Música para la primavera con Noga Erez, Floating Points, El Michels Affair y más, en los discos de la semana
¿Ya sienten el calorcito de la primavera? Que tal si cerramos marzo con 15 propuestas musicales para escuchar en los últimos días del mes y principios de abril. Aquí encontrarás música de Floating Points, L’Imperatrice, Armand Hammer & The Alchemist, Clark, Death From Above, El Michels Affair, First Aid Kit, Floatie, Lost Girls, Noga Erez, serpentwithfeet, STR4TA, The Antlers, Tune-Yards y XIU XIU.
¡Dale play!
1. Floating Points, Pharoah Sanders, London Symphony Orchestra, Promises
En su portada, Promises, el nuevo disco colaborativo entre Sam Shepherd o Floating Points y el saxofonista Pharoah Sanders muestra tres pinturas colocadas a manera de pirámides que asemejan a un cuadro con un estilo similar al de Kandinsky o Miró. Ambos nombres bastante sonados dentro del arte abstracto, que buscaban apelar —más que nada— a lo onírico, las emociones y por supuesto, la música.
Promises se vuelve —de igual manera— esta exploración un tanto abstracta, quizás minimalista, pero profunda. No sólo por los sonidos que parecen suaves pinceladas que provienen de un clavecín, un piano y un sintetizador o por el saxofón que aparece, con toda su potencia, de vez en vez dentro de los tracks, sino por el juego con los silencios que hay en las canciones, entre preparándote e hipnotizandote, para llegar incluso a puntos sorpresivos como la intervención de cuerdas por parte de la London Symphony Orchestra en “Movement 6”, sin perder ese flujo que se mantiene durante toda la producción, borrando así los límites del tiempo mismo y proponiendo evocar sensaciones y emociones a través de una manera un tanto más experimental, como precisamente el arte abstracto, en un inicio, lo intentó.
2. El Michels Affair, Yeti Season
En el 2020, El Michels Affair ya nos había entregado su Adult Themes, un disco con esencia profundamente cinematográfica. Ahora —este fin de semana— la banda estadounidense llega, como su estilo ya bien plasmado puede sugerir, con un nuevo disco que acompaña y narra a través de su sonido: Yeti Season.
Sin embargo, aquí no solamente es la melodía aquella que da ese acompañamiento a manera de score de cine, sino también la voz de Piya Malik cantando en hindú que desde el track inicial, “Unathi”, evoca a una unión, siendo incluso, de acuerdo con Leon Michels, un compás con el cual se dirigiría la composición y producción del material.
Además de la participación de la artista, también es el piano que te mece y las trompetas que te avivan en “A La Vida”, “Sha Na Na”, donde se inmiscuye el distinguible estilo de The Shacks, que ya habíamos podido escuchar en “Enfant” de Adult Themes, el estilo más oriental con el que inicia “Fazed Out”, y da como resultado un álbum sí, inspirado en la música turca, pero con distintos ritmos y colores; siendo algunas lisérgicas y lentas como la mencionada u otras más movidas y dramáticas como “Murkit Gem”, que termina en un silencio misterioso y de suspenso, resaltando aún más esa esencia cinematográfica del proyecto liderado por Leon Michels al unirse con la espacial “Lesson Learned”.
3. L’Impératrice, Tako Tsubo
¿Se puede morir de amor? Investigando el significado del título del disco, Tako Tsubo, una podría imaginarse que sonarán, más que nada, baladas de desamor y tristeza, pues su título hace alusión a la reacción que tiene el corazón al encontrarse dentro de una situación estresante o a una ruptura amorosa.
Se llama así debido a que el corazón se deforma de tal manera que se termina pareciendo a un instrumento que usaban los japoneses para atrapar pulpos, en japonés nombrado como 蛸 壺, “trampa de pulpos”, sin embargo, desde sus inicio con “Anomalie Bleue”, más bien tenemos la explosión disco que siempre traen los seis integrantes que conforman esta banda.
Para luego pasar a un track más cálido, cortesía de la indispensable voz de Flore Benguigui, “Fou” (“Loco”) que nos exhorta a desechar las reglas y normas sociales e ir mejor a tu propio ritmo, para luego pasar —ahora sí— con nuestra primera canción de desamor: “Hématome”, rola que nos persigue con un ritmo sensual e íntimo al son de “Te miré tanto sin decir nada/ Podría haber contado todos tus átomos” y “Te tengo en mi piel como un hematoma”, que evoca esas veces donde deseamos que alguien sea un recuerdo ya desechado, pero que, por circunstancia externa o mera traición de la memoria, nos acordamos y duele.
