El hip hop de Phife Dawg, lider de A Tribe Called Quest

Por Gerardo Mora (@regandul)

Apenas han transcurrido poco más de tres meses del 2016 y hemos sido testigos de múltiples muertes de personajes emblemáticos para el mundo musical. Los obituarios han sido constantes, textos reactivos a un momento inevitable de la vida, llenos de historias sobre el legado que han dejado a su partida. El 22 de marzo falleció Malik Izaak Taylor, Phife Dawg, líder de A Tribe Called Quest. uno de los emblemas del hip hop de la década de los noventa. Decidimos dejar sanar la herida para hablar sobre la obra y vida de un genio dentro de una cultura que crece a pasos agigantados. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=OIah18jcJko

Cinco álbumes de estudio fueron suficientes para redefinir el rap de la Costa Este de los Estados Unidos, alejados de los reflectores del gangsta rap y Bad Boy Records, ATCQ tuvo una carrera sólida, cimentada en las bases del hip hop de la vieja escuela: buenos beats y un MC con barras ardientes como el sol. People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm fue el álbum que dio inicio a la leyenda; en aquel lejano 1990, eran pocas las alternativas para los chicos que no se sentían matones. A Tribe Called Quest le dio un refresh a una escena que poco a poco se llenaba de odio con la Costa Oeste, eran los hippies del barrio de Queens, Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad eran los más cool de todo el East Coast rap.  

https://www.youtube.com/watch?v=1QWEPdgS3As

Después de un debut soñado publicaron un par de álbums que desataron un polémica que en nuestros días sigue vigente: ¿Qué disco es mejor? ¿The Low End Theory o Midnight Marauders? La calidad de los artistas se define después de un gran primer disco, muchos de ellos van en caída libre, pero todo lo contrario le sucedió A Tribe Called Quest. La importancia de estos dos discos se aprecia hoy en día que raperos contemporáneos como Pusha T, Nas y Mac Miller se dicen inspirados por el sonido de esos LP’s. Por ejemplo, Logic tiene a ambos entre sus 25 álbums favoritos, su amor por Midnight Marauders nació “por el sonido análogo resultado de ser grabado en una cinta”.  

A-Tribe-Called-Quest-007

El sonido de ATCQ es inconfundible, la forma de rimar de Phife era un deleite, las rimas fluían de una forma tan natural que al salir de su boca flotaban por las calles de Nueva York llegando a los oídos de los cinco distritos. Un total respeto a la palabra, a la lírica inteligente, como si se tratará de un ajedrez mental, técnica que años después pulieron y patentaron sus colegas del Wu-Tang Clan. La música de A Tribe Called Quest sabe a un hot dog en las calles de Brooklyn, se siente como un juego de los Knicks en el Madison Square Garden, como un encuentro entre Patrick Ewing y Michael Jordan. Es tan real, con tanta alma y corazón, que hoy que Phife ya no está, parece que el hip hop perdió un eslabón en la cadena de la época de oro.

No es el primer gran deceso en la escena rap, muchos hablan de Biggie y Tupac, siento que está perdida solo se puede comparar con la MCA, tal vez con la de Ol’ Dirty Bastard, pero no más. Es tanto el amor que una ciudad le tiene que abarrotaron el legendario Apollo Theater de Harlem, un escenario digno para darle la despedida a un hombre que dio su vida por las letras, por ser el maestro de ceremonias de esto que hoy en día llamamos hip hop. Es hora de atesorar esas rimas, de dejar de lado los discos duros y desempolvar las tornamesas y vinilos, de rendir un homenaje a la vida y obra de Phife Dawg. 

https://www.youtube.com/watch?v=6ao7KX1pJCw

Wake & Bake: Why Are You Ok, lo nuevo de Band of Horses

McKlopedia: hip hop sudamericano en Vive Latino