‘El amor gana’ para la Iglesia católica alemana
Luego de que el pasado marzo la Santa Sede publicara su “Congregación para la doctrina de la Fe”, donde se establecía que no se podían bendecir parejas homosexuales, la Iglesia católica alemana ha respondido desobedeciendo este documento. La iniciativa usa el eslogan “Liebe Gewinnt” (El amor gana), y ha sido promovida por unas 100 iglesias germanas.
Algunos líderes católicos alemanes han mostrado su apoyo hacia la iniciativa, entre los que destacan el reverendo Jan Korditschke, el jefe de la Conferencia Episcopal alemana y el obispo de Limburgo.
Sin embargo, la iniciativa no surgió únicamente por el documento ya mencionado ya que desde marzo casi 3,000 sacerdotes, diáconos y teólogos alemanes habían firmado una petición para que la Iglesia católica permitiera la bendición de parejas homosexuales, incluso algunos templos exhibieron banderas del arcoíris.
‘El amor gana’ significa una rebeldía mucho más profunda en la institución, pues la Iglesia católica alemana ha mostrado su inconformidad desde los escándalos de abusos a menores y la ausencia de reformas. En 2019, la Conferencia Episcopal alemana publicó un informé sobre los más de 3,500 casos de abuso por parte de religiosos.
El Comité Central de los Católicos Alemanes, o ZdK, ha apoyado esta lucha en contra de la homofobia en la Iglesia católica desde 2015 y en esta ocasión volvió a hacerse presente, defendiendo que necesitan cambios sistemáticos. La ZdK también ha abogado por la ordenación de mujeres, el matrimonio de los sacerdotes y otras reformas.