“Hématome” se convierte en el perfecto puente para “Submarine”, rola con la que se comienza a reflejar, ahora sí, el título del disco; además de ser la primera canción en inglés de este material (junto con “Digital Sunset”): ¿será que podremos llorar tanto por alguien que nos convirtamos en submarinos?
Tako Tsubo se vuelve un álbum con un disco y funk más fuerte por parte del grupo, pero también el choque de tres culturas: la anglosajona, la francesa y la japonesa, pues incluso la portada, algunos videos musicales tienen esa herencia de estilo nipón que —como vimos— fue también inspiración para su nombre.
4. Lost Girls, Menneskekollektivet
El dúo noruego conformado por Jenny Hval y Håvard Volden lanzó este fin de semana su disco debut Menneskekollektivet, que consta de sólo cinco tracks y que juntos conforman unos 44 minutos de pura introspección y poesía que comienza con un monólogo sobre el génesis y el sonido.
“En el inicio no hay palabra, hay voz”; “Hay oscuridad, el sonido viaja a través de ella”, cuestionando así, qué es lo que significa ser “humano”, ser un “yo”: esa visión metafísica dualista que separa entre el sujeto y el objeto, pero el sonido siendo ese fenómeno que lo atraviesa todo, que lo inició todo.
A medida de que la reflexión acelera, las percusiones también, y aparecen igualmente sonidos láser, como adentrándonos a un ritual, preparándonos para un trance que durará ocho minutos más, para después pasar a “Losing Something”, track compuesto por un tipo spoken word y un sonido electrizante y continuar de manera fluida con “Carried by Invisible Bodies”, un track sumamente lisérgico y elíptico.
Si bien ambos artistas describen esta producción como algo más experimental e intuitivo debido a la falta de estructuras y expectativas que tenían para el álbum, con el afán de empezar de cero, es bastante evidente que tanto tiempo colaborando juntos —pues Voldan a acompañado a Jenny Hval en sus shows en vivo desde hace 10 años— han logrado un entendimiento que va más allá de las palabras: una comunicación no verbal y puramente sonora.
5. Armand Hammer & The Alchemist, Haram
El grupo de Nueva York que conforman Elucid (Chaz Hall) y Billy Woods, Armand Hammer unió fuerzas con Daniel Maman, mejor conocido en los círculos del hip-hop y el rap como The Alchemist, para este disco colaborativo titulado Haram. Aunque Elucid cuenta haber escuchado desde su adolescencia a The Alchemist, Maman también se dijo entusiasmado por trabajar con el dúo, siendo esa admiración mutua lo que ha permitido crear este material en el que The Alchemist mantiene su distinguible línea como productor, más la lengua filosa de Armand Hammer que alude a todo aquello que está mal en el mundo, y da a la producción una fuerte carga política, que sobresale más en tracks como “Roaches Can’t Fly”.
Aún con la pluma filosa, las canciones desprenden una brisa optimista con un toque solar como sucede en “Indian Summer”, track sumamente lisérgico. De igual manera, siendo un clásico dentro del estilo de The Alchemist, encontramos numerosos sampleos de discursos, diálogos o conversaciones, siendo el caso de “Falling Out The Sky”, que contiene un extracto de Little Richard hablando de Jimi Hendrix, acompañando a la perfección los versos de Earl Sweatshirt.
Aunque Haram fue creado por partes debido a lo complicado de colaborar a la distancia gracias a la pandemia, funciona de una manera muy homogénea, siendo que los tracks van discurriendo entre sí, al igual que las canciones mismas gracias al trabajo colaborativo de ambos artistas, que van desde canciones laid-back y chill como “God’s Feet” a más oscuras como “Robert Moses”.
6. Noga Erez, KIDS
La cantautora y productora de Tel-Aviv, Noga Erez presenta bajo el sello City Slang su segundo álbum de estudio: KIDS. El disco no solo toca temas sumamente políticos. La propia Noga expresó cómo, de cierta manera, este material es una reacción a todo lo que pasa en el mundo, y encuentra cómo la política se inmiscuye hasta en los ámbitos más íntimos de nuestra vida —siendo que incluso fue música de las Fuerzas de Defensa de Israel—, sino también más personales como sucede en “story”: este track que narra los problemas y la relación que lleva con Ofi Rousso, pareja musical y sentimental de Erez.
Incluso inherentemente humanos, como la única cosa que sabemos llegará sin importar qué pase: la muerte y nuestra tendencia a huir de ella en la rola “End Of The Road”. Tenemos también canciones más relajadas en donde sobresale la voz de Noga Erez como “Cipi” y algunas más rasposas y filosas como “VIEWS” dónde la artista nos avienta un rap en el que también participan Rego Cragun y Rousso.
