presidente trabaja sobre el tema de rendición de cuentas”, afirma Stanley Lucas.

Lucas no niega la crisis que vive su país. Pero redirige la culpa a los gobiernos pasados y pone al presidente Jovenel Moïse en el terreno de la justicia y la democracia. Un presidente al que organizaciones sociales y medios internacionales le adjudican más de 50 muertos en los primeros días de febrero. “Las manifestaciones en las que participan los ciudadanos no tienen violencia. En los actos violentos sólo aparecen personas de la oposición y grupos radicales, que son quienes pueden tener accesos a las armas”, asegura.

Dejar de cuestionar las imágenes que circulan en redes sociales y en medios de comunicación como RT, DW o Euronews, sería negar la cruda realidad.

“La policía ha recibido entrenamiento profesional, técnico y con respeto a los derechos humanos y respetan cuando hay manifestaciones de la población y de los ciudadanos, pero cuando se trata de las pandillas que tienen armas para matar y robar, ellos tienen que actuar”. Sería absurdo negar la presencia de pandillas y grupos opositores que quieren terminar con el mandato de Moïse. Lo que resulta preocupante es el rechazo a la crisis de derechos humanos.

En los 20 minutos que duró la entrevista de Ibero 90.9 con Stanley Lucas, no dio una cifra exacta de personas fallecidas hasta el día de esta conversación y negó el conteo de más de 50 personas. A lo largo de la conversación intentó llevar la plática hacia el tema de las pandillas y los constantes desastres naturales que atacan a su país de origen. Antes de concluir la conversación dice agradecer “al pueblo mexicano por todo lo que hemos hecho por Latinoamérica y el Caribe”.    

Lo bueno y lo malo del Electric Daisy Carnival

Lo bueno y lo malo del Electric Daisy Carnival

#Las5DelDía: Floating Points, el siguiente curador de las Late Night Tales

#Las5DelDía: Floating Points, el siguiente curador de las Late Night Tales