Por Édgar Martínez
La cinta de 1985 “Back to the Future II” marcó la llegada de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) al futuro (21 de octubre de 2015). Nos mostraron un mundo muy distinto al que conocemos; ahora es evidente que nuestra tecnología no ha avanzado conforme a las expectativas de hace 30 años o al menos aún no tenemos un DeLorean capaz de volar.
La evolución de la industria automotriz ha incorporado a la tecnología como una parte de esta nueva tendencia de conectividad digital. Autos híbridos y eléctricos forman parte de ella, marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Toyota, Ford, Jeep, Dodge, Chrysler, Volkswagen, Volvo y hasta Nvidia, Google y Apple se encuentran desarrollando hoy mismo su propia versión del auto del futuro.
Aquí les presentamos los 6 intentos más destacables:
6. BMW - i3:
La compañía ha lanzado su modelo un auto eléctrico con conectividad a dispositivos móviles permitiendo conocer información y hacer ajustes al vehículo en tiempo real desde un smartwatch.
Cuenta con una SIM card integrada para navegación GPS y un sistema de auto estacionamiento, pero su principal innovación es arrancar de forma autónoma, yendo en la búsqueda de su conductor con sólo solicitarlo con un teléfono bajo su sistema iDrive. Su modelo M4 Concept Iconic Lights contará con luces láser de tecnología OLED.
5. Audi - A7 :
Audi ha apostado por la conectividad con dispositivos móviles como Android Auto y Apple CarPlay con su tecnología Virtual Cockpit incluida en su camioneta Q7, la cual permite reproducir contenido multimedia, contestar y hacer llamadas directamente en las pantallas del auto.
Su modelo A7 cuenta con escáneres láser en la parte delantera y trasera del auto, cámaras de video en 3D y cuatro más que conforman su sistema Audi Side Assist. Su sistema de auto conducción con conectividad a un smartwatch, permite que el auto se estacione, cambie de carril, rebase o acelere de forma autónoma. El conductor puede tomar el control cuando lo desee y en caso de detectar una situación de riesgo se estacionara en el carril de emergencia de forma automática.
4. Mercedes-Benz:
Su modelo F015 Luxury in Motion es un auto eléctrico que cuenta con un sistema de auto conducción, asientos giratorios para poder ver cara a cara al resto de los pasajeros mientras el auto se conduce solo, en el interior seis pantallas crean un entorno virtual, estas mismas contará con reconocimiento facial, seguimiento ocular y sensores de movimiento.
3. Volkswagen:
Incorporará en su modelo Golf R Touch sistemas de detección de gestos, reconocimiento de voz, pantallas al interior del auto y cámaras láser en la parte delantera y trasera facilitando su conducción, así como un sistema que permite que el vehículo se estacione de forma automática.
Un piloto automático en el acelere y freno que evita choques es incorporado en su modelo Passat bajo el nombre Cruise4U.
https://www.youtube.com/watch?v=IKyqxDf4DsQ
Conocido como el Hover Car, Volkswagen desarrolló este auto en China, un duo plaza que flotara mediante rieles electromagnéticos.
https://www.youtube.com/watch?v=JWh2qT9yiTo
2. Nissan
La compañía japonesa trabaja en su modelo Leaf que promete conducción totalmente autónoma y estará listo en 2020.
1. Hyundai
Ha desarrollado un smartwatch basado en Android que permite conectarlo al auto encendiendo o apagando el motor según se requiera, también ha incorporado a sus tableros conectividad con Android y iOS.
Para aquellos que no desean adquirir un auto de última generación, marcas de audio como Pioneer, Parrot y Kenwood incluirán en sus nuevos dispositivos soporte para ambas plataformas. Nvidia por su parte prepara el lanzamiento de Drive PX su plataforma dedicada a la auto conducción, detección digital de peatones, ciclistas y vehículos.
Bonus:
Marcas como Toyota y algunos otros desarrolladores independientes como Aeromobil preparan el lanzamiento de vehículos semejantes a aeroplanos, autos voladores capaces de transformarse de autos en aviones, pudiendo usarse de ambas formas.
https://www.youtube.com/watch?v=z68NxR6oRco
Sin datos concretos estos se encuentran aún en fase prototipo. Y si todo esto te parece demasiado, puedes adquirir tu NAO robot, un androide que tendrá como finalidad manejar autos. Actualmente se encuentra en fase prototipo pero se espera cuente con conexión a internet, apps de manejo, cámaras y comandos de voz así como sensores láser.
https://www.youtube.com/watch?v=oBHYwYlo1UE