7. Xiu Xiu, OH NO
Hay caminos que salvan vidas y por algo así pasó Jamie Stewart, uno de los dos integrantes del proyecto estadounidense, Xiu Xiu: pasando por traición y desolación, fue encontrarse con las personas correctas lo que lo hizo mantenerse en una mirada más positiva y esperanzadora hacia la humanidad, plasmando ese proceso dialógico en el nuevo álbum del dúo: OH NO.
Por ello, no ha de sorprender que en su décimo segundo disco, Angela Seo y Stewart manejan, ya sea dúos con artistas invitados o coros que contestan dentro de las canciones como sucede en “I Cannot Resist”, que cuenta con la participación de Drab Majesty. Sin embargo, en ese mismo track se puede escuchar otra característica del disco: un profundo dramatismo que evoca a una producción teatral o cinematográfica, pues la misma voz de Stewart tiene una cierta tonalidad suplicante, acompañada a veces de sonidos de ambiente o susurros.
De igual manera, tenemos una colaboración con una de las voces más mágicas de la historia, Sharon Van Etten en “Sad Mezcalita”, una canción de amor aunque desde una perspectiva un tanto más triste. Fe la fragilidad de amar a alguien que bien puede desaparecer, sea por voluntad o por circunstancias externas, pero irse por siempre.
8. Clark, Playground In A Lake
Para aquellos amantes de la música tranquila y con una profunda esencia paisajista, el nuevo disco de Clark, Playground In A Lake, es para ustedes. Queriendo incursionar en la composición musical de instrumentos de cuerda, Clark opta por comenzar a máquina un disco que pise esta línea, pero sin cruzar el umbral de la música clásica, sino experimentar aquí y allá con estos instrumentos, creando así tracks con giros gracias al uso de los sintetizadores como ocurre en "More Islands". De igual manera, mete sonidos orgánicos y de baja fidelidad en canciones como "Lambent Rag”, donde, aparte de los instrumentos, escuchamos también lo que parece ser una máquina de escribir, evocando precisamente a esa capacidad de dibujar entornos a través del sonido. En el álbum, Oliver Coates toca el cuello ("Lovelock") y Chris Taylor (Grizzly Bear) el clarinete ("Life Outro"), pero también se encuentra la voz de Kieran Brunt, músico y corista inglés en la rola "Small", dándole esa particularidad medio infantil, pero oscura y un tanto misteriosa que abonará a la personalidad fría y nublada del disco.
9. Death From Above 1979, Is 4 Lovers
La banda con sede en Toronto, Death From Above 1979 ha lanzado lo que es su cuarto álbum de estudio, Is 4 Lovers. Tanto el título como la portada del disco refleja una cierta relación de pareja, siendo dicha portada una foto de los abuelos de Sebastien Grainger: una mirada al pasado, pero que también evoca una acercamiento más personal en el disco, acercamiento que también se refleja en la música.
La primera vez que producen un disco es Is 4 Lovers, fue creado con los ritmos del grupo y sus gustos, por lo que actualmente podemos escuchar no sólo las guitarras y la batería, sino una presencia aún mayor de sintetizadores y un piano, a veces incluso robándose el protagonismo como sucede en "Modern Guy", "Love Letter" (siendo un track más tranquilo, en el que predomina el piano) o "Totally Wiped Out" y su paso a "Glass Homes", donde definitivamente las guitarras dejan de tener un protagonismo dentro de la melodía.
10. STR4TA, Aspects
Gilles Peterson y Jean-Paul "Bluey" Maunick, conocidos también como este proyecto llamado STR4TA, han lanzado un nuevo disco que, indudablemente, es una dosis de serotonina para el día a día: Aspects. Dándole la bienvenida al britfunk que se comenzó a maquinar a finales de los setenta e inicios de la siguiente década, STR4TA nos adentra a sintetizadores hipnóticos y una explosión de jazz desde su apertura con la rola homónima al álbum, pasando así también a la acuosa y bailable "Rhythm In Your Mind", al son de "Hear the music / Feel the feeling / Dance into the rhythm in your mind", hasta pasar a una completamente instrumental en la que el piano y las percusiones se llevan el protagonismo, que apela a, como decía a manera de mantra la canción anterior: solo escucha y siente las sensaciones.
11. First Aid Kit, Who by Fire: Live Tribute To Leonard Cohen
"Estamos cansados de ser blancos/ Estamos cansados de ser negros/ Ya no seremos blancos y ya no seremos negros/ Seremos solo voces ahora" es la manera en que comienza el tributo que el grupo suizo, First Aid Kit hace a Leonard Cohen. Los versos escritos anteriormente, pertenecen a un poema, —por supuesto de Cohen— "Tired" de su poemario The Book Of Longing. El tributo, aparte de su música, mantiene su pensamiento vivo a través de otro instrumento: la voz humana.
