La antigua Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C, hoy renombrada como IBBY México/A leer, en colaboración con el Banco de México e instituciones como la UNAM, UAM, Fondo de Cultura Económica, Anuies, CIDE, Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, presentaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.
Dicha encuesta fue realizada a 4000 jóvenes en su mayoría estudiantes de entre 12 y 29 años de edad, entre el 24 de agosto y 9 de septiembre, fijando como objetivo conocer los hábitos de consumo y uso de los medios digitales, y así conocer el impacto que tienen estos en la cultura de lectura de los jóvenes mexicanos, conociendo sus intereses y necesidades frente a los medios impresos.
Acceso a internet y uso de dispositivos móviles:
- El dispositivo más usado para ingresar a internet es el Smartphone seguido de la tablet y en tercer lugar la laptop.
- En su mayoría los jóvenes que cuentan con un dispositivo móvil tienen un mayor apego emocional y familiaridad con este que con cualquier otro artículo.
- Los jóvenes mexicanos pasan en promedio 6.1 horas conectados a internet, en el caso de los Universitarios esta cifra aumenta a 6.2 horas diarias de lunes a viernes mientras que el fin de semana puede aumentar hasta dos horas más.
Consumo de contenidos en internet:
- El 89% de jóvenes que viven en zonas urbanas poseen un smartphone personal, el 85% de ellos utiliza redes sociales, 55% utiliza su dispositivo para investigaciones personales o de tarea, mientras que el 42% gusta de leer noticias en ellos
- Los jóvenes de la Ciudad de México son de los que menos utilizan el internet para leer libros sólo un 11% lo hace, mientras que el 12% consumen revistas digitales. Frente al 33% de jóvenes del Noreste del país que utiliza el internet para leer libros y un 18% consumen revistas digitales.
- Los sitios más utilizados para buscar información son: Google, Wikipedia, Youtube, Facebook y Yahoo. Mientras que los temas más buscados son música, deportes, noticias, videos e información para la escuela o trabajo. Por su parte información de tipo legal, computación, turismo y teatro, son de las menos consumidas por los mexicanos.
- Las redes sociales más usadas son por orden de uso son: Facebook, WhatsApp, Messenger de Facebook, Youtube, Instagram, Google + y Twitter.
Hábitos de lectura:
- 28% de jóvenes en general afirma que no lee porque es aburrido o le da flojera.
- 21% de universitarios afirma que no le llama la atención leer o no le interesa.
- Tanto jóvenes en general como universitarios afirma que le gusta más leer una novela o cuenta de forma impresa que digital.
- Los jóvenes indistintamente de su ocupación o grado escolar, tienen un mayor gusto por la lectura por gusto propio, dichas lecturas no se encuentran necesariamente sujetas a contenidos literarios.
- 1 de cada 10 jóvenes menciona como un gusto personal a la literatura.
- En México 8 de cada 10 jóvenes le gusta leer y en su mayoría lo hacen mediante sus dispositivos móviles.
- Mujeres de entre 26 y 29 años de edad de la Ciudad de México son quienes más consumen libros impresos, gastando en promedio más de $1000 pesos al año en libros.
Medios de comunicación tradicionales:
- 8 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años ve televisión en promedio dos horas al día.
- Menos de la mitad de los jóvenes escucha la radio, quienes lo hacen tienen entre 18 a 29 años en promedio y ocupan dos horas y media de su día.
- El cine es el medio más recurrido por los jóvenes de entre 12 a 17 años ya que tres cuartas partes de ellos afirmó asistir al cine en promedio 3 veces al mes.
El gusto por contenidos breves pero sustanciales, ha crecido durante las últimas décadas, gracias al acceso y uso de dispositivos móviles, modificado la forma de consumo de la información. Para los universitarios, los medios digitales son más que una herramienta, convirtiéndose en un medio de investigación y lectura sobre temas de interés y contenidos noticiosos ya que 4 de cada 10 acostumbra consumir libros en línea.
La presente encuesta abre de nueva cuenta el debate entre el concepto de lector y lectura, dejando en claro que los contenidos digitales son un acercamiento a la lectura, donde se deben de generar estrategias de promoción que contemplen la participación de aquellos promotores de la información entre los jóvenes.