DIIV: los sonidos de la satisfacción y el placer

Por Leo Moreno

Dream pop, indie rock, shoegazing related… Qué importa. Éste es el sonido bien definido de DIIV, que ahora presenta el nuevo sencillo “Dopamine” de su trabajo sofomoro Is The Is Are, a lanzarse a través del sello Captured Tracks. Zachary Cole Smith, líder creativo de DIIV, sabe lo que quiere y sabe muy bien lo que siente.

https://www.youtube.com/watch?v=H_9uS39YHyQ

La guitarra de Cole Smith emerge suavemente del silencio con un poderoso sentimiento. A ésta se suma la textura de las seis cuerdas de Andrew Bailey, que envuelve y soporta la melodía con un acompañamiento fluido y constante. Devin Ruben Perez, Colin Caulfield y Colby Hewiit – bajo, teclados y batería respectivamente– se integran con precisión y una sutil fuerza a esta onírica aventura. Las voces cargadas de efectos remiten a un sueño, a lo fantasmal, a la sensación de estar bajo el influjo de drogas o a un más allá. Pero el conjunto de sonidos, la propuesta auditiva, no se siente lejana o dispersa; al contrario, se siente melancólicamente “más acá”, peligrosamente cerca de nuestras experiencias, miedos o deseos.

Los temas de esta banda de Brooklyn suelen construirse momento a momento, sumando partes conforme avanzan los segundos. Sus arreglos llegan a un clímax que se mantiene con constancia para entonces entregar el mensaje verbal. Más que un cuarteto donde todos colaboren creativamente, podemos sentir el peso de las composiciones del talento de este neoyorquino, una imaginería auditiva que continúa bajo el mismo talante desde su álbum debut de 2012, Oshin.

Debemos decir que “Dopamine” bien podría ser parte de este primer disco, en el que temas como “Human” o “Sometime” destacan por este estilo único y propio, uno de ensoñación y letras volátiles, palabras que van y vienen en el discurso elaborado y sentimental de la música, pero que eventualmente aterrizan en ideas y sensaciones bien planteadas.

“Shots wringing out I'm soaking / eardrums shaking and years start weighing me down”.

https://www.youtube.com/watch?v=MdPjkD415l8

La bebida se escurre, los tímpanos tiemblan y los años pasan y se sienten pesados. “¿Darías tu año 34, 45, 60 u 81, por una probadita de cielo aquí y ahora?”, pregunta Smith. Trágico y radical, nuevos miedos y deseos que envejecen. La música supone un ambiente o una atmósfera más etérea y se exalta con los momentos vocales, resolviendo compás tras compás las necesidades del mensaje.

Apretada, precisa y propositiva es la idea musical, aunque no evolutiva versus su esfuerzo previo. Éste el mismo DIIV que hemos escuchado antes. Cole Smith dio vida a Dive - nombrado así por la canción de Nirvana - en 2011,buscando darle una salida a la música que revoloteaba en su cabeza más allá de Beach Fossils, proyecto con el que se dio a conocer. El nombre oficial DIIV llegó poco después – ya existía un proyecto belga llamado Dive. Lo interesante es poder ver conexiones entre sus letras y las de uno de sus ídolos, Cobain. Así como en su nuevo sencillo “Dopamine” el tema de la edad o juventud y los momentos que se van per0 siempre están presentes, también aparecen en “Human”:

“Youth light fading / I know myself as I  was then / birds souding each shorter day”

En “Sometime”:

“Your birth is just a part of our death”. Es inevitable recordar el famoso “Teenage angst has paid of well / Now I'm bored and old”, verso de “Serve the Servants” (Nirvana, In Utero). Especialmente cuando frases como “Profundamente enterrado en un sueño de heroína” resaltan en el nuevo sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=5bEYVqoamMw

La dopamina es un neurotransmisor relacionado con  las adicciones. La cocaína, el opio, la heroína, el tabaco y el alcohol liberan esta hormona. Pero también es parte crucial del enamoramiento, momentos en donde se concentran los niveles más altos en nuestro cerebro. El conjunto completo de sonidos y palabras de “Dopamine” me hacen pensar en una advertencia: la satisfacción y el placer siempre tienen consecuencias; el éxtasis pasa y la bajada es brutal. Pero la música perdura y cabalga con constancia hacia donde sea que nos dirijamos.

DIIV se presentará el sábado 21 de noviembre en el Corona Capital.

'Blackstar', el nuevo álbum de David Bowie

[PUBLIMETRO] El milagro del Huracán Patricia