Nina Zanjani and Maia Hansson-Bergqvist, retoman el homenaje en vivo que le hicieron en el 2017, pocos meses después de su muerte, repasando las emociones, razonamientos y pasiones de Cohen a través de sus escritos y canciones, agregándole los propios sentimientos de ambas artistas gracias a su voz melancólica, algo añorante que empieza a ponernos la piel chinita en "Suzanne", más el xilófono y el bajo que arrullan en "Sisters Of Mercy".
12. Tune-Yards, sketchy
Para su quinto álbum de estudio, Tune-Yards regresa más transparente y honesto que nunca. En sketchy, el proyecto estadounidense liderado por Merrill Garbus y Nate Brenner, deciden hacerlo todo por su cuenta y tener a sus manos la producción, cosa que no pasaba desde su primer álbum, Bird-Brains. Es así como tenemos tracks que salen de sesiones de jammeos, por lo que la melodía y la letra se complementan a la perfección; letra que, por supuesto, tiene un importante lugar en todo el material considerando el estilo de composición de Garbus. Todo directamente de su psique, cuestionando, no sólo las creencias de los demás, sino de las de ella misma.
Así, tenemos canciones filosas e incluso con una atmósfera un tanto tensa como “homewrecker”, una crítica al activismo blanco en “make it right” o más honestas y vulnerables como “hold yourself”, acompañadas con una melodía ligera, hasta pasar a rolas más íntimas, sumamente lentas, cósmicas y perforantes como “my neighbor”, haciendo de sketchy un álbum multifacético que, como la dúo con sede en Oakland, es difícil de encasillar en un sólo ritmo.
13. Serpentwithfeet, Deacon
Hay discos que son como un abrazo cálido. Deacon, el segundo álbum de estudio del músico estadounidense serpentwithfeet es uno de ellos. Inspirado en su mudanza de la gris Nueva York al soleado Los Ángeles, Josiah Wise nos mece, a través de la música, a una atmósfera cálida, sensual y tierna, pues no solamente tiene como contexto ese trayecto mencionado, sino que uno de los temas centrales del disco son, indiscutiblemente el amor.
Una canción que proyecta eso es “Same Size Shoe”, donde habla acerca de esta atracción y conexión que podemos sentir con alguien, todo mientras se inmiscuye un ritmo R&B y pop en un tono muchísimo más seductor e incluso a ratos bastante ambiental como sucede en “Amir”.
No obstante, también podemos observar tintes de música gospel, fruto probable de haberse criado con dos padres cristianos (algo que se observa en un cierto “interludio” llamado “Dawn”), para luego aterrizar con rolas un tanto más movidas como “Sailor’s Superstition” que, a pesar de que aumenta un poco la velocidad, la letra sigue siendo un elemento bastante potente dentro de esta producción.
14. The Antlers, Green To Gold
A veces no está nada mal tomar un descanso y el nuevo disco del grupo originario de Brooklyn, The Antlers. Green To Gold es perfecto para cualquier tarde tranquila. En su sexto disco de estudio, The Antlers optó por componerlo, casi todo, durante las primeras horas del día y es algo que se nota desde el track inicial.
Con el sonido de algunos insectos apenas despertando y una melodía algo serena que recuerda un poco a la famosa “Green Arrow” de Yo La Tengo, más un piano que suena y relaja, como preparándote para el resto del disco. Continúa con “Wheels Roll Home”, en el que ya entra la voz del vocalista Peter Silberman, cantan acerca de aceptar que no se puede vivir en el pasado y que eventualmente uno debe voltear a ver a casa, al presente, siendo ese, el aceptar que el tiempo pasa y las cosas cambian, temas centrales del disco.
Si bien el mismo concepto del tiempo tiene una connotación estresante bajo el esquema de trabajo o estudio en el que nos encontramos viviendo, es bajo el indie folk y dream pop del cuarteto que toma un aspecto más relajante y natural.
15. Floatie, Voyage Out
Recién firmados con Exploding Sound Records, Floatie lanzó su debut: Voyage Out. El disco de la banda de Chicago, a través de tintes de math rock y un poco de indie rock, explora temas sumamente existencialistas: cómo no nacemos con nuestra esencia ya hecha, sino que la vamos haciendo durante el devenir de nuestra vida y, por lo tanto, de cierta manera podemos cambiar nuestra vida en el momento en que así lo decidamos.
Es así que los tracks exploran este ambiente algo serio e introspectivo como sucede en “Water Recipe” que fluye bastante con la siguiente rola “In The Night”, siendo este un ambiente que permea por todo el disco, siendo conformado por nueve tracks.