El 13 de noviembre del 2015 la tragedia llegó a Paris. En uno de los venues más emblemáticos de la ciudad francesa, el Bataclan, terroristas armados interrumpieron un concierto de Eagles of Death Metal para arrebatar vidas inocentes. La historia ha sido contada en múltiples ocasiones. Pero la banda de Jesse Hughes y Josh Homme es más que el producto de una tragedia.
Provenientes de Palm Desert, California, Hughes y Homme se conocieron en la escuela cuando el último defendió a Jesse de unos bullies. Más tarde se volverían amigos al participar en el mismo equipo de fútbol. Hughes fue a la universidad para convertirse en periodista, Hommes se adentró en el mundo del rock, primero con la banda Kyuss y después con la afamada Queens of the Stone Age.
El divorcio de Jesse Hughes fue el evento catalizador que los unió de nuevo. Como una forma de escape, Homme propuso iniciar un proyecto musical con su amigo. A pesar de su nombre, Eagles of Death Metal no es una banda de death metal. El rock y el blues clásico está inscrito en su ADN. El verdadero origen de su denominación es una burla de Homme hacia la banda polaca Vader.
https://www.youtube.com/watch?v=bnrS4lFnGQk
Como la transformación de Walter White a Heisenberg en Breaking Bad, el periodista Jesse Hughes se convirtió en Boots Electric, también conocido como “The Devil”, una irreverente estrella de rock. Con él en la guitarra y las vocales, y Homme en la batería, Eagles of Death Metal lanzó su primer disco Peace, Love, Death Metal (AntAcidAudio) en 2004.
Desde ese momento, su música ha sido parte de la cultura popular y publicitaria. Canciones como “Miss Alissa” o “Don’t Speak” forman el soundtrack de una multiplicidad de comerciales, desde fútbol hasta automóviles y computadoras.
https://www.youtube.com/watch?v=pCVF0CSRTYA
Mientras Homme trabajaba con Queens of the Stone Age y el supergrupo Them Crooked Vultures junto con Dave Grohl y John Paul Jones, Hughes participó en distintos proyectos tan impredecibles como su persona.
En 2011 lanzó su primer álbum como solista bajo el nombre Boots Electric, Honkey Kong (Dangerbird Records). Un año más tarde, “The Devil” se convirtió en ministro eclesiástico por parte de la Iglesia de la Vida Universal y comenzó un programa de radio por internet. También apareció en la película muda Gutterdämmerung (2016) junto a Iggy Pop y Lemmy.
En 2014 colaboró junto con Vice en la realización del documental The Devil’s Redemption (2015), donde se narra la historia de la creación del último disco de Eagles of Death Metal: Zipper Down (2015, T-Boy/UMe). Hughes y sus alter egos son los personajes principales. Mientras la cinta recorría festivales de cine, en París se derramaba sangre, por lo que se detuvo momentáneamente su distribución.
Los casquillos caen en el suelo y la gente grita. El terror se esparce a lo largo de París. Afortunadamente los miembros de Eagles of Death Metal lograron salir ilesos aquella noche. Encendieron los amplificadores y un mes más tarde regresaron a la ciudad de la luz para dar un concierto por la paz y demostrar que la música es más fuerte que los balazos.
Eagles of Death Metal forma parte del cartel del Corona Capital 2016, se presentarán el 20 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.